Star Realms es un interesante juego de cartas en donde debes construir un mazo para derrotar a tu enemigo. Lo puedes jugar en la mesa como cualquier juego de cartas, o también puedes jugarlo en la PC, en la tablet o el teléfono.

Pero lo más curioso de Star Realms es que a pesar de que sé que es un gran juego, no me gusta por la más estúpida de las razones. No me gusta la estética de algunas de sus cartas. Me refiero a sus cartas más básicas el Scout y el Viper:

star-realms-scout-y-viper

Estas son las cartas con las que inicias el juego, y aunque debo admitir que no son feas. Lo cierto es que el estilo retro me choca bastante. Se trata de una reacción instintiva. No es el fruto de sentarme a pensar racionalmente. Es algo que no puedo evitar.

Tengo el juego instalado hace ya mucho tiempo y observen como solo es hasta ahora cuando me he animado a comentarlo por aquí.

Pero suficiente de mis excentricidades, hablemos del juego.

¿Cómo se juega Star Realms?

Se trata de un deckbuilding, es decir un juego en donde tienes que ir creando, o mejor dicho mejorando tu mazo. Pienso que en un principio es buena idea orientarse por conseguir cartas de valor bajo y empeñarse en mejorar la economía antes que el ataque.

Un detalle que es esencial es fijarse que la gran mayoría de las cartas de la facción “Machine Cult” (Culto de la Máquina) te ayudan a limpiar tu mazo de las cartas viejas que avanzado el juego te serán inútiles (además de ser muy feas).

Las bases son esenciales así que también es importante tener algunas temprano en nuestro mazo. No solo las bases de escudo negro nos brindarán protección. Además el hecho de tener una base de una facción activa en el tablero nos garantiza que los poderes de las naves de esa facción se activarán una y otra vez mientras esa base esté activa. Ni hablar de cuando tenemos dos bases de la misma facción.

star-realms-carrier

Por esta razón es importante orientarse hacia una u otra de las facciones según nuestro estilo de juego y según lo que vaya saliendo. En este caso intentar jugar balanceado puede ser contraproducente.

Pero ojo, admito que estoy lejos de ser un experto en este juego.

La versión digital de Star Realms

Una ventaja interesante de la versión digital es que puedes practicar en contra de la IA y también una campaña. La inteligencia artificial es buena, o yo soy muy malo. Pero no se compara con algunos jugadores que son verdaderos expertos.

La versión digital puede jugarse en PC, gratis en Steam. Así como también en dispositivos con iOS y Android. Los requerimientos son muy bajos así que correrá en casi cualquier cosa.

Por supuesto se pueden comprar expansiones, pero estas son totalmente opcionales.

Star Realms un gran juego

A pesar de mis peculiares gustos estéticos, Star Realms es un juego inteligente con mucha posibilidades estratégicas que le recomiendo a todos.

Actualización 10 – 12 – 2016

Unos días atrás tuve la oportunidad de jugar la versión física de Star Realms, y debo admitir que el arte de las cartas se ve mucho mejor. De hecho son una belleza, se pierde mucho con la versión digital.