THE-CONGRESS-Poster

The Congress es una película muy curiosa, está parcialmente basada en “El Congreso de Futurología” de Stanislaw Lem (el libro que les reseñé ayer) pero en realidad cuenta su propia historia, y es una historia bastante curiosa.

Robin Wright (The Princess Bride) interpreta a “Robin”, una actriz cuyos mejores años han pasado sin que haya podido aprovechar su carrera plenamente, en buena parte a causa de ella misma; cuando Robin piensa que sus oportunidades han terminado en su puerta se presenta Al (Harvey Keitel) su agente para proponerle un extraño negocio. Los Estudios Miramount quieren copiar su imagen, sus movimientos, sus expresiones, etc. y trasladarlo todo a un avatar digital. Al principio la actriz es reluctante pero eventualmente acepta pues aquel trato le permitirá costear los gastos médicos de la extraña enfermedad de su hijo, pero esta es apenas la primera parte de la historia:

Lo curioso es que toda esta primera parte de la película es filmada en imagen real con actores reales, con muy poca relación a lo que vimos en el tráiler, lo verdaderamente extraño vendrá muchos años después cuando Robin sea invitada al “Congreso de Futurología” organizado por Miramount muchos años después…

The Congress, no es una película sencilla, cualquier cosa excepto sencilla, la primera parte es interesante pero lo interesante no comenzará realmente hasta que Robin cruce la línea al “mundo animado” la sola experiencia de ver la película a partir de ese punto es psicodélica, tiene el mismo efecto que tienen las descripciones del libro de Lem. Te deja como patidifuso sin entender muy bien en donde estás pisando.

Las actuaciones son muy interesantes, pero lo mas genial es el uso de la animación con esos diseños clásicos de grandes ojos y largos brazos pero narrando temas tan adultos y tan complejos.

The Congress_2013

Es tan chocante escuchar los diálogos profundos salir de aquellos personajes animados tan absurdos. Sin embargo las ventajas de utilizar animación para narrar esta parte de la historia pronto se hacen evidentes cuando la película nos pasea por aquel inconcebible futuro, terrible en ocasiones, precioso en otras, pero siempre asombroso.

The Congress, no es una versión cinematográfica de El Congreso de Futurología, sin embargo me pareció a mi de manera personal, que consigue transmitir el mensaje mejor que el libro original.

En Conclusión una película muy recomendada para quienes quieren una película de Ciencia Ficción diferente, para quienes aman la animación, o para quienes quieren una historia realmente distinta.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos