9+ Variantes del Ajedrez para Hacerlo más Divertido

En mi opinión el Ajedrez es un juego maravilloso y fascinante, pero para quienes no tenemos el tiempo de recordar una infinidad de aperturas, y partidas de los grandes maestros. O quienes no hemos desarrollado la capacidad de calcular varios movimientos por adelantado. Puede resultar en un juego un poco frustrante.

Así que a continuación te presento con una colección de variantes del Ajedrez, que de seguro convertirán al clásico juego en toda una novedad. Además encontrarás varias páginas en donde descubrir aún más variantes, y hasta la forma de probarlas en tu PC.

Se me ocurrió hacer este artículo cuando revisando uno de nuestros artículos más populares «Ajedrez 2 La Secuela» descubrí que ya no hay manera de encontrar aquel juego, ni el manual que te permitía jugarlo en tu mesa. Una verdadera lástima. Pero que valga este nuevo artículo como una alternativa a esas opciones que ya no existen.

Así que veamos las recomendaciones que nos hace el amigo de Shut Up & Sit Down:

Nueve Formas Fáciles de Volver al Ajedrez Divertido

A través de este video he descubierto esta magnífica página en donde podemos descubrir una multitud de variantes para el ajedrez:

Chess Variants

Veamos algunas de las variantes que nos señalan en el video:

Revolución de Peones

En donde un jugador tiene tres caballos y un alfil, y el otro jugador tiene todos los peones…

Encuentra las reglas (e interesantes comentarios) aquí: Peasant Revolt.

Ajedrez Horda

En donde un jugador tiene 36 peones (los Peones), mientras que el otro tiene las piezas normales (las Piezas).

El jugador con «las Piezas» debe capturar a todos los peones del adversario. Mientras que el jugador con «los Peones» puede simplemente hacer Jaque Mate como siempre.

Un detalle es que en este caso mientras que los peones de la primera fila de «los Peones» se pueden mover dos casillas como siempre. Los peones de «Las Piezas» no pueden capturar a esos peones que se han movido dos casillas.

Puedes encontrar las reglas y más detalles en: Horde Chess.

Ajedrez Monstruo

El jugador de las blancas tiene solo cuatro peones, pero por cada movimiento que realice el jugador de las negras, las blancas mueven dos veces…

Puedes descubrir las reglas detalladas en la Wikipedia: Monster Chess.

Ajedrez Atómico

Un Ajedrez como cualquiera con la pequeña diferencia que cuando una pieza captura a otra, esta ¡explota! Matándose a si misma, y a todas las otras piezas que estén a una casilla de distancia.

Las reglas completas, y algunas estrategias para comenzar a jugar, puedes descubrirlas aquí: Atomic Chess.

Ajedrez de Bombardero Furtivo

Una variación del Ajedrez Atómico es «Ajedrez de Bombardero Furtivo» en donde antes de comenzar el juego los jugadores escogen secretamente una pieza (y lo escriben en un papel) la cual será la única que tendrá la capacidad de explotar como en Ajedrez Atómico.

Ajedrez con Rifles

Similar al ajedrez clásico, pero las piezas al realizar sus capturas, no se mueven para nada. Es decir que atacan a la distancia.

Revisa las reglas completas aquí: Rifle Chess.

Ajedrez Alicia

En un juego «normal» de Ajedrez Alicia, las piezas se pasan a otro tablero al terminar su movimiento. Pero la versión que nos proponen en el video es un poco diferente ya que se juega primero con la mitad de las piezas, y segundo, en un solo tablero. Solo que este tablero es dividido en dos partes y las piezas se mueven entre estas dos versiones del «espejo».

Un par de detalles interesantes sobre Ajedrez Alicia es que se pude jugar con más de dos tableros (y los jugadores tienen la opción de decidir a qué tablero mover). Y además, esta variante también se le puede aplicar a muchas otras variantes del Ajedrez…

Las reglas completas (y otras variantes) puedes descubrirlas en la Wikipedia: Alice Chess.

Ajedrez de la Casa de los Insectos

Esta es una variante muy curiosa, primero vas a necesitar tres amigos, luego durante la partida, cualquier pieza que tu amigo capture, tú la puedes usar como refuerzos…

Los refuerzos pueden caer en casi cualquier casilla vacía, así que son como paracaidistas también, lo cual agrega un nivel estratégico adicional.

Revisa todas las reglas en la Wikipedia: Bughouse Chess.

Ajedrez Sincronizado

Un ajedrez clásico pero con la pequeña diferencia que los jugadores realizan sus movimientos al mismo tiempo (anotando previamente claro). Este cambio se traduce en que las piezas podrían intentar capturar piezas que ya no están allí, o que se mueven a casillas que están ocupadas.

Variantes del Ajedrez en los Videojuegos

Como pueden ver además de Chess Variants, hay otras páginas como Lichess, o la propia Wikipedia. Pero lo que me ha gustado más de Chess Variants, es que allí mismo te puedes descargar (gratis) varios videojuegos con los que puedes probar tu mismo muchas de estas variantes sin esperar por nadie. Y hablando de videojuegos, aquí hay tres que seguro llamarán tu atención:

Chesh

Un curioso juego en donde arrancas con unas piezas al azar que no sabes qué hacen, hasta que no comienzas a jugar con ellas. Es como descubrir un juego nuevo cada vez que te sientas a jugar.

Lamentablemente parece que solo existe para iOS, así que o te compras un producto de Apple, o ¿será posible conseguir un emulador de Apple?…

Puedes encontrarlo aquí: Chesh.

Really Bad Chess

En este juego nos encontramos con una variante del ajedrez, en cada nueva partida. Es decir, se trata del ajedrez de siempre, pero en cada partida tienes piezas distintas.

En las primeras partidas sueles tener piezas mejores que la IA, pero a medida que vas subiendo en la escala, eso va cambiando, hasta que te toca a ti jugar con piezas muy malas…

Puedes descargarlo gratis para iOS o Android: Really Bad Chess.

5D Chess With Multiverse Time Travel

Ajedrez de Cinco Dimensiones con Multiverso y Viajes en el Tiempo, es la versión más curiosa que verás en todas estas variantes del ajedrez.

A ver si lo puedo explicar porque lo encuentro difícil. Comienzas con un tablero, pero al igual que en Ajedrez Alicia, te puedes mover a otro tablero. La cosa es que al parecer en este caso, lo haces a través del tiempo. Un rey que se encuentra en Jaque puede intentar viajar a su propio pasado. Con lo que podrías tener dos o más reyes en un mismo tablero. Pero al mismo tiempo estarías creando una realidad paralela.

Entonces ahora tienes dos presentes paralelos y en cada jugada debes mover en cada uno de los «presentes» en donde tengas piezas. Pero ojo, el pasado es inalterable, por lo que con frecuencia es más fácil hacerle Jaque a un rey en su pasado que en el presente. Y un Jaque en el pasado es totalmente valido.

Aunque admito que es muy difícil de entender solo leyendo, así que les recomiendo que lo busquen en Steam.

Una lástima que no está en la Humble Store, porque Steam no me paga ni un centavo por hacerle publicidad (y Humble Bundle Sí) Así que si deseas apoyar el blog, dale un ojo a la Humble Store a través de este enlace.

Y si también eres fanático de la estrategia, ¿quizá te guste la idea de darle un ojo a estas 10 Alternativas a Age of Empires. Ese es otro clásico, que aunque no tiene tanto tiempo, de seguro has disfrutado mucho también.

Si eres un fanático de los juegos de mesa, te invito a que le des un ojo a nuestro grupo de facebook: Juegos de Mesa en Español.

Y si eres fan de los juegos de Estrategia, también te invito a que le des un ojo a nuestro grupo de facebook: Estrategas.

Espero que te haya gustado este articulo, ¿has probado alguna de estas variantes? ¿Cuál crees que sea tu favorita?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.