“Si me preguntaran si Dios existe, yo diría, todavía no.”

Ray Kurzweil.

Transcendent Man es un documental de 2009 sobre el controversial Ray Kurzweil, uno de los principales “profetas” de la Singularidad Tecnológica:

Viendo el trailer uno podría pensar que la película es una oda a Ray Kurzweil, pero después de verla tengo que reconocer que es bastante balanceada, para todas las afirmaciones de Kurzweil nos presentan un contrapunto de otro experto y en varias ocasiones de varios expertos, aunque algunos hacen unos comentarios algo tontos hay que admitirlo.

El documental hace muy buen trabajo en presentarnos a Ray Kurzweil, nos muestran sus orígenes, la historia de su familia, y su trayectoria. Un detalle que tal vez se nos ha pasado por alto a muchos de nosotros es que Kurzweil a pesar de ser muy nerd, también ha estado muy expuesto a los medios desde muy joven, su padre era músico y director de orquesta, él mismo estuvo en la televisión desde muy niño. Así que detrás del sujeto delgado con lentes y mirada soñolienta en realidad tenemos a un sujeto que sabe estar frente a una cámara y que lo ha hecho regularmente desde hace mucho tiempo.

Pero como dije el documental en ningún momento procura alabar a Kurzweil, mas bien a mi juicio lo deja mal parado pero no a propósito, es la opinión que me dejó el documental después que me expusieron lo hechos.

¿Por qué pienso que lo dejan mal parado? Bueno, uno de sus críticos en el documental dice algo como:

Kurzweil es un gran tipo, pero ha asumido la actitud de un profeta, y eso está mal.

Y creo que eso lo resume muy bien.

TranscendentMan_Cover_Slider-954x447

Por otro lado cuando hablan de la Singularidad Tecnoógica yo creo que el documental falla un poco, asumen que el público entiende demasiado o que todo el que está viendo esa película tiene conocimiento de todos los conceptos necesarios para entender la idea de la Singularidad Tecnológica; y aunque eso fuera cierto, yo pienso que al manejar algo tan complejo, siempre se está dejando por fuera a alguien si no se explica desde el nivel mas básico.

Pero en general el documental me gustó porque presentaron varios puntos de vista; la visión de Kurzweil es bastante “hardcore,” según él en 2029 estaremos viviendo cambios radicales en nuestros estilos de vida, desde nuestra propia inteligencia pasando por la economía hasta la propia muerte. Sin embargo algunos de los otros expertos fueron bastante menos optimistas, algunos de ellos incluso advierten que los cambios a futuro podrían ser bastante desastrosos.

Mi propia idea sobre la Singularidad es también bastante mas moderada, creo que en efecto los cambios se seguirán acumulando, pero esto no necesariamente terminará en el desarrollo de Inteligencia Artificial en las próximos décadas.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos