Sin Spoilers, esta parte de la review puede ser leída con tranquilidad por aquellos que aún no han visto la película:

¿Energía?

Mi mayor temor cuando iba a ver esta película era la cuestión de la fuente de energía, como ustedes imaginarán, para manipular una armadura de estas características, se necesita una inmensa fuente de energía. Mi temor era que dejaran el asunto sin explicar, pero lejos de eso, todo queda bien explicado (dentro de los límites de un trabajo de ficción por supuesto).
De este modo, prácticamente desde el inicio de la película nos encontramos con que uno de los principales ejes de la película gira en torno a la genialidad de Tony Stark, la inteligencia de Tony Stark, los conocimientos de Tony Stark.

Tony Stark

Con frecuencia se ha dicho que Iron Man es el superheroe sin superpoderes, lejos de eso, Iron Man es tan solo el producto de una mente maravillosa, el verdadero superheroe no es Iron Man, es Tony Stark y curiosamente su “superpoder” es precisamente su humanidad…

Marquen esta película en los libros de historia del cine, pues con ella, ha muerto el mito del científico loco.

No es simplemente que Stark no sea el clásico doctor encerrado en su mazmorra tramando oscuros planes para conquistar el mundo, no, es que este personaje es un genio que gracias a su inteligencia, se codea con el jet set y seduce (literalmente) a la prensa del corazón.
El protagonista utiliza su ingenio para salvarse a si mismo y para salvar al mundo, es como si el guionista intencionalmente destacara esta separación, este distanciamiento entre su personaje y el viejo científico malvado.

A través de la película el personaje va evolucionando y creciendo como ser humano, sin embargo no pierde su personalidad, Tony es un sujeto creído (tiene bastantes razones) dominante, un tanto veleidoso, etc. Está bastante lejos de ser perfecto, lo cual no hace más que destacar su humanidad.

Robert Downey Jr.

Como mencionó mi hijo, “Pero Papá, ¡la actuación de él es estupenda!”
¿Que tal el vocabulario de mi hijo a sus diez años? 🙂
Ciertamente que yo tenía mis dudas con este señor, pues nunca lo había visto encarar un personaje de este tipo, recordemos que casi todo el peso de la película está sobre sus hombros, se trata de un personaje con un gran carácter, como ya dije un mandón con una voz potente y una seguridad enorme en sí mismo. Pero el hombre se luce, hay unas cuantas escenas dramáticas en donde Downey destaca verdaderamente.
Pero hay más, los guionistas se las ingeniaron para introducir varias situaciones hilarantes y este actor consigue sacarme una buena risa.
Me gustaría destacar el hecho de que Robert Downney Jr. es un actor adulto, no un muchachito, ¿Se está acabando la manía del heroe adolescente en Hollywood? como un hombre entrado en mis 30’s me gusta mucho esta idea ¡Se puede ser un Super Heroe después de los 30’s! 🙂

Gwineth Paltrow

Que bella está Gwineth Paltrow en esta película, al principio no la reconocía tuve que preguntarle a Ennodio ¿quien es ella? casi me mata. Pero es que está mucho más bonita que antes, tiene más cuerpo, mas cachete, se ve más llenita, mucho más bonita, más armónica, y realiza su trabajo muy bien, el papel que le dieron está lejos de ser la damisela en desgracia o la servil secretaria. “Peppers” es en esta ocasión el as escondido bajo la manga de Stark, su mano derecha y también el pequeño aspecto romántico que le agregan a la película, pero sin exagerar, queda claro que esta es una película de acción y no, no se preocupen, no vamos a ver a Tony Stark bailando a lo Gene Kelly, como si esto fuera un musical (¿Que carrizo estaban pensando los guionistas de Spiderman III cuando introdujeron esa escena?).

Iron Man baila bajo la lluvia, pero la lluvia de balas…


Efectos y Acción

Las Armaduras y los efectos en general están muy bien, hay varias tomas clásicas allí en donde la armadura de Iron Man es la protagonista total, las escenas de vuelo, muy buenas, los close ups, los combates, etc. Yo no lo sabía pero LucasFilm está entre las productoras de esta película ¿podemos esperar menos de LucasFilm?
Hubo uno o dos segmentos sin embargo en donde me molestó el uso de la cámara, tuve un poco aquella sensación de las películas de SpiderMan III y Transformers en donde la cámara se mueve y cambia de ángulo tan rápido que soy incapaz de seguir la acción o entender lo que está pasando. Afortunadamente estas fueron muy pocas, de resto los combates estuvieron geniales. Tan geniales que debo admitir que me hubiese gustado ver unos cuantos más.

La Historia

Muy fiel al comic, la película narra los orígenes del superheroe mientras amalgama algunas historias posteriores, como ya dije, una historia muy centrada en torno al personaje de Stark, intriga, espionaje, política, me hubiese gustado ver más acción, pero es bueno darse cuenta que no crearon una película para niños y que le dieron suficiente profundidad al guión.
Su dosis de humor, su parte de acción, el ángulo filosófico, etc. Muy buena.

Con Spoilers, esta parte de la review contiene mucha información de la película y destroza cualquier sorpresa que pueda contener la trama, si aún no has visto la película, sería buena idea dejar de leer ahora, quedas advertido:

Energía

Sentí un alivio cuando explicaron lo de la fuente de energía de la armadura, y luego cuando destacan el hecho de que para los otros científicos es imposible imitar aquel pequeño reactor “Yo no soy Tony Stark”, lo vuelven más creíble, si bien no pasan de mencionar que es una suerte de reactor de fusión, en mi opinión se inspiraron (al menos vagamente) en los reactores de Bussard, reactores de confinamiento inercial electrostatico, no sé si lo notaron, pero entre el mobiliario del reactor grande podían verse bombonas de algunos gases, ¿tal vez Borón 11? Los guionistas como que hicieron la tarea.
El hecho de que buena parte de la historia gire en torno a este diminuto reactor no hace más que destacar la dificultad de crearlo y la genialidad de Stark.

Villanos

Creo que uno de los grandes problemas que tuvieron al desarrollar esta película fue el encontrar villanos adecuados para Iron Man, Los Terroristas están lejos de darle la talla, luego se inventaron lo de los aviones de la fuerza aérea americana por que son la única tecnología capaz de más o menos causarle problemas, pero el enemigo final me parece que estuvo muy bien, ¿de donde sacó este sujeto las tecnologías? del mismo lugar que el protagonista ¿de donde sacó los recursos para construir la armadura? del mismo lugar que el protagonista; de las empresas Stark 😉

¿Marvel robó a Blizzard?

A mis amigos les llamó mucho la atención la similitud entre el segmento en donde Stark se está enfundando en la armadura, con el trailer de StarCraft II que tiene algún tiempo corriendo por allí, pero no amigos, allí se equivocan, en todo caso, sería Blizzard la que tomó esta escena de una vieja serie de animación de Iron Man. Por cierto, que efectos tan brutales, cuando le hacen esas tomas a la armadura colocándose encima de Tony, espectacular.

Humor

Nos partimos de la risa cuando Tony “pasea” los arcos de plasma de los propulsores por encima de los autos, pobre Viper XD “¡No, no, por encima de los autos no!”

Y la otra parte donde dice, “Ok, vamos aprobarlo con tan solo el 10%” y se da aquel mamonazo ¡TUQUITI! XD

Yo quiero esa computadora :p

Que espectaculares las escenas en donde Tony está diseñando la nueva armadura, la parte en donde mete la mano dentro del holograma 😀
Debe salir barata una computadora de esa clase XD

En varias tomas destacan las AI’s que asisten a Tony, cuando pierde el control de la armadura en un par de ocasiones se debe a una incomunicación con el computador central, fueron lo suficientemente astutos como para no decir que semejantes AI’s eran capaces de correr solas dentro del Hardware de la armadura.

Al igual que con el comic, la película utilizó varios aspectos de las tendencias del futurismo actual, entre ellas, las Inteligencias artificiales como ya mencioné, el transhumanismo, las “mejoras” que consigue Stark con su armadura son el mejor ejemplo, pero también la forma en la que Stark interactúa con sus AI’s. Hay un momento en donde Tony le ordena al computador que realice algunos cambios en la armadura en base a los esquemas que tiene en pantalla y el computador los realiza en pocos minutos, se me hace evidente que está usando alguna técnica de impresión en 3D de lo contrario ¿de donde saca las piezas tan rápido? o quizá disponga de nanites? No, sería entonces innecesario incluso ensamblar la armadura, de hecho sería muy difícil explicar semejante tecnología en una película de este tipo.

Estén pendientes que me gustaría hacer un post sobre las tecnologías para crear un Iron Man real en los próximos días.

Metidas de Pata

De verdad que los actores que contratan para representar soldados en estas películas son tarados, durante el segmento en que están rescatando a Stark del desierto, los sujetos ya saben que es Tony Stark, la persona que andan buscando, sin embargo como me hizo notar Ennodio “siguen apuntandolo con las armas ¿que quieren? ¿que se les vaya un tiro y lo terminen de matar?” XD

Mi amigo Carlos también se pregunta, “Si a Tony le costó tanto aprender a volar adecuadamente ¿como es que el chico malo, (Obadiah Stane) sale volando de buenas a primeras con tanta facilidad?” XD

¿Ateismo?

Sabía que era difícil que se atrevieran a mencionar este aspecto del personaje de Stark, pero guardaba mis esperanzas de que por algún lado apareciera algo de esto, pues en el comic en muchas ocasiones se ha mencionado este detalle, pues mira que debe ser dificil ser ateista en el universo marvel, sobretodo cuando Thor es uno de tus mejores amigos 🙂

Sin embargo me contenta que perfilaran a Tony Stark como un científico en positivo, un sujeto consciente de las consecuencias de sus acciones y errores como desarrollador de tecnologías y también un científico que actúa para corregir esos errores y mejorar el mundo en que vivimos.
Y por supuesto guardo mi esperanza de que se atrevan para la próxima película y veamos a un Iron Man desafiando a las deidades del universo Marvel con su genial humanidad.

Si amigos, está película estuvo buenísima y estoy seguro que le sale segunda parte, y allí me tendrán al pie del cañón.

Después de los créditos

Para aquellos que se salieron de la sala de cine antes de que finalizaran los créditos, se perdieron a Samuel L. Jackson interpretando a Nick Fury 😛

Más Información:

http://www.imdb.com/title/tt0371746/

http://en.wikipedia.org/wiki/Iron_Man

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos