fuel-crisis

No sé si es cosa mía, pero ¿el ciclo de las crisis de energía se está acortando? Es como si el Medio Oriente no viera paz nunca, en realidad no recuerdo un momento en que esa zona estuviese pacificada durante un período razonable de tiempo, pero es como si ahora, fuese cada vez peor.  Por supuesto crisis en Medio Oriente se traduce en alza de los precios del petróleo y en consecuencia los grandes poderes del mundo de pronto recuerdan que existen las llamadas “energías alternativas”.

Recientemente el Ministerio de Energía de los Estados Unidos publicó un informe en donde revela algunas de las inversiones que hará en términos de investigaciones relacionadas a las energías alternativas en el futuro, pero como que se quedan cortos…

Second law of thermodynamics

Invertirán 130 Millones de dólares de la siguiente forma:

Biocombustibles: las plantas que se utilizan en el momento para generar biocombustibles no son lo suficientemente eficientes para competir con los combustibles fósiles, pero quizá con algo de investigación científica se consiga que las plantas funcionen mas eficientemente. ¿Qué tanto éxito podrán tener allí donde la evolución ha experimentado durante millones de años? Amanecerá y veremos. Inversión 30 Millones.

Almacenamiento Térmico: La gran mayoría de las tecnologías de energía necesitan manejar y movilizar energía térmica, al mejorar la eficiencia de estos manejos, de inmediato mejorará al eficiencia en el uso de la energía. Una idea simple pero que quizás no ha sido tomada en cuenta. Inversión 30 Millones.

Alternativas a las Tierras Raras: Elementos esenciales en la construcción de generadores de última generación de todo tipo, además de placas solares, etc. Al aumentar la demanda de estos minerales, evidentemente aumenta el coste de la producción y mantenimiento de las centrales de energías alternativas. Al encontrar alternativas a estos elementos se reducirán los costos. Inversión 30 Millones. (Un detalle tragicómico es que en Afganistán se descubrieron grandes yacimientos de estos minerales).

Router de energía: Al igual que los routers manejan el flujo de información en la Internet, podría adaptarse esa idea para mejorar el flujo de energía eléctrica y manejar mejor los excesos de energía causados por la energía eólica (cuando sopla mucho viento). Esto es especialmente útil para países grandes como los USA o China, en donde la demanda de energía sube en una zona del país mientras se reduce en otra, pero en países pequeños como Venezuela, quizá sea mas difícil de comprender su potencial. Inversión 30 Millones.

Plantas Solares mas eficientes: Nuevas e interesantes tecnologías continúan apareciendo en torno a la energía solar, pero han fallado en pasar al renglón comercial, invirtiendo en esta área se espera darles el último empujón que necesitan. Inversión 10 Millones.

energy

Lo que encuentro triste y gracioso al mismo tiempo de esta noticia es que los Yanquees están metidos en dos o tres guerras para asegurarse su ración de energía, ¿cuanto podrán estar gastando en esas guerras? ¿Qué valor tendrán las vidas de los hijos que están allí? Y sin embargo ¿la alternativa a esas guerras, apenas obtiene una inversión de 130 Millones de dólares? ¿Qué tan lógico es eso? Y yo que pensaba que los políticos Venezolanos eran malos.

Mientras tanto el alza en los precios del petróleo se traduce en mas poder para los que controlan el petróleo (¿adivinas quien?) y menos poder para la gente.

Vía: Geeks are Sexy, Slashdot

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos