Total Annihilation En estos días tengo la manía de los RTS muy fuerte, y me ha dado por revisar las viejas glorias de la estrategia, y he terminado, probando uno de los juegos mas clásicos de la estrategia en tiempo real, Total Annihilation. producido por el equipo de Cavedog (incluyendo al famoso Chris Taylor) durante el año 1997, este juego es recordado con mucho cariño por los estrategas.

Pero para mi gran sorpresa, mas 14 años después de que apareciera Total Annihilation, los jugadores de todo el mundo continúan jugándolo y además creando nuevos mapas, y nuevas unidades igual que hace años.

 

Características

A diferencia de otros RTS que salieron durante la misma época, Total Annihilation fue el primero en mostrarnos un motor en 3D, y si bien el terreno continuaba siendo 2D, los diseñadores se las ingeniaron para habilitar diferentes altitudes.

Aunque cuando el juego salió por vez primera, las unidades estaban limitadas a 200 por lado, con los subsiguientes parches y expansiones, este límite se subió, primero a 500 y posteriormente a 1000 unidades. Desarrollando así un estilo de combate totalmente distinto.

Recursos

La forma en que se obtienen los recursos es my diferente de otros clásicos como Command & Conquer o WarCraft. Los “Metal Extractors” son creados y continuamente van produciendo recursos. Al igual que los colectores solares que producen energía. Alternativamente también puede producirse este segundo recurso a través de unos económicos generadores eólicos, pero quedas expuesto a lo aleatorio del clima. Si en algún momento el viento deja de soplar, tu producción de energía prácticamente desaparece.

Igualmente al fabricar, el estilo es mas similar al de Command & Conquer, no te descuentan los recursos de inmediato, estos se van gastando, en la medida en que vas fabricando nuevas unidades y construcciones. Pero el proceso puede acelerarse apoyando a los constructores o fábricas con el Comandante o con mas constructores.

Otra característica importante es  el reciclaje,  mientras que en otros juegos, los cuerpos de los enemigos derrotados desaparecen misteriosamente, en Total Annihilation, no solo los cadáveres permanecen allí, si no que mas importante aún, también lo hacen un buen porcentaje de los recursos con los que se produjeron. Así que es importante acompañar a nuestras tropas con unidades que vayan no solo reparando, y al mismo tiempo reciclando los recursos de nuestras tropas caídas y las de nuestros enemigos.

Total Annihilation 2.jpg

Combate

El uso del Radar es otra característica interesante y distintiva de este juego, la construcción de una sencilla torre o una unidad de radar brinda una gran ventaja, ya que las artillerías o las unidades de largo rango pueden detectar e incluso atacar a las unidades que están fuera del rango de visión dentro de la niebla de guerra. Pero por supuesto también existe lo contrario, las construcciones o unidades que nos vuelven invisibles al radar permitiéndonos atacar con impunidad dentro del rango de las armas enemigas. Es por esa razón que siempre es buena idea tener unas cuantas unidades exploradoras listas para detectar visualmente al enemigo en cualquier momento.

El juego tiene una amplia variedad de unidades, terrestres, aéreas, marítimas y hasta anfibias. Y a medida que el juego continuó desarrollándose nuevas unidades fueron siendo agregadas, pero lo mejor quizá sea la inmensa cantidad que los jugadores continuaron agregando posteriormente, según la wikipedia, existen mas de 6000 unidades diferentes, aunque el juego solo acepta 512 unidades diferentes, sin embargo solo ese número, ya es impresionante.

Pero solo utilizando las unidades oficiales las posibilidades estratégicas son sorprendentes, desde vehículos que entierran minas, hasta aviones antisubmarinos. La creación del ejército es como armar un rompecabezas que siempre está cambiando a medida que tu enemigo también está cambiando el suyo.

Además también hay que tener en cuenta el terreno en donde estemos jugando, mientras que los vehículos son excelentes para atravesar las planicies, son los robots los que son mas útiles entre las montañas. Por otro lado, en un archipiélago pudiera parecer que los hovercraft son la mejor opción, pero hay que tener cuidado pues son muy lentos al navegar entre bosques. Y aunque pareciera que las aeronaves pueden superar todas esas dificultades, la realidad es que son costosos y muy frágiles ante el fuego antiaéreo.

 

Tecnología

La escalada tecnológica es bastante sencilla, por ejemplo, el comandante al principio tiene la oportunidad de construir una fábrica de robots (conocidos como Kbots) vehículos, aviones, barcos o hovercrafts. Luego, los constructores que salen de esas fábricas tienen la posibilidad de construir una fábrica avanzada. Es decir, los Kbots constructores, pueden crear una nueva fábrica de Kbots avanzados. A su vez los Kbots constructores que salen de la fábrica avanzada, pueden construir una tercera fábrica de la que saldrán unidades mucho mas avanzadas.

Esta progresión se traslada a las defensas y a otras construcciones también, o sea, el comandante puede crear defensas muy básicas, pero los primeros constructores pueden crear algunas defensas mejores y mas avanzadas, al igual que mejores colectores solares, pero luego los constructores mas avanzados pueden crear mejores extractores de metal y mejores fuentes de energía.

Total Annihilation Escalation.jpeg

Modificaciones

Pero quizá lo mejor de todo es que el juego continúa siendo popular incluso en nuestros días, los fanáticos continúan jugando incluso hoy en día. Cuando entré recientemente en Total Annihilation Universe, me sorprendí al ver que acaban de liberar la 5ª Beta de Total Annihilation Escalation, un mod que agrega mas unidades, mas construcciones y mejoras gráficas (mas explosiones).

TAESC_BIGSHOT_004

Pero además, a partir de Total Annihilation ha surgido un magnífico proyecto del que les hablé apenas se iniciaba el Blog, Spring RTS, un motor completamente gratuito y código abierto a través del cual se pueden crear nuevos juegos, y del que han surgido magníficos juegos herederos del Total Annihilation, o con estilos totalmente distintos. Pero algunos de estos juegos son tan espectaculares, que merecen su entrada independiente. Y muy pronto estarás leyéndola por aquí por La Cueva del Lobo ;D

Supreme Commander 2

Supreme Commander

Una franquicia magnífica y que sin embargo ha estado rodeada de polémica, el primer juego, el Supreme Commander original, estaba adelantado a su tiempo, y si bien fue un digno heredero de Total Annihilation, los requerimientos exagerados y algunos bugs, lo volvieron impopular en lo que pudo ser su mejor momento, aunque posteriormente la expansión Forged Alliance solucionó esos problemas, el juego ya estaba marcado y fueron pocos los estrategas que le dieron una nueva oportunidad.

La secuela, Supreme Commander 2, fue rechazada por muchos de los fanáticos por los cambios que se realizaron a la jugabilidad original, sobre todo en lo que respecta al avance tecnológico que era totalmente distinto a lo acostumbrado en Total Annihilation y sus versiones. Sin embargo a titulo personal a mi sí me gustó Supreme Commander 2 y es un juego que recomiendo ampliamente.

Mi experiencia personal con Total Annihilation

Lo que mas me ha costado es adaptarme al estilo económico del juego, pero poco a poco he comenzado a entenderlo, el juego además no se adapta bien a mi estilo tradicionalmente defensivo, tengo que complementar mi complejo de tortuga con ataques regulares o de lo contrario el enemigo se crece demasiado rápido. Otra cosa que encuentro incomoda es la interface que encuentro un tanto desordenada, y los controles que son click para seleccionar y click para ordenar, es difícil adaptarse después de tantos años de diferencia.

Pero sin embargo sé apreciar un buen juego de estrategia, y este juego es magnífico, las posibilidades son innumerables y en consecuencia la diversión también.

En un principio pensaba que después de haber jugado juegos de estrategia tan hermosos como Dawn of War, me costaría adaptarme a estos gráficos tan primitivos, pero no ha sido así, sobre todo porque estos escalan bien a nuevas resoluciones y en 1280 x 768 corre excelente.

¿Y qué hay de ti? ¿Alguna vez has jugado Total Annihilation o uno de sus mods? ¿Piensas que no aguantarías estos gráficos?

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos