Como comenté anteriormente, me encuentro jugando al MMORPG Wakfu, uno de tantos que inundan el mercado actualmente y dado que sigue el modelo F2P, cualquiera puede entrarle. Cabe destacar que se puede jugar sin miedo, toda la mecánica central del juego es exactamente la misma para los que juegan gratis como para los abonados, las ventajas adicionales solo le notarán provecho los que de verdad se claven mucho con el juego, da gusto ver juegos así. Parafraseando al buen Homero Simpson, Wakfu es un MMO cuyo estilo se parece a los MMO asiáticos, se juega como los asiáticos, pero hermano, no es asiático, esta hecho por la compañía francesa Ankama, también conocida por crear el juego que podría considerarse hermano mayor (por salir primero) de este, Dofus, con quien comparte varias de las mecánicas y trasfondo.

Vamos por partes, digo que este juego parece un juego oriental (para lo que he visto en estos juegos) por como se comporta su mecánica, a mi me recuerda mucho a Ragnarok Online, creas tu personaje, tienes un entrenamiento inicial, y te dejan caer (literalmente) en el juego formal, solo y tu alma, hay que ir a zonas a matar monstruos para subir de nivel, recolectar todo el loot que dejan caer, y la historia en sí avanza por lo general leyendo libros o por unas pocas quest, a diferencia de los “occidentales” donde el avance de la historia está más metida dentro de las quest. Esto no quiere decir que tenga una mala historia, solo que no es tan fácil darse cuenta de la misma. Un detalle diferente que si le noté es en la elección de clase, en los orientales se obtienen unas pocas básicas y estas se van especializando conforme avances, en este aspecto es más de corte occidental, desde el inicio se tiene todo el abanico listo para elegir (son 16 clases en este momento). Otro detalles es que aquí la clase y la raza es un solo concepto, y en la personalización escogerás el género, y aunque el sprite base es el mismo, puedes ajustar color de pelo, rasgos físicos y ropa de inicio.

Muy bonitos gráficos

Muy bonitos gráficos

La gran variedad de clases que te dan a elegir al inicio puede ser un tanto intimidatoria, y más porque la mayoría no están nombradas como normalmente se acostumbra, no esperes ver clase caballero, guerrero, paladín, mago, sacerdote, etc., aquí encontrarás ocras, aniripsas, sadidas, yopukas, fecas, como decía, la clase y la raza es un solo concepto aquí, así que las clases están nombradas como la raza que las representa, aunque en algunas el arte conceptual que las acompaña te ayuda a identificar que roles tiene la clase, no sucede con todas y por fuerza tendrás que leer toda la descripción que acompaña a cada una y no estará de más una rápida investigación por la web para reforzar el concepto si no queda tan claro.

Las clases para seleccionar

Las clases para seleccionar

Una de las principales características que hace diferente este juego a otros es el hecho de las mecánicas en el combate, ya que es por turnos, recuerda mucho al venerable FF tactics, y este detalle atrae a muchos al juego y aleja a otros tantos, esto tiene su ventaja ya que sirve de filtro para niños rata (hora que esta de moda esta idea) y demás bichos indeseables que abundan en los juegos en línea más comerciales, así que la comunidad online es amena y no molesta al jugar. Para los que ya estaban cansados de las mecánicas tan similares en los MMO, este juego da un nuevo enfoque y hace que cada batalla tenga interés y que el balanceo y correcta aplicación del rol de cada clase de los miembros del grupo tenga un gran peso en el resultado, en el que inclusive la colocación inicial del equipo en la batalla puede tener repercusiones. Algunos de los roles son los tanques, los de daño melee, a distancia, daño mágico, sanadores, debuffers, potenciadores, por citar algunos.

Uno de tantas islas

Uno de tantas islas

Antes de entrar en detalles, yo juego Wakfu por que es amable con los que no juegan por muchos rato, por citar algunos aspectos, tiene la opción (de reciente implementación) de jugar los calabozos en modo para un jugador, tienes un compañero NPC  para hacer equipo con él en las batallas (aunque tu decides todas sus acciones, digamos es un semi NPC ), el unirte a una guild tendrá beneficios en forma de bonificaciones a tus stats, así que no importa que no puedas hacer las chorrocientas corridas a los dungeons más difíciles, aún así te beneficia estar en una guild, todas las profesiones están disponibles, son alrededor de unas 10 y las puedes hacer todas, aunque claro, conviene centrarse en unas pocas,  por su mecánica de no agresión sin provocación tanto en PVP como en PVE, puedes recorrer libremente todas las zonas no importa que este infestado de monstruos nivel 100, o de jugadores buscapleitos, si tu no inicias el combate o no tengas la opción de ataque PVP activa,  te dejan en paz, lo que favorece mucho la exploración (que se antoja por lo vistoso de sus gráficos), este último punto no a todos agrada, pero a mi sí.

Puedes elegir hasta 5 personajes en la versión F2P, pudiendo comprar más slots si lo deseas, y aunque debe ser muy divertido escoger las clases que exigen combates más estratégicos y pausados, yo elegí a un yopuka, que siguen la filosofía Hulk smash, lo que hace que sus combates sean rápidos y directos, así puedo aprovechar más el tiempo de juego,  los yopuka son una vertiente de guerrero melee que puede hacer funciones de tanque como rol secundario, cada vez que eliges personaje te dan a escoger si juegas el tutorial o no, si lo haces empiezas jugando con la clase reencarnado, que no tiene ninguna especialidad, y tras superar algunas quest y subir los niveles iniciales, ya eliges la clase definitiva, esta es una buena opción para los que recién empiezan porque terminas con un buen equipo para iniciar tus aventuras y algo de dinero, o para los novatos en las mecánicas de los RPG tácticos, si te saltas el tutorial, empiezas con tu clase ya establecida desde cero en el pueblo inicial, esto es bueno para los veteranos de esta clase de juegos o para los que ya tienen otro personaje y ya saben como subir rápido los primeros niveles.

