Detective-D-bigDespués del buen rato que pasé con Taichi Zero y Taichi Hero, me decidí a buscar mas películas de este nuevo cine hecho en China, porque me parece que ya le están dando la talla a las películas de Hollywood. Y una de las películas chinas mas recomendadas de los últimos años es Detective Dee.

Esta película es muy interesante porque combina inteligentemente muchos elementos, un toquecito de SteamPunk, un toquecito de fantasía, una porción de historia, una porción de artes marciales, y todo envuelto en la resolución de una serie de crímenes:

Contrariamente a lo que pensaba en un principio, Detective Dee NO es una película de artes marciales envuelta en una historia de crímenes, por el contrario la investigación toma un papel central, y los combates si bien son importantes, toman un segundo plano.

La Historia

Por primera vez una mujer va a ser coronada emperatriz de toda China, pero una serie de crímenes con tinte de misticismo parecen apuntar a que los cielos no están complacidos con esta coronación, ¿serán realmente los dioses quienes se oponen a la nueva emperatriz o serán los opositores de la Emperatriz quienes han creado este elaborado montaje?

Eventualmente se hace claro que el único que puede resolver el caso es el detective Di Renjie quien está en prisión, precisamente por oponerse de forma abierta a la emperatriz…

Así que desde muy temprano la cosa se pone complicada.

Los Protagonistas – Las Actuaciones

Aunque Di Renjie (Andy Lau) tiene un papel central, la verdad es que comparte el protagonismo con Jing’er (Li Bingbing) y Pei Donglai (Deng Chao) quienes lo acompañarán durante esta investigación y de hecho tendrán los hechos bastante avanzados para cuando Di haya conseguido salir de la cárcel.

Li Bingbing sobre todo tiene una gran oportunidad de destacarse con un personaje polifacético, con drama, erotismo, acción, romance, etc.

La Acción – Los Efectos

Nuevamente estamos en presencia de la maestría de Sammo Hung quien no solo nos trae unos excelentes combates si no también unos excelentes efectos, si bien la película no es una historia fantástica, los pocos elementos de fantasía que tuvo, estuvieron muy bien presentados.

Las ambientaciones y la fotografía son también muy preciosistas, el palacio imperial, el colosal Buda, los trajes de la emperatriz, los templos, las ciudades de la época, etc. son todos magníficos.

Detective Dee And The Mystery Of The Phantom Flame 2010

Di Renjie el personaje

Leyendo sobre esta película descubrí que Di Renjie fue un oficial que realmente sirvió durante los años 676 hasta 700 sirvió bajo el emperador Ruizong y la emperatriz Wu Zeitan. Y basándose en esta persona, se ha creado el personaje del “Detective Dee” o “Juez Dee” que ha aparecido en muchas novelas.

Conclusión

En conclusión, todas esas recomendaciones tenían razón, Detective Dee es una excelente película y tendré que ver la precuela que está a punto de salir.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos