7 Wonders – Divertido Juego de Mesa

7 Wonders es uno de esos juegos de mesa que se consideran “imprescindibles” en la colección de cualquier fanático. Se trata de un juego tipo civilización, en donde comenzamos obteniendo recursos básicos, para luego desarrollar edificios más complejos y eventualmente crear grandes construcciones de enorme magnificencia o incluso una de las maravillas del mundo. Pero hay que tener cuidado pues algunos detalles del juego podrían resultar contra-intuitivos.

7 Wonders Jardines Colgantes

¿Cómo se juega a 7 Wonders?

Lo primero será escoger ¿cual maravilla vas a desarrollar? El juego provee una baraja para elegirlo al azar. Cada maravilla tiene dos lados con distintos requerimientos y diferentes beneficios. Junto a la maravilla cada jugador obtiene tres monedas de oro.

El objetivo del juego es acumular la mayor cantidad de puntos de victoria. Estos pueden adquirirse al construir grandes edificios o maravillas, al derrotar militarmente a tus vecinos, o a través de otras interesantes opciones.

Posteriormente debemos repartir las cartas de la primera era (hay tres eras). Entonces cada jugador escoge la carta que va a utilizar. Con tu carta puedes escoger construir el edificio, descartarla y obtener otras tres monedas de oro, o utilizarla para avanzar tu maravilla.

Por lo general al comienzo del juego lo mejor es centrarse en los recursos básicos. Pero por supuesto hay otras opciones que podrían ser interesante. Todo dependerá de lo que hayas conseguido en el mazo. Pero hay que ser muy cuidadoso, pues a continuación, este mazo pasa al siguiente jugador y tu recibes un nuevo mazo de cartas. Entonces hay que ser muy consciente de las cartas que estás entregando, y entender que si había algo allí que te interesaba a futuro, quizá no regrese a ti (o tal vez si).

Este ciclo se repite varias veces dependiendo de la cantidad de jugadores. hasta que cambiamos de era.

7 Wonders Cartas
El Final de una Era en  7 Wonders

Cuando concluye una era del juego ocurre algo interesante, hay un enfrentamiento militar entre todos los vecinos. Dependiendo de la cantidad de escudos que tengas tendrás más ventaja. Es curioso que mientras que los ganadores de estos conflictos obtienen grandes beneficios, a los perdedores en realidad no los afecta demasiado. Además los puntos de victoria que obtienes al vencer militarmente mejoran con cada era. Así que enfocarse en lo militar en los primeros turnos quizá no sea tan benéfico.

En el siguiente video los amigos del canal El Baul de los Juguetes nos presentan el juego y nos muestran una partida en desarrollo.

Más adelante vas creando edificios cada vez más complejos, pero que son más costosos, así que si no tienes los recursos y no puedes comprarlos de tus vecinos, lo vas a tener difícil.

Es importante mantener siempre un ojo no solo en lo que estás haciendo tú, sino en lo que hacen los otros jugadores y sobretodo tus vecinos más cercanos. ¿Qué recursos tienen? ¿Qué tipo de edificios están construyendo? Etc.

Siempre debes estar pendiente de los puntos de victoria, pero cuando llegas a la tercera era es cuando se vuelve más crucial y debes estar preparado para desarrollar tus edificios más importantes y más costosos.

7 Wonders Componentes Tutorial y Partida

¿Cómo Ganar en 7 Wonders?

¡Pues valla! Que buena pregunta ¡Jajajajaja! Lo he jugado en varias ocasiones y debo admitir que no está nada fácil. No existe una estrategia simple que puedas usar repetidamente para vencer siempre. No obstante existen algunas estrategias básicas que es buena idea seguir.

Como ya dije antes, es importante desarrollar los recursos básicos durante los primeros turnos de lo contrario te arriesgas a quedarte sin materiales a futuro.

Al mismo tiempo podrías hacer algo distinto “sacrificar los recursos” (y aquí comienza lo contra-intuitivo). Dado que para desarrollar tu maravilla debes sacrificar una carta, podría sacrificar una carta de un recurso que tu ya tengas de manera abundante. Para así reducir la oferta de esta y obligar a tus vecinos a comprarte a ti. Pero ¡cuidado! ¿Qué pasa si más adelante necesitas justo una mayor cantidad de ese recurso?

Es bueno entonces conocer bien las cartas y saber los costos de lo que podría salir a futuro antes de arriesgarse de este modo.

Pero a continuación se viene un detalle aún más interesante:

7 Wonders Pirámides

¿Son Indispensables las Maravillas en 7 Wonders?

Así que el juego se llama “7 Wonders” (Siete Maravillas) y al comenzar te dan una maravilla para jugar. Claramente uno de tus principales objetivos debe ser crear tu maravilla ¿no?

Y tal vez esto sea lo menos intuitivo de este juego, la respuesta es ¡no! Me ha tocado ver a personas que ganan este juego sin terminar de construir sus maravillas…

Pero lo que resulta claro es que las maravillas con frecuencia no aportan mucho a los puntos de victoria. Se hace necesario entonces evaluar con cuidado tu estrategia. ¿Resulta de verdad útil terminar tu maravilla o no? ¿No habrá otro edificio que te reporte mejores beneficios?

7 Wonders Muy Recomendado

Yo no so muy fanático de la temática histórica de este juego. Siempre prefiero juegos de Ciencia Ficción o Fantasía. Pero debo admitir que se trata de un juego muy entretenido, que se juega rápido y que posee enormes posibilidades estratégicas.

Puedes adquirir 7 Wonders y muchos otros Juegos de Mesa en  Ludokubo, Se trata de una tienda de juegos de mesa, pero que también se han especializado en el famoso cubo de Rubik. ¡Dales un ojo!

La imagen de portada del artículo y también de la portada del Juego pertenece al artista Miguel Coimbra.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.