10+ Libros como Tales from the Loop

¿Existen otros libros como Tales from the Loop? Seguro que sí. El libro de Simon Stálenhag, del que ya les he hablado en otras ocasiones, ha disfrutado de un enorme éxito. y sus continuaciones, han tenido un éxito similar. No solo se han vuelto muy populares, sino que han sido la fuente de varios famosos derivados, como por ejemplo el Juego de Rol de Tales from the Loop, la reciente serie de televisión que también ha disfrutado de buenas críticas, y hace poco, ha terminado una masiva campaña de Kickstarter que tuvo un éxito tremendo para crear un Juego de Mesa ambientado en este universo.

Y ¿todas estas maravillas han salido de un libro de ilustraciones? Pues la verdad es que no es de extrañar, siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, ¿No es cierto? Entonces, ¿qué otros libros como Tales from the Loop podemos descubrir?

Artistas clásicos que deberían tener libros como Tales from the Loop

En primer lugar creo que lo mejor sería mirar atrás y recordar la multitud de geniales artistas que han ilustrado los libros de Ciencia Ficción y Fantasía durante décadas, se me vienen a la mente de inmediato nombres como Michael Whelan o Frank Frazzetta.

Imagino que con el caso de Michael Whelan es posible que haya algunos problemas de derechos de autor (no lo sé, solo lo imagino) pero también pienso que debe existir suficiente material propio del artista como para crear toda una mitología única.

Me pregunto ¿por qué a nadie se le ha ocurrido la idea? ¿Te imaginas un juego de rol de Michael Whelan?…

En el caso de Frazetta en cambio sé que el artista posee una variedad de trabajos propios que aparecieron en multitud de libros de ilustraciones. Lo curioso es ¿por qué ha nadie se le ha ocurrido armar un juego de rol con estas imágenes? ¿Porque nadie se ha inspirado a crear un juego de mesa? ¿Será que la diversidad de temas que se observa en el arte de Frazetta lo vuelve demasiado difícil? No lo creo, pienso que un escritor inteligente podría lograrlo.

Lo que no se puede negar es que Frazetta ha sido la fuente de inspiración de muchos roleros (yo incluido).

Otro maestro del género que se me viene a la mente es John Harris, un genio que ilustró una multitud de libros de Ciencia Ficción durante muchos años.

Los trabajos de John Harris poseen un carácter muy personal, muy propio, el uso de los colores y las formas del artista son muy reconocibles.

¿Cómo es que no tenemos una multitud de trabajos derivados de las obras de este artista? No digamos ya los juegos de rol, sino series de animación, cómics, películas, etc.

También se viene de inmediato a la mente el conocido Syd Mead, fuente de inspiración durante muchos años para los fanáticos de la Ciencia Ficción, y cuyos trabajos en efecto hemos visto en multitud de ocasiones en el cine, la televisión, e incluso el anime (recordemos que colaboró en el diseño de un Gundam hace años).

Estoy seguro que en este caso también deben existir algunas complicaciones de derechos de autor, pues Syd Mead es uno de los artistas detrás de películas tan famosas como Blade Runner. Pero pienso que en este caso también existen multitud de trabajos propios que con cierto ingenio podrían convertirse en la base para un universo de rol, o una serie de televisión, etc.

¿Por qué no ha ocurrido?

Por supuesto se me quedan en el tintero muchos otros artistas cuyas obras serían una fuente de inspiración para roleros de todo tipo, o para los guionistas de series y películas. Los hermanos Hildebrandt, Boris Vallejo, Ciruelo, Moebius, y tantos otros genios. ¿Qué nombres se te vienen a la mente a ti? ¿De cual artista clásico te gustaría ver un libro de rol o serie de televisión?

¿Libros como Tales from the Loop en el Manga y el Anime?

Pero ya que hablábamos de la colaboración de Syd Mead con Gundam, recordé la multitud de artistas del manga y el anime que también realizan unas obras magníficas. El mundo de los juegos de Rol en Japón es muy amplio y terriblemente desconocido en nuestros países. Ya lo veíamos con el ejemplo de Tenra Bansho Zero, un juego de rol espectacular que durante años fue ignorado en occidente, y ahora apenas comienza a ser descubierto.

