Summer Wars 4

“Bienvenido al mundo de Oz.

Oz es un mundo virtual que puede ser disfrutado por personas de todo el mundo.

Puedes acceder a Oz desde tu Computadora, teléfono celular, o inclusive desde tu televisor.

Ahora vamos a intentar experimentar el mundo de Oz.”

Así comienza Summer Wars, un anime que podría clasificarse dentro de la nueva corriente de la Ciencia Ficción “mundana”, una historia que podría suceder en el futuro mas cercano.

En la historia, el mundo virtual de Oz ha permeado la sociedad hasta en los mas mínimos aspectos, desde la administración del tráfico, pasando por los servicios de salud, hasta el control de los satélites artificiales en la órbita de la Tierra. Pero ¿qué sucede cuando casi por accidente alguien consigue quebrar sus códigos de seguridad?

Pero al mismo tiempo Summer Wars es una historia familiar, en donde vemos los fuertes lazos de la tradición y la historia japonesa.

La Historia

Dirigida por Mamoru Hosoda (The Girl who leapt trough time) y con guión de Satoko Okudera, Summer Wars nos cuenta la historia de Kenji, un joven quien trabaja medio tiempo en la seguridad de “Oz” durante sus vacaciones de verano, pero su sempai Natsuki (la chica mas linda de toda la preparatoria) tiene en mente otros planes para él.

Kenji acompañará a Natsuki a la provincia de Ueda, de donde es originaria la familia de ella y para sorpresa de él, Natsuki lo presentará a la familia como su novio, su futuro marido…

Pero la aventura apenas comienza para Kenji, pues durante la noche recibe un misterioso mensaje en su celular, una ristra de números que parecen no tener sentido con el título “resuélveme” siendo un prodigio para las matemáticas, Kenji consigue resolver el enigma y sin saberlo, quiebra la seguridad de Oz…

Una historia cercana que nos muestra lo importante que es la tecnología en nuestras vidas diarias y lo indispensable que se volverá en el inmediato futuro, pero al mismo tiempo una historia sobre las tradiciones, la familia y la historia del Japón.

Summer Wars 1

La Animación

Un diseño de personajes y una animación que recuerdan a “La Chica que saltó el Tiempo” pero mas refinado y actualizado, Summer Wars nos presenta una animación impecable.

Además la mezcla de imágenes generadas por computadora usadas para representar el ambiente y los avatares dentro de Oz, combinados con la animación tradicional durante el resto de la cinta les quedó excelente.

El Mundo de Oz

Recientemente comentábamos Tron Legacy, y yo me quejaba de que aunque me había gustado el guión, me parecía que no había suficiente ciencia ficción allí, en cambio en Summer Wars vemos algo muy distinto, un mundo virtual, en donde todos podemos participar de las formas mas sencillas (incluso utilizando un celular).

El Mundo de Oz que nos muestran en Summer Wars, aunque evidentemente posee algo de fantástico y absurdo, también tiene mucho de real, es como si tomáramos lo que ya conocemos en mundos virtuales de la actualidad como “Second Life” y lo ampliáramos a las posibilidades de lo que podría lograrse dentro de los próximos cinco a diez años. Tan solo imaginemos la penetración que han tenido las redes sociales como Twitter y facebook en nuestra vida diaria y lo tradujéramos a herramientas mas avanzadas y mas útiles.

Aunque las redes sociales de las que disfrutamos en la actualidad han demostrado reiteradamente su increíble utilidad, aún se encuentran limitadas a causa de la visión de las corporaciones que las promueven y dirigen.

Pero les pregunto ¿qué pasará en el futuro cercano cuando aparezcan redes sociales libres como Diaspora den mas libertades a sus usuarios? ¿Qué pasará cuando estas redes sociales se combinen con una mejor velocidad de conexión, mejores computadoras, etc? ¿No evolucionarán por si mismas hacia mundos virtuales?

Conclusión

Pues en lo que va de semana la he visto mas de tres veces, creo que me ha gustado bastante 😉

Me gusta la combinación de tecnología de alto nivel con el mundo del día a día, una realidad que se nos hace mas palpable día tras día.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos