Todos los cosmólogos, son unos señores viejos gordos y aburridos, o por lo menos eso es lo que nos han enseñado a creer…
Conozcan a la Doctora Louise Riofrio, esta Hawaiiana, está revolucionando la forma en la que comprendemos a nuestro universo.

Los agujeros negros, son unas cosas inmensas que existen allá muy lejos en el centro de la galáxia, devorando estrellas y consumiendo la existencia.
Pero también existe otro tipo de agujeros negros; durante el big bang, la singularidad esencial se dividió en muchos fragmentos, algunos eran supermasivos, sin embargo otros fueron mucho más pequeños, incluso microscópicos.

La Doctora Riofrio considera que estos mini agujeros son parte esencial del desarrollo del universo, incluso que nuestra existencia sería imposible sin ellos. De hecho sugiere que existe una de estas micro-singularidades justo debajo de nuestros pies; en el centro de la Tierra.

La primera vez que escuché una teoría similar fue en un libro de David Brin, llamado “Tierra” que compré en Caracas cuando andaba con Juan Raffo, quizá Juan recuerde el asombro que sentimos al descubrir el diminuto precio del enorme libro, una oportunidad que no desperdicié 😀

Pero volviendo a esta curiosa teoría, la Doctora Riofrio nos desafía a responder cosas como la siguiente, Si el centro de la Tierra se mantiene caliente gracias a la decadencia de los materiales radioactivos, ¿cómo es que el suelo de su nativa Hawaii (de origen volcanico principalmente) no es más radiactivo de lo normal?
Según ella el verdadero origen del calor de nuestro nucleo sería un miniagujero negro, adicionalmente este concepto explicaría cosas como ¿por que los polos magneticos no están alineados con los polos geográficos? Y el descubrimiento de “puntos calientes” en nuestros polos (muy a la “Mundo Perdido”) Una singularidad en el nucleo, podría movilizar las capas internas de nuestro planeta de forma que estas actuaran como un dinamo, generando así el campo magnetico de nuestro planeta; el cual a su vez permite la existencia de la vida.

Como ven nuestra visión de la cosmología definitivamente necesita una revisión 😉
Pero ella va incluso más allá y se pregunta si no será posible que estas singularidades sean mucho más comunes de lo que creemos, por ejemplo tras el reciente descubrimiento de fuertes emisiones de rayos X (recordemos que hawking demostró que los agujeros negros “emitían” rayos X) provenientes de los polos Norte y Sur de Jupiter, ella considera que esto es una posible prueba de una singularidad en el interior del gigantesco planeta.

Además el descubrimiento de diminutas lunas entre los anillos de saturno por debajo del límite de Roche (en donde las lunas no deberían formarse) es para ellas otra prueba de que estos micro agujeros negros podrían ser más comunes de lo que pensamos, pues es imposible que esas diminutas lunas se mantengan juntas, a menos que alla un cuerpo supermasivo en su interior que esté continuamente atrayendo a la materia.

Pero esta polémica sobre los agujeros negros, es apenas la punta del iceberg entre los principales intereses de la Doctora Luoise. Pues su principal cruzada actualmente es demostrar que la constante de la velocidad de la luz no es tan constante y que las teorias de materia oscura y energía oscura son innecesarias cuando consideramos una velocidad de la luz variable.

Espero amigos que el tema les haya interesado y si desean investigar en mayor profundidad aquí tienen el blog de la Doctora Riofrio:

A Babe in the Universe

Este es uno de los post en donde creo resume mejor sus conceptos sobre los microagujeros negros:

http://riofriospacetime.blogspot.com/2007/06/hole-in-earth-gets-bigger.html#links

Y cuando pensabamos que el planeta del Principito de Antoine de Saint Exupery era ridículo, la doctura Riofrío nos explica que tal vez no:

http://riofriospacetime.blogspot.com/2006/12/thinking-of-prince.html#links

Una fuente independiente sobre los mismos conceptos:

http://www.universetoday.com/2007/06/20/are-microscopic-black-holes-buzzing-inside-the-earth/

Si les cuesta el inglés pero les interesa el tema avisenme, intentaré ayudar en lo posible, Señoras y Señoras, la Doctora Louise Riofrio, toda una “Nena en el Universo”

Comparte este artículo con tus amigos