Por lo tanto no puedo estar seguro que estos artistas que voy a nombrar, no hayan sacado sus juegos de rol por aquellas latitudes.

Pero por ejemplo, me encantaría ver un juego de rol basado en los trabajos de Yoshitaka Amano:

Uno de los principales artistas tras trabajos tan conocidos como Gatchaman (Fuerza G para los venezolanos), Tekkaman, Vampire Hunter D, y por supuesto Final Fantasy.

Imagino que cuando se involucran tantos nombres famosos de seguro habrán problemas de derechos de autor como mencionaba en los casos anteriores. Pero de seguro estos artistas tienen suficiente material propio como para sacar un proyecto al estilo de Tales from the Loop.

Otro gran artista, que también participó en Final Fantasy es Tetsuya Nomura:

¿Será acaso que estos artistas están tan ocupados trabajando en estos grandes proyectos, que son incapaces de desarrollar sus propios mundos?

Es una posibilidad muy triste, pero también real. Por desarrollar estos trabajos les están pagando, en cambio para crear algo propio, tendrían que arriesgarse.

El caso de Nomura quizá sea uno de los más emblemáticos, al estar involucrado en obras tan famosas como Final Fantasy, Kingdom Hearts, Xenoblade, etc.

Si uno mira la carrera de este artista, puede darse cuenta que no se ha estado quieto en años.

Aunque debo admitir que realiza algunos trabajos que me resultan perturbadores, no puedo negar que el arte de Tsutomu Nihei también me resulta fascinante:

El arte de este señor tiene una cualidad especial. En ocasiones fascinante, en otras repelente, como si no le importara en lo más mínimo nuestro sentido de la estética, completamente ajeno. Pero quizá eso es lo que lo hace especial.

Y bueno en este caso, los trabajos de Nihei, sí han tenido éxito como manga, comics, y anime. Pero ¿qué hay de un libro de rol? ¿A quien no le gustaría lanzarse en una aventura por una de esas megaestructuras?

Si uno mira la forma en que se trabaja en Japón, puede darse cuenta que los artistas gráficos son mucho más cotizados que aquí en occidente. La industria del manga y el anime, los convierten en un fuerza de trabajo muy atractiva. Lamentablemente por la misma razón, la competencia es terrible.

¿Qué artistas del manga y anime te gustaría ver haciendo un libro de rol al estilo de Tales from the Loop?

Artistas menos conocidos ¡pero geniales!

Quizá uno de los mayores encantos de Tales from the Loop es ese mundo nuevo que nos describe, esa historia innovadora. Descubrir todo un universo que no sabíamos que existía.

Por eso me resulta tan atractivo descubrir nuevos artistas que todavía se están haciendo un nombre, porque poseen una visión diferente, porque nos muestran un trozo de sus mundos que nunca habríamos imaginado por nosotros mismos.

Tomemos el caso de Dan Luvisi y su libro (ahora famoso) Kill Book of a Bounty Hunter:

A diferencia de otros artistas, Dan ha tomado el toro por los cuernos y ha sacado sus libros por su propia cuenta. Lamentablemente pienso que ha fallado en el área de mercadeo, y no solo los libros no han alcanzado todo su potencial (en mi opinión). Sino que en la actualidad son difíciles de conseguir y muy costosos.

Otro de mis artistas favoritos es Emerson Tung, a quien he destacado en multitud de ocasiones en la página de facebook de La Cueva del Lobo. Y es el autor de aquel espectacular «Gallina Mech»:

Emerson lleva una eternidad haciéndonos esperar por su famoso proyecto «Tank Heads» que se supone será un libro de ilustraciones con sus fantásticos mechs. Pero todavía seguimos esperando.

Curiosamente también se ha combinado con la gente de Toynotch, para crear modelos a escala de sus mechs, algunos de los modelos incluso ya se han visto en algunas convenciones.

De verdad que le deseo mucha suerte en ambos proyectos, porque es algo que realmente deseo ver.

Emerson trabaja en ID Software, que acaban de sacar la nueva versión de Doom, esperemos que ahora que el juego terminó de salir, Emerson tenga tiempo para dedicarse a sus propios proyectos.

Otro artista cuya obra también me parece fascinante es Luca Zampriolo (AKA Kallamity) quien no solo lleva un libro, sino varios:

No contento con sacar varios libros, este creativo incluso tiene un canal de YouTube en donde nos muestra como lleva sus creaciones imaginarias a modelos reales ¿qué les parece? ¡Vaya genio!

Creo que es el sueño de más de un fanático de los wargames con mechs.

¿Para cuando un libro de rol ambientado en su universo?

Y ya que hablamos de mechs espectaculares, ¿ustedes recuerdan aquel genial blog Nuthin’ but Mech? En los primeros años lo reseñé en algunas ocasiones. Pues no sacaron ni uno ni dos libros, sino que tienen cuatro libros de ilustraciones de mechs:

Lamentablemente aquel genial blog ha dejado de funcionar a partir de Enero de 2020. Pero ha continuado a través de una página de Instagram.

Imagino lo difícil que debe ser sacar uno de estos libros de ilustraciones coordinando a tantos artistas. Pero ¿será mucho pedir que se animen también a crear un juego de rol? Solo una sugerencia…

Un artista que crea unos mechs espectaculares es Nivanh Chantarah y ha coleccionado sus ilustraciones en un libro genial llamado Dreaming in Mechhttps://amzn.to/2WyyRaA:

Solo observen el detalle en sus figuras, las variedad de perspectivas que usa, etc. ¡Es genial!

Además me encantan los conceptos que usa, me hablan de unas tecnologías y un futuro fascinante. ¿A quien no le gustaría lanzarse algunas partidas de rol en un universo así?

Esperemos que el mundo imaginario de Chandara continúe creciendo y que nos lo continúe mostrando con tal maestría.

A continuación pasamos a uno de los artistas que ha tenido más suerte con su universo imaginario, y por supuesto hablo de Jakub Rozalski, el genio creador del universo de 1920+ que nos presenta una Primera (o Segunda) Guerra Mundial en donde unos peculiares mechs de estilo Steam/Diesel – Punk forman parte esencial del conflicto bélico en su libro Howling at the Moon:

El universo de 1920+ no solo ha inspirado la creación del famoso juego de mesa Scythe (que ha tenido un éxito enorme y multitud de expansiones). Sino que también ha servido como base para el juego de estrategia en tiempo real, Iron Harvest.

¿Será excesivo pretender que también nos saquen una ambientación para rol en este universo? Siempre se puede soñar.

Para terminar no puedo dejar por fuera uno de mis artistas favoritos, el genial Martin Deschambault (AKA Dechambo) quien también ha creado un universo espectacular que de seguro los fans del blog conocen desde hace tiempo, estoy hablando de Project 77:

Un mundo peculiar de extraños animales cibernéticos, en donde conviven las más avanzadas y enormes naves espaciales, junto a primitivos mercados al aire libre. Es fuente de una infinita inspiración para mi, y se encuentra entre mis favoritos hace tiempo.

Lamentablemente (o afortunadamente según lo veas), Dechambo es uno de esos artistas que no se detiene. En la actualidad está trabajando con 343 Industries, quienes están terminando la producción de Halo Infinite, así que no creo que tenga mucho tiempo para dedicarse a su propio proyecto. Pero esperemos que pronto vuelva a él.

Y si bien estos artistas hasta ahora no se han animado (o no han podido) crear ambientaciones para juegos de rol a partir de sus mundos imaginarios, recordemos que nosotros mismos sí podemos disfrutar de estas espectaculares y fascinantes ilustraciones, e inspirarnos para nuestras propias partidas de rol.

Espero que hayan encontrado aqui algo que les haya gustado, y recuerden compartir este artículo con sus amigos en las redes sociales, de seguro ellos también les gustará, y además estarás ayudando a que el blog llegue a un mayor público.

Y si quieres ayudarme de una forma más directa, recuerda que también tenemos Patreon, o Ko-Fi. ¡Gracias de antemano!

Y si decides comprar alguno de los libros que enlazamos en este artículo, también estarás ayudándome, sin que eso te cueste ni un centavo más.

Best Selling RPGs - Available Now @ DriveThruRPG.com

Actualización

No sé como se me olvidó incluir también en esta lista a Genesis Wars, el genial mundo de Alex Konstad, que también tiene su libro, aunque en una edición demasiado reducida. Te invito a que hagas click en el enlace, para que lo conozcas mejor.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

4 comentarios en «10+ Libros como Tales from the Loop»

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.