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Otra característica peculiar de este juego es que el peso específico que tiene la comunidad de los jugadores en el desarrollo del mismo es mayor que en otros juegos, para empezar, la economía depende totalmente de los jugadores, no existen mercaderes NPC, por lo que toda la mercancía, equipo y consumibles o los fabricas tu o lo compras a otros jugadores, y todos pueden poner a la venta lo que vaya recogiendo, así como entrar a la casa de subastas, adicional a esto maneja el concepto de la ecología dinámica, veamos un poco como funciona.

El juego maneja recursos naturales y minerales,  el manejo de los minerales es muy similar a otros juegos, hay vetas de estos materiales regadas por el terreno, cada que los recolectas, al pasar cierto tiempo volverán a aparecer, lo interesante ocurre con los recursos naturales (plantas, árboles,  y fauna), estos no reaparecen cada cierto tiempo, creo que solo es una vez al día o al menos son muchas horas las que transcurren antes del “respawn”, cada elemento que es cosechado, cortado o matado, debe de ser repuesto por los jugadores, esto se logra mediante el embrión correspondiente (brotes de los árboles, semillas de las plantas y “semillas” de la fauna), tras pasar cierto tiempo de incubación, aparecerán nuevos elementos para suplir a los perdidos, siendo la fauna la de más rápida circulación, árboles y plantas deberán crecer primero y dependiendo del clima de cada zona tardarán más o menos tiempo en hacerlo. Estos embriones se obtienen de cada elemento “maduro” o vivo si es el caso y que las diferentes profesiones nos permitirán recolectar, como es costumbre cada recolección mejorará lentamente nuestra habilidad en la profesión y a mayor nivel podremos recolectar elementos más complicados. Un detalle curioso es que en los animales además de las semillas podrás recolectar un material distinto si está vivo, o si está muerto, además del “común” que se obtiene de botín al terminar cada batalla. Siguiendo con la ecología, en cada área del mapa hay un NPC responsable de vigilar el estado de la naturaleza del área, estos personajes fijan el rango de la cantidad de cada elemento de la naturaleza (árboles, plantas y 2 o 3 especies de animales) que debe existir, algunos de estos elementos les dará igual cuantos existan, pero de los que si fijan rangos, si la cantidad es menor al límite inferior fijado y recolectas alguno, serás castigado, si por el contrario “siembras” nuevos elementos, serás recompensado, también de repente hay sobrepoblación del número que fija el encargado, y si ayudas a reducirlo, también te recompensarán.

Reglas de la ecología en una zona particular

Reglas de la ecología en una zona particular, los azules no cuentan

"sembrando" nuevos elementos

“sembrando” nuevos elementos

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Portandose bien o mal

Esto último se refleja en otra de las características del mundo de wakfu, la política. Tras pasar los niveles introductorios, llegará el momento de decidir a cual de las naciones que se crearon en este nuevo renacer del mundo de los 12 te unirás y abandonar el pueblo de inicio llamado Astrub, hay 4 naciones de momento, puedes ser independiente, o volverte un renegado y unirte a un clan de ellos, tanto si eliges alguna nación o unirte a lo renegados, al hacerlo obtendrás bonificaciones a las estadísticas. Cuando te unes a una nación, viajas a su archipielago correspondiente (hay que recordar que el mundo está inundado), y  a través de distintas zonas comenzarás a participar en las tareas de restauración, cada zona está al mando de uno de los NPC encargados, el premio o castigo que te impongan será en forma de dar o quitar puntos de ciudadanía, si juntas los suficientes podrás participar en la política, e incluso ser candidato a gobernador de tu país. Cabe destacar que para poder votar necesitas ser de los suscriptores, sino, aunque puedas ser elegible, tu no podrás votar.

Política entre las naciones

Política entre las naciones

Cada gobernador tiene un mandato por un tiempo limitado, el gobernador tiene su gabinete y entre todos dictaminan la situación militar (con que nación puedes entrar al pvp)  los impuestos por zonas (dinero con el que se compran las bonificaciones) y la situación de la ecología (que recursos naturales y que límites por zona existen). Por otro lado, si incumples mucho las leyes de tu país y tus puntos de ciudadanía bajan a números negativos, serás un forajido, la policía de tu país andará tras de tí, aunque estando en ese estado es como te podrás unir al clan de los renegados, que funcionan como un país más.

Como había comentado, el modelo f2p que maneja es muy bueno, ya que salvo el detalle de participar en las elecciones, no estas restringido en el juego, a los que pagan suscripción se les otorga bonificación extra en la experiencia por batalla, mayor cantidad de drops y sus personajes secundarios suben más rápido de nivel, nada que se meta con las mecánicas del juego, adicional a esto, hay transacciones de pago único que te dan distintas cosas, como slots extra para más personajes (te dan 5 gratis como había comentado), comprar compañeros adicionales  e items que sirven como bosters temporales y objetos cosméticos.

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batallas

Batallas

Bueno, parece que todavía me queda material que comentar pero la entrada se está extendiendo mucho, así que continuaré más delante con lo que falta. Un saludo a todos.

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