Brian K. Vaughan, famoso por sus series de cómics Saga, Y the Last Man, entre otras; en conjunto con Steve Skroce, nos presentan una nueva historia, We Stand On Guard (Nos Mantenemos en Guardia) que nos narra un futuro no muy lejano en donde los USA invaden al vecino país de Canada.

¿Por qué razón invadirían los USA a un país que ha sido aliado durante tantos años? Según los gobernantes Yankees, porque Canada atacó primero, según los propios Canadienses, para extraer el recurso precioso del agua de los ríos y lagos de su país.

p_34_06

We Stand On Guard es el relato de esa invasión de la mano de sus protagonistas.

Como es evidente las fuerzas canadienses poco pueden hacer para oponerse a la maquinaria bélica de los USA así que el cómic se centrará en un pequeño grupo que intenta hacer la resistencia tan bien como puede.

A través de los recuerdos de los personajes iremos descubriendo ¿cómo se gestó la invasión? ¿Cómo fueron sus primeros días? ¿Cómo escaparon? ¿Cómo sobreviven? ¿Cómo piensan contraatacar?

¿Realmente el gobierno de Canada intentó atacar a los USA? Según los medios Yankees no hay duda alguna, incluso hubo un ataque en suelo estadounidense, pero ¿fue realmente perpetrado por los canadienses? Además, ¿conocía el ciudadano de a pie lo que supuestamente estaba planeando su gobierno? El cómic no responde a esas preguntas.

En cambio nos lleva a través del testimonio de dos hermanos y un grupo de luchadores para contarnos ¿en qué los transformó la invasión? Y ¿por qué se transformaron en eso?

Este cómic es una serie corta de apenas seis números, pero dentro de esos pocos capítulos sus creadores consiguen armar una buena historia de principio a fin.

Aderezando el magnífico guión de Vaughan, tenemos el espectacular dibujo de Skroce que como puede verse a través de la imágenes en este post son espectaculares. A destacar sobre todo los geniales mechs, y vehículos de guerra que pueblan las páginas del cómic. Un talento impresionante.

¿We Stand On Guard hace apología del terrorismo?

Acabo de chequear si Brian K. Vaughan es nacido en los USA porque de verdad este cómic es MUY anti gringo.

La historia es claramente una alegoría de la invasión de los países del medio oriente por parte de los USA. La brutal eficacia con la que actúan las fuerzas militares Yankees, el ciego patrioterismo de los líderes militares, el inmenso poderío y la superioridad tecnológica de la maquinaria militar estadounidense, etc.

Pero hay un detalle interesante, el guión de este cómic no se detiene a razonar ¿quien tiene razón? ¿los gringos o los canadienses? ¿de verdad Canada atacó a USA? La duda es enorme, no parece muy probable, pero no se termina de aclarar.

westandourguard1

Lo que sí hace este cómic es preguntarnos, ¿en qué se convierte la gente cuando pasa por una situación como esta? ¿Son terroristas? ¿Cuando todas las posibilidades para defenderte se te cierran? ¿Cuando no te quedan opciones? ¿Cuando eres culpable por nacer del lado equivocado de la frontera? ¿Qué opción te queda? ¿En qué te conviertes?


Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos