sucker_punch sweet pea 1

“No estarás preparado”

Ese fue el eslogan con el que nos promocionaron esta película de Zack Snyder, y cuan cierto fue. Sucker Punch es una película que ha sido vapuleada por la crítica e incomprendida por el público, aunque todos reconocen la espectacularidad de los visuales del film, nadie ha podido encontrarle sentido al guión.

Les tengo noticias, nunca le van a encontrar sentido por que no lo tiene, nunca fue la intención de los escritores darle sentido o coherencia a la historia de esta película…

Y sin embargo a mi me gustó :p

La siguiente reseña está dividida en dos partes, la primera parte sin spoilers, que se puede leer sin temor a descubrir la trama, y una segunda parte en donde hablo sin tapujos y descubro todos los secretos, pero al menos aviso antes 😉

Sucker-Punch-Babydoll-

Mundo Surreal, fue el título que le dieron a la película por estos lares, y me parece muy adecuado, Sucker Punch es una película totalmente subjetiva que no puede ser juzgada por los estándares tradicionales.

Uno no toma una pintura de Dalí y se pregunta, ¿pero por qué los relojes se derriten? ¿Por qué los elefantes tienen las patas tan largas? ¿Por qué ese huevo tiene el mapa del mundo? No hay una explicación. O mejor dicho, la explicación es que el artista quiso que así fuera.

Si nos sentimos confundidos y extrañados a medida que pasaba la película, entonces fue un éxito pues eso es precisamente lo que los creadores querían. El espectador en el lugar de “Baby Doll” una chica que acaba de perder a su familia y quien es internada en una institución mental, se está volviendo loca, igual que el público que intenta encontrar alguna coherencia en aquella telaraña de sueños y locura.

Sucker Punch BAnners.4

El Guión

Inexistente, o mejor dicho incomprensible; desde el momento en que el espectador acepta el hecho de que está experimentando la realidad a través de los ojos de una chica que está sufriendo un terrible trauma sicológico, tenemos que entender que estamos en manos de los guionistas y que CUALQUIER cosa está justificada.

Los efectos la acción y todo lo demás

Sucker Punch es la película que Michael Bay haría si no tuviera absolutamente ninguna verguenza, pero Zack Snyder se le adelantó y realmente la hizo.

Dado que todo es posible debido al guión (o a la falta de él) entonces literalmente pasa de TODO los buenos son malos, los malos son buenos, disparos a diestra y siniestra, armamento de la primera guerra mundial combinado con poderosos Mechs,

¿Entonces voy a ver la película sí o no?

Por supuesto que sí, Sucker Punch es una delicia visual, solamente hay una condición, no esperes coherencia de parte de la historia, porque no la encontrarás.

La siguiente parte de la reseña está llena de Spoilers, es decir te contará cualquier sorpresa que te aguarde la trama.

sucker-punch combat

La Estética

Tenemos varios niveles de “Realidad” en primer lugar tenemos la realidad cruda, que nos lo muestran como cruel, feo, oscuro y ruinoso, el asilo, los cuidadores, el malvado padrastro, etc. Nos encontramos con una estética oscura y triste como la realidad que está viviendo la protagonista, no es de extrañar que desee evadirse de esa visión del mundo.

Luego tenemos la reinterpretación de la realidad que realiza Baby Doll, esta suerte de “Cabaret” romantizado, donde las cosas son malas, pero no tanto, donde ella tiene ese poder de la danza sobre el mundo, donde tiene acceso a la música, la gente está bien vestida y ella es sexy y querida por sus amigas. En esta visión nos encontramos con un ambiente de película antigua (faltó que lo pusieran blanco y negro) donde la gente habla con propiedad, las chicas están muy bien maquilladas (o mas bien exageradamente) el corsé y el ligero son la norma y no la excepción.

sucker_punch_ver7_xlg

Entonces tenemos un tercer nivel de realidad, en donde ella y sus amigas son poderosas, tienen el control y toman su destino en sus manos, el peligro es enorme, los riesgos son inmensos, pero también lo son sus habilidades para sobrepasarlos.

En este caso la ambientación recuerda a la de un videojuego, específicamente un shooter al estilo Call of Duty o similares, sin embargo los enemigos y las armas pueden ir variando de misión a misión, en un principio se trata de un combate contra gigantescos samuráis, luego será una guerra de trincheras como en la primera guerra mundial, pero el combate es contra zombis a vapor (interesante concepto) hasta un Mech nos asistirá en esta etapa. Mas adelante una clásica escena de robo al tren con características que recordarán a una película de Ciencia Ficción.

Sucker Punch BAnners.5

Las actuaciones

No me pareció que las actrices destacaran mucho en realidad, como la historia no da mucho tiempo a profundizar en los sentimientos y pensamientos de los personajes, no es fácil juzgar.

Las muchachas están muy maquilladas, y eso que a mi me encantan las chicas maquilladas, pero creo que este maquillaje retro no me cuadró muy bien. Todas son evidentemente mujeres muy hermosas, pero también son muy exóticas, Emily Browning (Baby Doll) especialmente tiene un aspecto que desconcierta, en un momento parece un espectáculo y al siguiente uno no sabe que pensar. Es también el caso de Jena Malone, y Jamie Cheung, quienes se ven bien por momentos y en otros deslucen, pero al menos no dejan esa sensación de desconcierto de la Browning (que estoy seguro es con todo el propósito) Vanessa Hudgens, quien sabemos es una chica preciosa, es la que sale menos afortunada en este combo, le cayó mal al camarógrafo, el estilista no era su amigo y el maquillador no se detuvo a mirarla mucho 🙁

La única que se salva es Abbie Cornish con un look un tanto mas natural y una belleza clásica, a la final es la que se ve mejor de todo el grupo.

Sucker Punch Poster

El Mech

¿Cual fue el problema principal de esta película? Que el Mech salió muy poco, no sé por qué esa timidez, si ya estaba claro que aquello no tenía ni pies ni cabeza, ¿por qué no sacar mas el mech? O mejor aún, ¿por qué no sacar mas mechs durante mas tiempo?

Estoy seguro que de haber salido mas y mejores tomas del Mech, las ganancias de esta película hubiesen sido distintas ¡todavía estás a a tiempo Zack Snyder! ¡En el director’s cut del Blu Ray mete mas escenas del mech y verás como se te vende como pan caliente! XD

Conclusión

Toda esa gente que hoy está hablando pestes de esta película, los veremos dentro de unos años diciendo maravillas de esta película y admitiendo que redefinió nuestra cultura popular 🙂

Sucker Punch es un clásico aún a pesar de que ahora no lo entendamos 😉

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos