Age of Wonders Planetfall

Age of Wonders Planetfall es un juego de estrategia de 4X ambientado en un universo de Ciencia Ficción. Basado en los clásicos Age of Wonders, esta nueva versión toma los elementos de la clásica Ciencia Ficción, y los integra de manera genial.

Este juego nos presenta con una multitud de razas, facciones, tecnologías, planetas, unidades y mucho más, con los que tendremos que desarrollar una estrategia para conseguir que nuestra civilización prevalezca sobre las otras.

A diferencia de otros famosos juegos de 4X recientes, en este caso nos encontramos con un juego bastante orientado al combate táctico y rápido.

Jugando Age of Wonders Planetfall en YouTube

En estos días he tenido la oportunidad de disfrutar este juego personalmente. Como muchos de los seguidores de este blog de seguro sabrán, mi vieja laptop no estaba en capacidad de jugar los juegos actuales (le costaba abrir el navegador…) así que por lo general me limitaba a ver los videos en YouTube. Afortunadamente ahora puedo jugar esos mismos juegos yo mismo. Y hasta he arrancado un nuevo canal de Youtube, en donde estoy subiendo una partida de este genial juego.

Es una partida en un planeta un poco más grande que la media, en un nivel de dificultad un poco más alto. No es el nivel de dificultad más alto, ni el tamaño de planeta más grande, pero estoy seguro que será interesante. Estoy jugando con la Vanguardia, la raza más «clásica» por decirlo de algún modo.

En el primer video apenas me concentro en crear nuestro comandante. Pero es un paso esencial pues ese primer héroe será de gran ayuda en el juego.

Espero que le den un ojo, y por favor tengan paciencia pues aunque tengo una nueva laptop, mi conexión a Internet continúa siendo pesima, así que apenas puedo subir uno o dos videos al día.

Analicemos ahora el juego en cada uno de los aspectos de un 4X:

Los Juegos de estrategia más esperados de 2019 - Age of Wonder Planetfall Vanguard

Exploración en Age of wonders Planetfall

Quienes hayan visto los videos de arriba, de inmediato se darán cuenta que la exploración es esencial. El mundo está repleto de toda clase de elementos que pueden ayudarnos o retrasarnos en el desarrollo de nuestra civilización.

Observen como solo al dejar un par de unidades dedicadas a la exploración obtuve una multitud de ventajas.

Y no importa el tamaño del planeta, o mejor dicho, entre más grande el planeta, tanto o más importante esforzarse en la exploración.

Pero ¿es divertido explorar? Pues yo diría que es uno de los sistemas de exploración más entretenido que he encontrado en cualquier 4X.

Age of Wonders Planetfall Economía

Economía y Expansión en Age of Wonders Planetfall

Al igual que en cualquier otro juego de este tipo inicias con una ciudad que vas desarrollando, y puedes ir creando nuevas ciudades. No obstante este juego posee una nueva mecánica que no conocía (quizá ya apareció en Age of Wonders III, pero no lo he jugado), se trata de las expansiones de tu ciudad.

A medida que tu población crece, tus ciudades pueden adquirir nuevos sectores cercanos, sin necesidad de crear una nueva ciudad. Esto tiene dos efectos. Por un lado te permite adquirir recursos con más facilidad, a la vez que le imprime un ritmo al juego a la hora de expandirte. Es decir no puedes acaparar todo el territorio tan rápido como te gustaría, porque necesitas esperar a que crezca tu población (lo cual hace que la comida se vuelva clave).

Es importante planear como vas a expandirte. Observen como en uno de los videos, me equivoco moviendo a una unidad de regreso a las cercanías de la base principal para que me ayude a adquirir un nuevo sector. Pero en realidad al final terminé adquiriendo otro sector por donde se estaba moviendo mi ejército principal…

Los Juegos de estrategia más esperados de 2019 - Age of Wonder Planetfall

La Conquista y el Combate en Age of Wonders Planetfall

Se ha comparado este juego con mucha frecuencia con XCOM, y en efecto podemos ver que tiene un sistema de combate táctico muy detallado. A diferencia de XCOM, tenemos visión completa del terreno desde el principio, y sabemos contra quienes nos enfrentaremos. Pero sigue siendo muy importante controlar el terreno, y utilizar la cobertura.

Cada unidad posee una variedad de habilidades, y los héroes o comandantes, tanto más. El buen uso de estas habilidades es esencial para conseguir la victoria. Además cuando ya has desarrollado ciertas tecnologías puedes utilizar «operaciones» (como los hechizos de otros Age of Wonder anteriores)

Además las unidades se pueden configurar de diferentes maneras, agregando y cambiando los equipos que utilizan. Pero además estos equipos pueden tener una cohesión entre ellos creando nuevas habilidades.

Los héroes o comandantes son incluso más configurables, pues ganan habilidades a medida que vas ganando experiencia.

OJO no vayan a creer que se trata de un juego en donde tendremos que mantenernos combatiendo a nivel táctico todos los turnos. Muchos de los combates son sencillos y se pueden hacer de manera automática sin problema. La diferencia es que al combatir de forma automática, no se utilizarán las «operaciones».

Age of Wonders Planetfall Tecnología

Tecnologías e Investigación en Age of Wonders Planetfall

Me encanta la manera en que han implementado las tecnologías en este juego. Están divididas en dos árboles de tecnologías distintas uno orientado a lo militar, y el otro a lo civil. Lo interesante es el «sabor» que le dan a cada una de las tecnologías. Gráficamente me parece que podrían mejorar, pero me recuerda a los mejores ejemplos de los viejos Civilization.

A través de las tecnologías y ese «sabor» que le dan a cada una, nos permiten conocer mejor este universo, y el juego gana mucho en personalidad.

Al principio queda bien claro cuales son las tecnologías que debemos desarrollar. Pero ya avanzado el juego se vuelve más difícil y debemos planear lo que deseamos desarrollar.

Es importante notar que hay tecnologías que nos permitirán lanzar más «operaciones» durante las batallas, lo cual podría permitirte ganar con las posibilidades en contra.

Diplomacia

Quests, Diplomacia e Historia

Además de las clásicas 4X, en los nuevos juegos de este tipo vemos como se han incluido nuevos elementos como «Quests» o búsquedas para nuestra civilización y héroes. A través de estas quests se va desarrollando una historia propia.

El sistema de diplomacia es interesante, aunque estoy seguro que más de uno lo encontrará extraño. Por ejemplo puedes «elogiar» o «insultar» a tus competidores. Esto consigue que la población de sus ciudades cambie su punto de vista. Es decir que si un oponente comienza a elogiarte, a la larga se le hará más difícil hacerte la guerra porque su población lo resentirá. Y viceversa.

A diferencia de otros juegos de 4X anteriores, pude notar como la IA de este juego es mucho más activa en este sentido, y no dejará que todo el peso de la diplomacia recaiga en ti.

Age of Wonders Planetfall lo mejor está por venir

Por si acaso les quedaba alguna duda, déjenme asegurarles que se trata de un juego genial. Pero si siguen el mismo patrón que vimos en Age of Wonders III, será seguro que tendrá una multitud de excelentes expansiones.

De hecho dentro de pocos días saldrá Revelations, que incluirá una nueva facción, nuevas misiones para la campaña, nueva facción menor, nuevos monstruos, enemigos, y mucho más.

Te recomiendo mucho este juego, si deseas adquirirlo, puedes hacerlo a través mi enlace a la Humble Store, obtendrás un gran precio y a la vez me estará apoyando para que este blog y nuestro nuevo canal de YouTube continúe funcionando y mejorando, gracias:

Age of Wonders Planetfall

Si te gustó este artículo, recuerda compartirlo con tus amigos, de seguro ellos también lo disfrutarán.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

One thought on “Age of Wonders Planetfall

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.