Antes de entrar en el tema de Supersystem quiero decir que hay un montón de opciones tanto pagas como gratuitas para aprovechar miniaturas de juegos coleccionables que hemos dejado de utilizar por quedar obsoletas según el ciclo de vida intrínseco a esos sistemas de juego o por haber perdido interés en las reglas y estilos de los mismos. Por ejemplo, a mi las reglas del Heroclix siempre me parecieron mejorables pero hoy en día es un juego en el que no participaría y mucho menos con mis personajes tan desactualizados y débiles al compararlos con los que han salido en los últimos años durante los cuales han agregado reglas y poderes nuevos.

Es importante destacar que Heroclix es sólo un ejemplo pero podemos conseguir reglamentos adaptables a cualquier otro conjunto de miniaturas a las que tengamos acceso, como Mage Knight, Axis and Allies Miniatures, Dungeons and Dragons miniatures e incluso a miniaturas como las de Gundams chibi, Dragon Ball y todas esas figuras de anime que venden por ahí.

La alternativa de la cual quiero hablarles hoy se llama Supersystem. Supersystem es un juego creado por los diseñadores David K. Lewis y Scott Pyle, publicado por Four-Colors Studios y descrito como “un juego de batallas rápidas a nivel de escaramuzas diseñado para simular enfrentamientos entre héroes y villanos“, su objetivo es tratar de simular lo más cercanamente posible las batallas que podemos ver en cómics, series y películas de superhéroes.

Imagen cortesía del club El Legado de Porto

Este juego, nacido en 2001, ya va por una cuarta edición, para jugarlo se pueden usar miniaturas genéricas, de hecho los personajes de ejemplo usan modelos de 4colorfigs para evitar tener que cancelar derechos a las editoriales de comics, pero sus reglas permiten utilizar prácticamente cualquier miniatura e incluso hasta se pueden jugar escenarios no superheróicos, dentro de las páginas del manual encontrarán reglas, ejemplos y todo lo necesario para vivir aventuras superheroicas.

Simulación de un universo superheróico como debe ser

Una de las críticas que yo le hacía a Heroclix era que para mi le faltaba inmersión, cosa que mejoró un poco luego de abandonarlo, ya que lo hice justo antes de la inclusión de tarjetas descriptivas con los poderes de cada personaje, pero que aún así siguió sintiéndose como fallo en ese tema.

Para lograr una mayor sensación de inmersión en este universo superheróico los diseñadores de Supersystem decidieron crear dos tipos de personajes, que a partir de ahora llamaremos modelos, estos serían personajes propiamente dichos y esbirros, los personajes son aquellos héroes y villanos con superpoderes o acceso a tecnologías muy avanzadas que se han labrado un nombre propio, los otros son la “carne de cañón” que usualmente vemos sacrificándose y haciendo el trabajo sucio de sus jefes como robos, dar palizas a quienes no han pagado la “protección de la mafia” y cosas por el estilo, dentro de esta categoría también entran la policía y ejército, es pertinente señalar que a pesar de que algunos esbirros pueden tener superpoderes nunca llegan al nivel de los personajes.

Supersystem es mucho más que un simple juego de batallas

En Supersystem hay varias opciones para jugar, por ejemplo se pueden jugar escenarios de un sólo encuentro, con diversas opciones como capturar/recuperar objetos, rescatar rehenes, activar/desactivar bombas o buscar la derrota total del otro bando, entre otras, una vez que terminan el escenario no hay consecuencias y podrán jugar otro encuentro con los mismos modelos u otros. En el manual hay tanto escenarios de ejemplo como una serie de recomendaciones, reglas y opciones para crear tus propios escenarios.

Adicionalmente trae reglas para jugar en campaña, éstas se desarrollan a lo largo de varios encuentros, durante las campañas los héroes llevarán consigo las experiencias, cicatrices, fama e infamia de los encuentros anteriores, pudiendo mejorar sus habilidades o incluso obtener algunas nuevas, pero también sufriendo las consecuencias de las batallas, esto permitirá que cada personaje vaya evolucionando, así, a través de las campañas tus héroes y villanos podrán desarrollar personalidades únicas y eso los hará mucho más especiales. Todo esto, junto a lo anteriormente dicho de los escenarios, permiten crear un universo superheróico en evolución, nos da incluso la posibilidad de narrar historias mediante arcos argumentales con nuestros héroes originales o “prestados” de editoriales famosas.

Por otra parte, la última versión trae también las reglas para jugarlo como un juego de rol, donde habría un Director de Juego mientras que los jugadores llevarían un héroe cada uno y vivirían las aventuras que el director prepare para sus personajes.

Para finalizar, algo bastante interesante es que el manual nos ofrece reglas para jugar en solitario, así puedes divertirte aunque no tengas con quien jugar. Por si fuera poco, los creadores tienen su propio universo superheróico con decenas de modelos prediseñados a elegir y cuyas miniaturas venden también por si alguien está interesado en un universo distinto a los de las grandes editoriales.

Datos técnicos

Supersystem es un juego ideal para dos jugadores pero nada impide que puedan hacer partidas con tres o cuatro personas. El número de miniaturas o modelos depende de lo acordado por los jugadores, normalmente varía entre dos y hasta 30 miniaturas por bando.

Para jugarlo sólo se necesita el manual (un poco más de información en breve), miniaturas (de plástico o cartón), varios dados de 6 caras, se recomiendan alrededor de 20 dados de 6 caras (llamados D6’s) para agilizar el juego, hojas de personaje para cada personaje en juego, y un área de juego de aproximadamente 1,20m x 1,20m.

Imagen cortesía del club El Legado de Porto

Conclusiones y Propuesta

Los juegos coleccionables están hechos para usar durante algunas semanas y desechar cuando sale una nueva oleada, algo que sucede varias veces al año, si has entrado en ese círculo vicioso tendrás cientos de miniaturas sin uso por allí, conseguir reglamentos opcionales como éste nos permite rescatar las miniaturas que de otra forma serían poco más que bonitos adornos en una estantería o caja de zapatos y es algo que vale la pena probar.

Por otra parte, la versatilidad de Supersystem permite que podamos adaptar casi cualquier escenario moderno o de ciencia ficción al mismo, aunque los mismos autores tienen otros juegos especializados para otros settings, como por ejemplo Blasters and Bulkheads para juegos Space Opera.

Cabe destacar que si no se tienen miniaturas de Heroclix hay otras opciones, incluso gratuitas para reemplazar esas miniaturas, una de ellas es imprimir miniaturas de papel de los personajes a usar, más información para esto en breve.

Para finalizar, voy a confesar que hacer mis propios personajes es una tarea pendiente que tengo, y estaba pensando que un poco de ayuda y motivación no caería mal, por ello me gustaría saber si hay gente interesada en embarcarse en esto y hacerlo entre varios, me pueden dejar un mensaje por aquí y nos ponemos de acuerdo.

 

Información Adicional y Recursos

Antes que nada debo aclarar que el manual de Supersystem no es gratuito, tiene un costo de unos US$11 aproximadamente, pero afortunadamente tenemos un par de opciones, por una parte están las reglas rápidas más abajo, un documento en inglés con reglas básicas de la cuarta edición que nos permitirían probar el juego con unas normas bastante sencillas, por otra parte existe una traducción no oficial del manual de la tercera edición que tiene ya algún tiempo en Internet y cuyo traductor ofrece junto con hojas de personajes y reportes de batallas en su blog, sin embargo recomiendo comprar el manual a todo el que le guste y tenga la oportunidad ya que a mi criterio se lo merece y si queremos ver más trabajos de ese autor debemos apoyarlo.

SS 4th Edition para comprarlo en Wargame Downloads. (Inglés)
SS 4th Edition Fast Play Reglas Rápidas y gratuitas para probar el juego. (Inglés)
Página oficial de SS En la Web de Four-Colors Studios. (Inglés)
Blog de SS en Español con bastante información útil, herramientas, la traducción no oficial de la tercera edición y muchos personajes.
Grupo de Facebook sobre Supersystem en Español.
Generador de personajes de Supersystem 3ra. Ed en Español, traducido por mi.
7 Wonders Paper Friends Web con miles de minis de papel lints para imprimir y jugar.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos