La Siguiente reseña está dividida en dos partes, esta primera parte no contiene ningún spoiler, es decir no te revela ninguna de las claves de la trama, si todavía no has visto la película puedes leer esta parte sin preocupaciones, mas adelante hay una segunda parte llena de spoilers y comentarios de la película, pero no te preocupes, que antes aviso.

Ültimamente me he acostumbrado a que en los trailers y demás métodos de promoción de la película, podemos predecir mas o menos de que va la película, el caso de la película de Wolverine, es el epítome, tuvo tantos trailers que prácticamente no había necesidad de ir a verla, pues ya la habíamos visto en los trailers.

Con Iron man 2 creo que pasó todo lo contrario, vi las imágenes, vi los trailers y pensé que ya sabía mas o menos como iba a ser la película y aunque me gustaba la idea que me había hecho, nunca pensé que sería una experiencia tan buena.

Continuar Leyendo

Iron Man 2, inesperadamente bueno

Y es que cuando veíamos las imágenes de Mickey Rourke como Whiplash, o cuando veíamos en el tráiler a Scarlett Johansson como la viuda negra, se veían… ok, pero no había espectacularidad, Rourke se veía como un pobre tipo con un traje a medio construir quien tuve la suerte de agarrar al Iron Man fuera de base, mientras que la Johansson se ve como una chica bella (muy bella) pero hasta ahí, uno no entiende cual va a ser su papel en la película.

Pero créanme cuando les digo, esa impresión no tiene ninguna relación a lo que de verdad sucede en la película.
Mickey Rourke es un excelente villano, un condenado badass quien se las pone negras a Iron Man.

Mientras tanto Scarlett Johansson verdaderamente destaca en su papel de Viuda Negra y lamentablemente le roba completamente el show a Gwyneth Paltrow.

El Guión
Estuvo muy bien, nos hace una corta recapitulación de lo que pasó, nos presenta a los nuevos personajes, nos da la motivación de los villanos y nos lanza a la acción.
Tiene mucha acción, tiene bastante humor, tiene bastante romance…
De hecho ¿cómo hicieron para meter tantas cosas en dos horas? Acabo de salir de la película y estoy impresionado con todas las cosas que pasaron en la película, de hecho creo que voy a tener que volver a verla porque estoy seguro que me perdí varios detalles.

Los Efectos
Desde el principio la película nos impresiona con sus efectos, la escena que vemos en el tráiler en donde Tony Stark sale de la armadura de Iron Man en medio de un escenario es un excelente ejemplo, en el tráiler se ve bien, pero ver la escena completa en la pantalla de cine es espectacular y el abre boca de toda una serie de efectos uno mas impresionante que el otro.
Ciertamente, no son perfectos, si se fijan en algunas de las primeras escenas de War Machine, verán algunos detalles, la imágen se nota demasiado artificial, al igual que en algunas de las escenas de combate de Gwyneth Paltrow, si le ponen bien el ojo notarán que de pronto parece que la escena se pone un poco lenta o como si faltaran fotogramas.
Pero por supuesto, no es algo que te arruine la diversión; los combates están muy bien, la cámara se mueve bien, las explosiones no son exageradas, y las armaduras están excelentes.

La Acción
La película está llena de acción de principio a fin, y lo mejor fue que en los trailers se vio muy poco de estas escenas, les aseguro que lo poco que vimos en los trailers no tiene ninguna relación con lo que disfrutarán en la película, armas nuevas y mas poderosas, nuevas tecnologías que entran en acción, peleas con y sin armaduras muy bien coreografiadas. La Johansson o por lo menos su doble (o los efectos, no sé) lo hicieron muy bien.
¿Qué fue lo que mas me gustó de la película?
Nuevamente creo que en esta película Robert Downey Jr. es la gran estrella, consigue mostrarnos a un personaje muy profundo con muchos detalles, con muchas facetas, y su personificación de Tony Stark convence mucho. Pero no solo eso, es que hace al personaje divertido.
¿Qué fue lo que menos me gustó de la película?
Pienso que le quitaron mucho protagonismo a Pepper Potts. Gwyneth Paltrow es una gran actriz, lo hace muy bien en esta película, pero su papel es sencillamente menor, cuando lo comparamos al protagonismo que tuvo en la primera película.
¿Me quedo hasta el final de los créditos?
¡Sí! Hay un buen detalle al final 😉
Pero los que no han ido a ver la película tienen que detenerse aquí a menos que quieran leer los muy temidos…
¡SPOILERS!
Pero por favor después de regresar del cine recuerden pasar por aquí para que comentemos todos juntos 🙂

La siguiente parte de la reseña contiene Spoilers, es decir detalles, comentarios y opiniones que seguramente te dañarán cualquier sorpresa de la película.
¡Villlanazo!
Una de las cosas que me tenía mas preocupado de esta película era el villano, el chico malo. Si nos fijamos en muchas ocasiones lo que hace brillar a un superheroe es su enemigo, la contraparte con la que debe luchar. El Joker de Ledger, es el mejor ejemplo.
Se podría decir que en el trailer nos engañan mostrándonos a “medio villano” o mejor dicho, al villano incompleto, si somos sinceros ese sujeto con ese esqueleto de armadura apenas causaba algún respeto.
Pero el villano que vemos dentro de la película está mucho mas completo, le dan una motivación interesante, Rourke le pone ese acento ruso que le queda genial, y el verdadero peligro del personaje no se encuentra en las dos armaduras que se construye, la amenaza viene de su mente, este tipo, es como un doble de Tony Stark, un genio pero motivado por la venganza.
Fíjense como la historia vuelve a girar en torno al reactor de arco, que es la pieza fundamental de ficción aquí, y al igual que Tony fue capaz de construir una pieza de alta tecnología mientras era prisionero de los terroristas de la primera película, este personaje Ivan Vanko, también consigue crear su propio reactor en unas condiciones terribles.
Allí donde Stark está borracho de exito y de poder, Vanko está borracho de ira y de deseos de venganza.
¿Por qué no había actuado antes? ¿Por qué espera a que muera su padre para actuar? Porque es la muerte del padre lo que finalmente lo lleva a la locura, es como si pensara redimirse ante su padre (¿redimirse de qué?) tomando venganza en Tony Stark.
Quisiera destacar el comportamiento suicida que demuestra, desde el principio, cuando entra en la pista de carreras para matar a Stark,  luego cuando incluye un mecanismo de autodestrucción en todos los drones, incluyendo su propia armadura, es una demostración de que no le importa nada, que su única motivación es la destrucción de Stark y que mas allá de eso, nada le importa, a excepción tal vez de su “bUrd” excelente el acento ruso, ¡jajaja! XD
Pero hay un detalle, cuando Stark entra en la carrera, ¿no está intentando matarse también?
¿Ven lo que les digo de la dualidad entre estos dos personajes? Uno es el reflejo del otro, el “¿qué hubiese pasado si?…”
No sé si es impresión mía, pero ¿hubo allí algo de la vieja rivalidad Este Oeste? ¿Será que están reviviendo las sospechas entre los USA y la vieja madre Rusia? ¿Capitalismo vs Comunismo? En muchas ocasiones la ficción es solo un reflejo de lo que la gente de la época tiene en sus mentes.

War Machine
Don Cheadle camina por terreno resbaladizo en esta película, su personaje fue personificado antes por Terrence Howard, quien hace un buen papel en la primera parte.
Ademas, me parece que el papel es duro, Rhodes es definitivamente un amigo de Tony Stark, pero antes que amigo de Stark es un patriota, alguien quien tiene la convicción de que “el sistema” que representa a su país está bien y que nada puede ponerse por encima de eso.
El personaje es también una especie de paladín, allí donde Stark es consumido por su miedo a morir y se deja llevar por la locura, Rhodes entra para imponer el orden, para juzgar a su amigo e impnerle incluso por la fuerza su manera de ver la vida, lo correcto, lo justo, etc.
War Machine es entonces también como otra visión de Stark, como el otro gemelo, si Whiplash representa una versión maligna de Iron man, War Machine es lo opuesto, un Iron Man correcto, militarizado, que obedece la ley y actúa de forma predecible.

Pepper, ¿La Dama en desgracia?
Esta era otra de mis preocupaciones, sí entra la preciosidad de Scarlett Johansson en la película ¿No opacará a Gwyneth Paltrow? y en este caso efectivamente mis preocupaciones se cumplieron.
El papel de Pepper Pots en esta ocasión está bastante reducido, es una suerte de esposa quejosa y estresada que está cansada de su marido, si nos fijamos bien, en casi toda la película la Paltrow se muestra molesta, regañona, antipática, etc.
Ok, al final todo termina en un beso, pero…
Si en la anterior película Pepper prácticamente le salva el trasero a Iron Man en un par de ocasiones, en esta secuela las cosas son muy distintas y es ella quien es salvada por él.
¿Volvimos a la época de la dama en desgracia? ¡Estamos en el siglo 20!… No, un momento… ¡¡¡Estamos en el siglo 21!!! 0_0 ¿Dama en desgracia? ¿En serio? ¿Dama en desgracia? ¡¿Pero en qué estaban pensando?!
Lo triste es que las desgracias de la Paltrow en esta película no terminan allí, si se fijan bien, observarán que hay escenas en donde el maquillaje se le ve pésimo ¿son ideas mías o estoy en lo cierto?

La Viuda Negra
Scarlett Johansson realmente se roba el show con este personaje, sexy, fuerte, misteriosa, hermosa, etc.
La escena de acción en donde ella entra acompañada de “Happy” (¿sabían que el personaje de Happy es interpretado por Favreau, el director de la película?) es genial, una de las mas divertidas de la película.
Pienso que este personaje fue una gran adición a la historia, pero será mucho mejor cuando lleguemos a “Los Vengadores” (cruza los dedos).
La Johannsson se destaca con este personaje quien aunque un tanto callado comunica su fuerza mas con sus actos que con sus palabras, la Romanoff se nos presenta como una mujer de acción lista para actuar en cualquier momento.
Por cierto en la escena en que se cambia dentro del auto…
Happy Hogan es un gran conductor, porque yo sí hubiese chocado 😉

Tony Stark, El Hombre de Hierro
Siempre se ha dicho que este personaje representa a una dualidad, el hombre quien por fuera muestra una fachada fuerte, poderosa, inexpugnable, pero que por dentro, no es mas que un ser humano lleno de defectos como todos los demás.
En esta historia nos encontramos con un Tony Stark quien se encuentra en la cúspide del mundo, ha conseguido la paz mundial, a eliminado las amenazas contra los USA y está presentado la Stark Expo para unir a las grandes mentes del mundo en un solo lugar.
Y al mismo tiempo, se está muriendo…
Tiene miedo de morir, tiene miedo de confiar en sus amigos, tiene miedo de confiar en la mujer que ama. Se encuentra dudoso, no sabe como actuar, renuncia a la presidencia de su compañía, se mete en una carrera de autos, etc…
Entonces aparece Whiplash que es como el extremo, lo que podría convertirse Stark si permite que sus aspectos mas negativos lo controlen.
Y luego mas tarde aparece War Machine que es como otra visión de Iron Man, la que intenta ser correcta, la que intenta actuar de acuerdo a lo que dicta la ley, el muchacho obediente, subordinado, correcto, leal, patriota, etc.
Stark entonces apoyandose en sus amigos se levanta de sus cenizas y vuelve a la vida.
No podemos evitar volver a preguntarnos ¿paralelismos con la vida del actor? quien por cierto nuevamente lo consigue hacer muy bien 🙂
¿Construir un acelerador de partículas en mitad de la sala?
¿Es posible construir un acelerador de partículas en la sala de una casa? Lo que tenemos que entender primero es que Iron Man lleva colgado del pecho un reactor de fusión. Ya si estamos dispuestos a aceptar eso, lo del acelerador de partículas de tamaño miniatura no nos debería extrañar nada.
Sin embargo es curioso saber que en realidad sí existen diminutos aceleradores de materia llamados “Aceleradores Wakefield” que realmente puede conseguir resultados asombrosos en menos de un metro de diámetro.
Pero esto tan solo nos lleva a la otra pregunta:
¿Es posible crear un nuevo elemento?
Y lo gracioso es que la respuesta es sí, es posible crear nuevos elementos, por ejemplo podemos tomar Uranio y modificarlo para crear “materiales transuranicos” que son sumamente inestables y tienden a convertirse en materiales mas estables muy rápidamente.
La otra cosa sería no crear un elemento en sí, si no crear un isotopo, los isotopos son versiones del mismo elemento pero que poseen mas o menos neutrones, lo cual le da cualidades nuevas.
Quizá lo que Tony consigue armar es una suerte de isotopo transuranico que de algún modo es estable (elucubraciones mías).
Si en el presente estamos hablando de crear nuevas moléculas ¿por qué no se puede hablar de crear nuevos átomos en el futuro?
¡Quiero crear un jet eléctrico!
En una de las fiestas de Stark hay un tipo que le grita ¡Quiero crear un Jet eléctrico! ¿Saben quien es? Elon Musk el CEO de Space X, una suerte de Tony Stark del mundo real quien realmente posee una compañía que está desarrollando un auto deportivo eléctrico.
Conclusión
Muy buena, hay que volver a verla de nuevo me pregunto ¿cómo metieron tanto detalle en tan poca película? Me despido casi a las 6 de la mañana esperando leer sus comentarios mañana 🙂

Reblog this post [with Zemanta]

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos