Tron legacy floating heads posterLa Siguiente reseña está dividida en dos partes, esta primera parte no contiene ningún spoiler, es decir no te revela ninguna de las claves de la trama, si todavía no has visto la película puedes leer esta parte sin preocupaciones, mas adelante hay una segunda parte llena de spoilers y comentarios de la película, pero no te preocupes, que antes aviso.

Buenos efectos, montones de acción, buena música y una inesperada profundidad en el argumento; Tron Legacy me deja sorprendido, aunque admito que no era lo que yo esperaba, fui esperando una película sencilla de acción y ciencia ficción y me encontré con una reflexión sobre la sociedad humana, la búsqueda de la utopía, el orden, el caos, y la naturaleza del alma humana.

Esta película será recordada por reinventar la estética de Tron, por devolvernos aquella visión que tuvimos con la película original que nos mostró un fantástico mundo digital, los efectos y diseños son impresionantes, esto aunado a la música de Daft Punk y a unas muy bien orquestadas escenas de acción (de principio a fin) consiguen una película excelente; pero lo mas curioso es que en mitad de todas aquellas batallas frenéticas también consiguen meter algo de filosofía y el argumento se vuelve mas profundo de lo que uno espera.

tron_legacy_light clycles

El Guión

Adam Horowitz y Edward Kitsis (ambos guionistas de Lost) se destacan con una historia excelente, divertida y  llena de acción prácticamente desde el principio hasta el final.

Quienes estén acostumbrados a leer novelas de fantasía heroica, seguramente encontrarán muchas similitudes entre esta historia y muchas otras historias en donde el huérfano se encuentra en la búsqueda del padre perdido; hay bastante de eso aquí, pero con una interesante vuelta de tuerca, pues en este caso el padre, es “El Creador” 😉

Este guión nos muestra argumentos clásicos del Budismo Zen (de forma abierta) y las filosofías y religiones occidentales; explora conceptos como el miedo al cambio y la búsqueda de la perfección.

Pero curiosamente, donde esta película falla quizá sea en mostrarnos buenos aspectos de ciencia ficción, aunque sí se rozan conceptos de la computación actual como el software libre, fallan en exponer conceptos innovadores de la ciencia ficción actual, las nuevas visiones que poseemos sobre el futuro de la computación la inteligencia artificial, la singularidad tecnológica, etc.

Los Efectos, la Cinematografía, la Estética

Ya todo el mundo lo está diciendo, Tron Legacy es una experiencia visual, un espectáculo para los ojos; como decía mas arriba, tomaron la estética del Tron original y lo modernizaron (es curioso pensar en modernizar algo que en su época fue tan moderno) lo renovaron, lo extendieron y consiguen un excelente resultado.

Ciudades bañadas en luz de neón, combates con discos, vehículos aéreos, ejércitos fanáticos, interfaces holográficas, etc. Está película está llena de elementos visuales espectaculares.

La cámara se comporta bien en general, aunque en algún momento nos juega malas pasadas, en general los planos y los cambios de ángulo son buenos y nos mantienen fijos sobre la trepidante acción en todo momento.

Evidentemente nuestros ojos ya han visto muchos efectos digitales, y esta película no marcará el antes y después que supuso la original en su momento, pero los efectos son excelentes y bien utilizados.

Creo que me impresionó sobre todo el cambio del mundo real a la “Grid” cuando Sam, el protagonista, sale de lo que se supone son las oficinas de su padre y se pregunta ¿donde estoy? 😀

Sobre la 3D: Esta es la primera película que tengo oportunidad de ver con la nueva tecnología 3D y aunque está interesante, no creo que haya sido indispensable para este film.

tron_legacy tron

¿Qué fue lo que mas me gustó?

Mas allá de la excelencia visual que es evidente, me gustó la historia, me encanta salir del cine pensando y reflexionando, me sorprendió gratamente los derroteros filosóficos y espirituales que tomó este film. Me parece que llena prácticamente todos los aspectos básicos que debe cumplir un buen guión.

¿Qué fue lo que me gustó menos?

Bueno, esto es una película distribuida por Disney, y en par de ocasiones hubieron unos “conatos” de musical, yo casi me subo al asiento pensando que los personajes iban a ponerse a cantar en cualquier momento, pero afortunadamente no fue así. Pero sinceramente creo que cualquier película seria de Disney debería evitar esos numeritos e incluso deberían hasta evitar que la gente se mueva al ritmo.

Aparte de eso creo que fallan en dos aspectos, mostrarnos una ciencia ficción innovadora, aunque los conceptos mostrados aquí continúan siendo interesantes hoy en día, creo que hizo falta algo de las ideas actuales de la ciencia ficción. Y a riesgo de entrar en Spoilers, pienso que fallan miserablemente en el aspecto romántico, creo que intentaron con demasiado esfuerzo mantenerse en el terreno de la censura “todo público” para nada porque igual les pusieron “PG” (Guía Parental).

¿Hace falta haber visto la primera parte?

No creo que haga daño, pero no es indispensable, al comienzo de la historia hay varios flashbacks en donde dan a entender mejor que es lo que ha sucedido en la historia previa.

Pero creo que sería muy bueno leer el comic y la novela que hicieron para empaparnos mejor de esta historia aún mas, aunque no creo que sea indispensable tampoco 😉

Si no has ido a ver la película aún deberías detenerte aquí, pues vienen los spoilers, pero por favor, una vez la hayas visto, no olvides volver para comentar 😀

La siguiente parte de la reseña contiene Spoilers, es decir detalles, comentarios y opiniones que seguramente te dañarán cualquier sorpresa de la película.

Tron Legacy Clu

La Búsqueda de la perfección

No sé si es porque he estado pensando mucho en esto en los últimos días o porque realmente la película consigue transmitir muy bien la idea, pero me tuvieron pensando y reflexionando sobre esto durante toda el film he incluso después de salir del cine.

¿Qué es la perfección? ¿Quien decide lo que es perfecto? ¿Puede alcanzarse la perfección? E incluso cabe preguntarse ¿Es deseable alcanzar la perfección?

¿Es el error un aspecto fundamental de nuestra existencia? ¿Es el error un camino para mejorar continuamente?

¿Cómo hacernos mas receptivos al cambio? ¿Cómo perder el miedo al cambio? ¿Lo que consideramos un error podría ser simplemente un cambio? ¿Cómo reconocer la diferencia entre el cambio aceptable y el error inaceptable?

Todas estas preguntas me asaltaron entonces y continúan bullendo en mi cabeza

La Dualidad Kevin Flynn – Clu

Los personajes de Jeff Bridges, no solo son una dualidad entre si, también representan una suerte de triangulo en conjunto con la sociedad que se ha desarrollado en la Grid.

Kevin Flynn está atrapado dentro de su propia creación, pero ¿está atrapado o es que realmente no quiere salir?

Observemos el detalle, incluso después que se encuentra con su hijo está asustado de generar cualquier cambio, lo abraza, habla unos momentos con él, pero casi de inmediato vuelve a su meditación rechazando el cambio, temeroso de que cualquier acción pueda solo empeorar las cosas.

Luego le dice a su Sam, tú realmente interrumpes mi Zen, y después también le dice, este caos es bueno.

Mientras que Flynn poco a poco va aceptando el cambio. Clu utiliza la presencia de Sam para generar un cambio, un cambio que él cree podrá controlar, pero que evidentemente se le va de las manos.

garrett-hedlund-tron-legacy

Sam Flynn ¿El Héroe?

Garrett Hedlund interpreta a Sam Flynn, quien pareciera ser el héroe principal de la historia, pero yo mas bien diría que es el héroe que conecta a los mas jóvenes con el argumento.

El personaje va pasando por las diversas etapas del héroe, en un principio no parece tener un objetivo claro, sabotear su propia empresa, desafiar a la autoridad, etc.

Pero luego cuando se encuentra con su padre y este se redime con él, su objetivo se hace claro, quiere hacer algo con su vida, quiere un cambio, quiere arriesgarse.

Sam Flynn ¿es el caos? ¿Es el error? O es ¿el inevitable cambio?

El personaje es interesante pues a través del film vemos como va madurando y desarrollándose para convertirse en un héroe, sin embargo creo que le faltó algo mas de desarrolló sobre todo en el aspecto social.

Pero a mi juicio el liderazgo se lo lleva Jeff Bridges (claro interpretando dos papeles y siendo Bridges el actorazo que es, lo tenía cuesta arriba este muchacho).

Tron Legacy Quorra

Quorra, Gem y el papel de las chicas

Cómo ustedes saben, me parece que hoy en día las películas deben destacar el papel de la mujer, y aunque se hace claro que los guionistas lo intentan, y que las actrices se esfuerzan en formar parte de la acción, a la final fallan miserablemente.

Aunque Olivia Wilde se ve hermosa y sexy en su interpretación de Quorra, pero no parece conseguir atraer la atención del protagonista quien parece siempre tener algo mas importante o apremiante que prestarle atención a la chica. Ni si quiera ya al final cuando están en el mundo real y la lleva a ver el amanecer, ella parece fascinada y feliz, pero él es incapaz de detenerse a hablar con ella o darle un beso, el camino parece mas importante.

Aunque intentaron hacer que la escena resultara romántica, a mi juicio falla.

Lo mismo pasa con Gem, la hermosa rubia interpretada por Beau Garret, intenta mostrarnos a una chica seductora, lista para tentar al héroe, pero en realidad a la final este héroe parece mas bien prestarle poca atención e ir a sus asuntos pasando bastante de ella.

La verdad es que la sociedad de la Grid nos la pintan bastante machista, son chicas que visten-arman a Sam al llegar a los juegos, ok, no me quejo, pero entre todos los guerreros que participan en los juegos ¿no hay ni una sola chica? (¿qué pasa una mujer no puede lanzar un frisbee?) Pero además los ejercitos de Clu parecen estár conformados exclusivamente de hombres ¿qué pasa en este universo? ¿Las chicas son algo así como el 1% de la población?

Total que las chicas pudieron jugar un mejor papel, pero no fue su culpa, nos les dieron un buen papel en la historia.

Por cierto, en mi opinión Olivia Wilde con su cabello largo queda mucho mejor.

wallpaper-843189 

Conclusión

Tron Legacy está lejos de ser una película perfecta, pero es la digna heredera de la película de culto que fue Tron; ciertamente no revolucionará los efectos especiales, pero se da el lujo de revivir la estética de Tron en nuestros días.

Pero lo mas importante para mi es el mensaje que me dejó, lo esencial de atreverse, de arriesgarse, de aceptar el cambio y el error como partes esenciales de nuestra existencia.

Enhanced by Zemanta

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos