Por allá en los 80’s me acuerdo que en el canal del estado, Venezolana de Televisión, pasaban un programa llamado “Dimensión” recuerdo que era pagado por Maraven o Petróleos de Venezuela, no sé cual de los dos era, era un programa de divulgación científica muy interesante; lo más cercano a un Discovery Channel que teníamos en aquella época.

Fue en aquel entonces cuando escuché por primera vez de los Superconductores.
De hecho recuerdo que durante toda mi niñez y parte de mi adolescencia hubo un gran alboroto en torno a este asunto de los superconductores, las revistas como Muy Interesante y Mecánica Popular, no dejaban de publicar artículos sobre los superconductores. sin embargo me parece a mi que eventualmente la emoción en torno a este asunto se fue enfriando poco a poco y pasó mucho tiempo sin que volviera a escuchar o leer nada interesante sobre los superconductores, hasta ahora…

Pero ¿Que es un Superconductor? y ¿para que sirve?

Un Superconductor es un material que bajo ciertas condiciones no ofrece ninguna resistencia a la corriente eléctrica, al no haber resistencia la perdida de energía es mínima.

Esto serviría para una larga serie de aplicaciones que apenas estamos comenzando a imaginar, por ejemplo:

Generadores eléctricos: La aplicación más evidente por supuesto, si no opone resistencia a la corriente eléctrica, un generador eléctrico utilizando materiales superconductores sería mucho más eficiente, pequeños y rentables que los actuales generadores que poseemos, se calcula que la eficiencia de estos estaría por encima del 99%

Trenes de levitación electromagnética: con el uso de superconductores estos trenes podrían viajar mucho más rápido, serían menos pesados y utilizarían menos energía.

Supercomputadores: el uso de superconductores en microprocesadores podría ayudar en el desarrollo de la próxima generación de supercomputadores, sin embargo la computación cuántica, los computadores de ADN, etc. están presentando otra interesante competencia.

Aceleradores de materia: Ya se están usando grandes aceleradores de materia que utilizan materiales superconductores, permitiendo así comprender mejor la naturaleza de la materia y el universo.

Uso militar: Los militares por supuesto ya han descubierto una amplia variedad de usos para los superconductores, mejores radares, sistemas de camuflaje electromagnético, cañones electromagnéticos (para deshabilitar las capacidades electrónicas del enemigo) y no sé si ya lo pensaron pero se me hace evidente el uso en aceleradores de materia a nivel militar con esta tecnología.

Sin embargo el gran problema ha sido el de las condiciones en las que se da esta superconductividad, hasta ahora se necesitaba que operasen a temperaturas sumamente bajas, lo cual hacía que la operación se volviese muy costosa. Pero recientemente han habido una serie de descubrimientos que ponen el mundo de los superconductores mas cerca de nuestro alcance.
Leyendo Big Next Future descubrí esto:

Superconductividad vista a -88.15 °C

Durante los días más fríos de la Antartida, este material presentraría superconductividad a temperatura ambiente.
Es decir que ya existe un material que puede funcionar a temperaturas que son relativamente económicas de conseguir.

Pero no termina allí, pocos tiempo después Wang publicó otro artículo:

Silicon e hidrógeno supercomprimido posee carácterísticas de superconductividad casi a temperatura ambiente:

Actualmente se están realizando experimentos con compuestos de Silicon e hidrógeno que al ser sometidos a altas presiones exhiben superconductividad a temperaturas que son casi normales, sin embargo los costos de mantener este nivel de presión no es bajo; sin embargo la nanotecnología podría salvar al día, pues las “buckyballs” (nanoesferas de carbon) pueden contener los materiales como el hidrógeno y el silicon bajo una enorme presión. Como se planea que la producción de estas “buckyballs” se vuelva mucho más económica en el futuro, se hace mas real la posibilidad de superconductividad a temperatura ambiente (o casi).

Para más información:

http://superconductors.org

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos