Parece mentira que ya hace mas de tres años cuando escribí aquel post “¿Se desvanece la influencia de Star Wars?” en donde consideraba con seriedad que el impacto cultural de esta franquicia iba a desaparecer en los próximos años. ¡Que equivocado estaba!

Fue necesario que George Lucas pasara la antorcha para que la llama de Star Wars volviera a encenderse en toda su gloria. Ahora con todo el poder de Disney a sus espaldas será cuando veremos las verdaderas posibilidades de este universo.

La semana pasada conversaba con un grupo de amigos y uno de ellos decía que tenía años que no se sentía tan emocionado con el futuro de la franquicia. Y tiene razón, en esta ocasión se siente diferente.

Todavía recuerdo la noche antes de ir a ver el estreno de Episodio I, tuve una pesadilla en donde me veía saliendo del cine desilusionado con la película; y terminó siendo cierto, no fue una mala experiencia, pero nunca estuvo a la altura. Pero se trataba de otros actores, otros personajes, otra época.

Pero volver a ver en la pantalla a Han Solo, Leia, Chewie (y esperamos que a Luke) es totalmente distinto. Nos da una sensación de continuidad, de retorno, ¡de nostalgia! Que no habíamos sentido antes.

Chewie estamos en casa.

Por un lado pienso que ya era la hora, el público está preparado para un gran retorno de la franquicia, solo hay que fijarse en la reacción que hemos tenido a los trailers y posters, pero hay muchos otros indicios, ya se están haciendo especulaciones sobre cuales serán las nuevas localizaciones de El Despertar de la Fuerza, tan pronto cómo salga la película ya serán un aliciente turístico. Y lo cierto es que no me extraña que la gente vaya a Legoland a ver el X-Wing tamaño real o a Túnez donde se han rodado la mayoría de las escenas del planeta Tatooine, pero ¿ya la gente está visitando Guilin, China, o phang Nga Bay, Tailandia, como si fuera Kashyyyk? Eso es genial.

Pero fíjense también en la tremenda popularidad que está alcanzando Star Wars Battlefront a pesar de que el juego apenas acaba de salir, ya le han anunciado un nuevo DLC y nuevos modos de juegos. Youtube está lleno de gente haciendo gameplay, etc:

No olvidemos también el tremendo éxito que está teniendo la serie de televisión Star Wars Rebels, la cual sin duda alguna ayudó a aumentar las expectativas por la película que está por venir.

No cabe duda que estamos envueltos en uno de los momentos mas históricos de la historia de Star Wars, (y en una estrategia de mercadotecnia muy astuta también, hay que admitirlo).

Pero la gran pregunta que está en estos momentos en la mente de todos es ¿lo conseguirá J.J. Abrams?

Yo no espero milagros de este señor, pero si consigue el mismo efecto que me causó con las películas de Star Trek me sentiré inmensamente agradecido (y su nombre quedará escrito en la historia).

Yo todavía hoy, lloro al final de la primera película de Star Trek que hizo este caballero, ¿será capaz de despertar las mismas emociones con El Despertar de la Fuerza? Espero que así sea; de no ser así, bueno, será una bonita experiencia volver a sumergirse en el universo de Star Wars junto a los amigos.

Comparte este artículo con tus amigos