Hace poco anuncié El Regreso de El Desafío del Nexus, y la reacción de todos ha sido muy positiva. El objetivo con este nuevo y mejorado desafío es darles la oportunidad a los escritores de estar mejor preparados y para ello tendrán disponibles los temas para cada mes con bastante antelación.

A continuación los temas que estaremos esperando desde Enero hasta Junio:

Enero

  • La Cadena de Bloques: La famosa tecnología que permite la existencia del bitcoin y las otras criptomonedas. ¿Qué historias podrán inventar los escritores usando una de las tecnologías mas prometedoras de los últimos años?
  • Espada y Brujería: Uno de los subgéneros fantásticos que nos ha dado mas gustos. Las historias de Fafhrd y El Ratonero Gris  de Fritz Leiber pueden englobarse en este tema, pero también otras como Conan, Elric, y tantas otras. Los amantes de la fantasía estarán mas que contentos con esta posibilidad.
  • Romance Paranormal: Otro tema que de seguro complacerá a multitudes. Las historias románticas interconectadas con elementos de fantasía, Ciencia Ficción y terror han cobrado una fuerza enorme en estos últimos años. Estoy seguro que tendremos oportunidad de leer relatos interesantes.

Febrero

  • Automóviles Autopilotados: ¿A cuantas personas dejarán sin trabajo los vehículos autónomos? ¿Cómo cambiará el tráfico en las ciudades? ¿Cómo serán las autopistas? ¿La conmuta al trabajo y al hogar? ¿El transporte de mercancías? Pero lo más importante ¿cómo se verá afectada la vida de tu personaje con esta tecnología?
  • Weird West: El Extraño Oeste. El Spaghetti Western ha inmortalizado una época y un lugar específico de la historia. Pero los mitos se han actualizado para incluir todo tipo de fenómenos desde Alienígenas hasta Zombies. La fascinación por la frontera es lo que caracteriza este subgénero, pero en este caso la frontera va más allá de lo esperado.
  • Joven Adulto: ¿Un subgénero o mas bien literatura apuntada a un rango de edad? Pero no cabe duda que de este estilo han salido obras muy famosas como Harry Potter o Los Juegos del Hambre. Los límites son en realidad muy pocos. Suele centrarse en la Distopia Adolescente, pero no es un requisito en lo mas mínimo. ¿Qué suele caracterizar a esta literatura? La edad de los protagonistas y poco más.

Marzo

  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Dos tecnologías de las que cada vez se habla mas pero que también parecen combinarse en una sola a medida que pasa el tiempo. ¿Cómo piensas que está afectando ya nuestras vidas? ¿Cómo crees que nos afectarán a futuro?
  • Mitología GrecoRomana: Hércules y Zeus, Afrodita y Narciso. Los dioses y las leyendas de la antigua Grecia (y las interpretaciones que se hicieron en Roma) han afectado y continuarán afectando nuestra cultura de infinitas formas. Pero ¿se ha dicho todo lo que se puede decir sobre este universo literario? Xena piensa que no…
  • Grimdark: La fantasía tradicional nos presentaba héroes de objetivos puros y llenos de nobleza. El Grimdark intenta ser mas realista al retratar a sus personajes. Pero no hay necesidad de limitar este subgénero a la fantasía. De hecho el Grimdark obtuvo su nombre de Warhammer 40k y ese universo posee bastantes elementos de Ciencia Ficción.

Abril

  • Ingeniería genética usando CRISPR-Cas9: Las promesas de la ingeniería genética siempre han sido enormes, pero nunca al nivel que se asoma ahora con el uso de CRISPR y Cas9. Erradicación de enfermedades endémicas, alargamiento de la vida y la juventud, bebés mas inteligentes y mucho mas. ¿Es todo tan hermoso como lo pintan? ¿Qué desafíos enfrentarán tus personajes en el futuro con estas tecnologías?
  • Fantaciencia: La princesa necesita ser rescatada, pero en esta ocasión los caballeros no irán a la cueva del dragón sino a una nave espacial o a un misterioso planeta. Espadas luminosas, caballeros alienígenas, naves espaciales brillantes, reinos que abarcan planetas o galaxias, etc. Ya hemos hablado antes de la Fantaciencia y de todas su posibilidades. ¿Sabrás aprovecharlas?
  • Fantasía Urbana: Vampiros y magos de toda clase pululan entre las calles de nuestras ciudades. Sociedades secretas son el autentico gobierno en las sombras y la realidad posee un inesperado lado lleno de magia y misterio.

Mayo

  • Cohetes Reusables: Parece mentira que hace apenas unos años la idea de un cohete reusable pertenecía al terreno de la Ciencia Ficción mas fantasiosa. Y ahora es prácticamente pan de cada día ver un cohete regresar del borde del espacio. Pero estamos apenas en el borde de esta revolución. ¿Cómo afectarán estos cohetes el futuro del hombre común? ¿Qué ocurrirá en la vida de tu personaje con estos cohetes económicos?
  • Mitología Nórdica: Habran paso Hércules y Zeus, es el turno de Thor y Odin. El Valhalla, el árbol de Yggdrasil, los Elfos, los Enanos, los Gigantes de Hielo. Conceptos que resuenan con fuerza en nuestra cultura popular y que son interpretados de miles de maneras continuamente. ¿Cual será tu interpretación?
  • DieselPunk: Historias alternativas en donde la tecnología Diesel ha alcanzado niveles nunca vistos. De forma similar a como el SteamPunk se centra en una “era victoriana glorificada”, el Dieselpunk hace algo similar con el período entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, incluyendo con frecuencia los años 1950. Muchas veces la Segunda Guerra Mundial no ha terminado, o una tercera Guerra irrumpe muy rápidamente. Tanques, aviones, y trenes, forman parte esencial de este subgénero.

Junio

  • Impresión 3D: Otra tecnología que ya tiene bastante tiempo con nosotros pero que apenas se encuentra en su infancia. ¿Cómo evolucionará nuestra sociedad cuando esta tecnología se haga más corriente? ¿Más económica? ¿Más eficiente? ¿Imprimiremos un nuevo teléfono cuando lo necesitemos? ¿Un nuevo vehículo? ¿Una nueva pierna? ¿Qué imprimirá el protagonista de tu historia?
  • Romance Planetario: Un mundo extraño, misterioso y fascinante. ¿Quienes serán sus habitantes? ¿Qué aventuras vivirán allí tus personajes? ¿Por qué este mundo es especial? ¿Se trata de nuestro propio mundo en un futuro distante o en un pasado olvidado? O tal vez ¿un planeta de una estrella cercana? Será tu decisión.
  • Superpunk: Superhéroes, capas, villanos, espectaculares poderes, y peleas a puños. El género de los superhéroes está mas de moda que nunca, pero ¿podrás contar tú una buena historia dentro de este subgénero?

Los cuentos deben entregarse antes del primero de cada mes. Pero si deseas ayuda tienes que enviar tus historias con mucha mas antelación.

Tienes mas de tres meses para decidir, planear, bosquejar, y en general preparar tus historias. Aprovecha bien tu tiempo.

Me gustaría volver a recomendar aquí este genial artículo de Gabriella Literaria:

¿Cómo escribir un cuento a la semana?

Esta es una excelente oportunidad para cualquier escritor. Un chance de experimentar con todos estos temas. O solo con los que te atraigan. ¿Te quieres desafiar a ti mismo? Escribe una historia para todos y cada uno de los temas de cada mes. ¿No tienes suficiente tiempo? Entonces escribe solo uno o dos cuentos sobre los temas que te parezcan mas interesantes.

Cada mes tienes la opción de escribir sobre una tecnología rompedora, un temas clásico, o un tema que está de moda. ¿Qué opciones vas a tomar?

Recuerda dejar tus preguntas, y recomendaciones en los comentarios.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos