superman70

Corre por allí una noticia interesante, y es que Superman ha renunciado a su nacionalidad Norteamérica y a su vinculación con este gobierno. En uno de los ejemplares más recientes de Action Comics, el superhéroe ha optado por ser un icono global en vez de ser un icono de una nación. Claro está que Clark Kent seguirá siendo norteamericano. Esto ha levantado, entre los fanáticos, opiniones encontradas y diversas, muchos se preguntan ¿Qué esta pensando la gente de DC cómics? Sinceramente no sé.

capitan-america-el-elegido-es

A mi la idea no me molesta. Superman como personaje e icono representaba los escasos valores brillantes de la sociedad norteamericana, pero lo cierto es que a pesar de ello el personaje siempre ha sido un héroe global. Nunca he visto a Superman el negarse ayudar a otro país, aun en el Elseworld Superman: Red Son. Este salva al mundo capitalista más de una vez, a pesar de que él es soviético y el mundo capitalista trata de deshacerse de su persona. Mientras que hay otros héroes que si se han negado a asistir a otros gobiernos, claro ejemplo de ello es el Capitán Atom, quien aparte de ser héroe es Capitán de la aviación norteamericana. Allí si hay una razón de peso.

 3192

Esto sin duda es una noticia, que salvo a los fanáticos de los cómics, pasaría por banal, pero que puede tener una lectura política. El Capitán America, personaje de Marvel Cómics, ya se puso una vez contra su gobierno durante el caso Watergate, y en el Crossover Guerra Civil, el héroe considero la acciones S.H.I.E.L.D y el gobierno norteamericano como contrario a los derechos civiles y humanos. Los X-men por su parte son claro ejemplo de eso también. ¿Y, con Kal-El que pasa? Superman y el Capitán America, viéndolo desde el punto político y Simbólico, representan los ideales y valores nobles de Norteamérica. Ahora bien con estos héroes desvinculándose de sus gobiernos, uno en forma de protestas, y el otro haciéndose global, nos hace preguntarnos ¿Qué critica se le esta haciendo a Estados Unidos? ¿Qué pasa con EE.UU. que los iconos que representan su consciencia se han desvinculado de ellos? ¿Es la acción de Superman una crítica velada hecha por DC? ¿Será que la Globalización y la Revolución de las Habilidades de las cuales habló Rosneau hace tiempo han afectado al héroe? Sinceramente no sé.

1433649-martian_manhunter_super

Lo cierto es que no hay un cambio trascendental, pues si bien Superman solía vincularse con Norteamérica, es un héroe aceptado y conocido por todo el mundo, para muchos no cambia mucho su situación. Para mi en cambió me parece un avance. Quiera la providencia que DC saque a Superman de su escenario convencional y lo veamos combatiendo el Crimen en Venezuela o en Somalia. Aunque hay que acotar que en la mitología de esta compañía ya había héroes fungiendo como globales, unos de ellos es mi preferido: El Detective Marciano, el cual tenia dos personalidad en Suramérica, una Paraguaya y la otra Brasileña, Además que en Suramérica el personaje era admirado y visto como símbolo de virilidad.

En fin yo celebro y acepto este cambió ¿Qué les parece a ustedes?

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos