Hace poco un amigo me dijo que la televisión estaba viviendo su mejor momento. Luego leí a un famoso autor recomendando que viera más televisión. ¿Qué está pasando?

¿Acaso la televisión no está llena de basura? ¿Qué pasó con Snooki, Honey Boo boo, y The Duck Dinasty? Pues allí están, y todavía hay gente que los vuelve a ver una y otra vez.

Ya lo dijo Sturgeon, 90% de todo es basura. Pero una vez tuvieron la oportunidad, la gente eligió algo diferente. Entre todas las opciones que brinda la cablevisión, el público tuvo la inteligencia de elegir diferente.

Comunicándose a través de las redes sociales, o a través del boca a boca; la gente comenzó a descubrir que había otras opciones, que podía elegir algo diferente a la basura.

Juego de Tronos, The Walking Dead, Mr Robot, son solo algunos ejemplos de lo que el público puede elegir en la actualidad. Pero ¿por qué cambió el gusto de la gente? ¿Cómo es que el público abandonó la basura y se orientó hacia el contenido de calidad? Por que las productoras de televisión se atrevieron.

xena-buffy-x-files-sliders

Este fenómeno no comenzó ayer

Todos recordamos la televisión de los 80, los 90 y los 2000. Los mismos dramas, con los mismos protagonistas, con los mismos guiones que se repetían una y otra vez. Pero incluso en esos tiempos pudimos ver algunas series que ya se atrevían a ser diferentes. Ejemplos como Xena, Buffy, X Files o Sliders. Fueron series que se salían del molde y se atrevían a atraer al público de formas diferentes. Eran trabajos que ya no apuntaban al gran público sino a atraer a un sector específico. Con la multiplicidad de canales que brindaba la cablevisión el público comenzó a entender que no tenía que consumir la misma basura de siempre.

Por supuesto en el cable continuamos encontrando muchos programas que no valen la pena, pero la opción es nuestra. ¿Escogemos de nuevo más de lo mismo?

series-de-cablevision-basadas-en-comics

El matrimonio del cine y el cómic

El otro avance ha sido la tendencia de la televisión de seguir al cine en el territorio del cómic. Los éxitos de los títulos de DC y Marvel han conseguido que también las productoras de televisión miren al cómic como una fuente de buenas historias.

Pero allí donde las productoras de cine se han quedado estancadas con las dos grandes casas de cómics; La televisión ha sido más inteligente y ha mirado más allá. Ergo el éxito de The Walking Dead.

Pero yo pienso que lo mejor está por venir. Quienes conocemos el universo del cómic sabemos todas las posibilidades que tiene. Más allá de los super-héroes y los zombies, la cantidad de historias maravillosas que hay en el cómic es casi enorme.

El abaratamiento de los efectos especiales hará posibles algunas ideas impresionantes en la pantalla.

La Nueva Cara de la Animación

Con los nuevos canales de cablevisión dedicados a la animación ha ocurrido un fenómeno interesante. Si bien continúan apareciendo series animadas orientadas a los más pequeños, también hay series con elementos más ambiguos que apuntan tanto a los chicos como a los no tan chicos.

Es el caso de Adventure Time, Regular Show, Rick & Morty y muchos otros programas animados similares (y con frecuencia creados por la misma gente).

Del mismo modo aunque el anime no es un fenómeno de ayer, el hecho que tengamos canales de televisión dedicados a su distribución sirvió para dar a conocer un universo que muchos no conocían.

Cablevisión y Creadores Independientes

Pero tal vez la mejor opción de la televisión se encuentra en su futuro. YouTube está creando toda una generación de pequeños productores de televisión. Desde el muchacho que desempaqueta productos hasta el que muestra juegos de video. Entre más barato e intuitivo se vuelva el software de edición de video; más videos de calidad veremos aparecer.

Pero ¿qué sucederá cuando esas personas quieran ampliar sus horizontes? ¿Les abrirá la puerta la televisión clásica o competirá con ellos?

Sea cual sea la opción el público gana.