Spider-Verse es una serie de cómics de 2014. En donde TODAS las versiones de Hombres Araña de los diferentes universos paralelos (y distintas líneas temporales) combaten para salvarse a sí mismos de la terrible amenaza de los “herederos.” La poderosa familia de vampiros de la que el temible Morlun es solo uno de sus miembros. Y ni de lejos el más poderoso…

Con mi fascinación por los universos paralelos, tengo tiempo intentando leer Spider-Verse. Pero por una razón o por otra solo es ahora cuando he conseguido terminarlo.

La Historia de Spider-Verse

Un rastro de muerte se extiende a través del multiverso, y siempre son los hombres araña las principales víctimas. Con la capacidad de saltar a gusto a través de los universos paralelos, la familia de los “herederos” se está dedicando a erradicar a los arácnidos héroes.

Para quienes recordamos esta serie de animación este fue un momento muy cruel.

Los Herederos (Inheritors) no solo tienen la habilidad de viajar a través de los universos paralelos a placer sino que gracias a esto, han adquirido un tremendo poder. Al punto que algunos de ellos se dan el lujo de utilizar a los clásicos villanos de Spider Man como “perros de caza”. Así que veremos a otras versiones del Duende Verde, Kraven, y hasta el Buitre como simples mascotas. La familia de Morlun parece ser prácticamente inmune a cualquier ataque que los diferentes hombres araña intentan contra ellos. Al mismo tiempo los héroes se encuentran a merced de estas criaturas. Pues poseen una fuerza y una habilidad para cazarlos, terrible. Pero solo será avanzada la serie cuando descubriremos hasta donde llega en verdad el poder de estos seres.

Incapaces de hacer nada por su propia cuenta, pronto las diferentes versiones de Hombres Arañas comienzan a desarrollar o descubrir sus propios métodos para viajar a través del multiverso. En un principio para huir, luego para agruparse, reclutar otros hombres araña,  planear y luego hasta para atacar a sus enemigos.

¿Todos los hombres Araña?

Marvel afirma que aparecen TODOS los hombres araña que alguna vez hayan aparecido en algún medio. Esto incluye a personajes tan curiosos como aquel Spiderman de japón que tenía su propio mech. Así como también a Spider-Ham (puerco araña, puerco araña…). Versiones clonadas, etc.

Pero no solo veremos a Hombres Araña de universos paralelos, también harán acto de presencia aquellos de líneas temporales distintas. Por ejemplo el Superior Spider Man, que en realidad es el Dr. Otto Octavius en el cuerpo de Peter Parker. Así como también las versiones de 2099, o la Steampunk.

Spicer-Verse en el futuro

Un tour por todos los espacios y tiempos en donde ha existido o podría existir el hombre (o la mujer) araña.

Serán tantos hombres araña que podrán dividirse en diferentes grupos con personalidades e intereses afines. Tendremos equipos integrados solo por chicas, por ejemplo Spider Woman, junto a Spider Gwen y Silk. Y también un equipo de los diferentes clones que ha tenido el hombre araña en diversos universos.

Spider-Verse destaca gracias a sus villanos

Más allá de la inmensa variedad de personajes arácnidos que aparecen en estos cómics. Lo más atractivo de este guión son sus villanos. Ver a los arácnidos enfrentarse a los herederos una y otra vez sin éxito, es genial y terrible al mismo tiempo.

A manos de estos enemigos, los spider-men caerán como moscas (¿o como arañas?). Personajes que parecían esenciales para la trama, mueren sin aviso y sin protesto. En ocasiones como sacrificios valiosos, y en otras de forma inútil.

Justo cuando los arácnidos creen que tienen la ventaja se estrellan contra el inmenso poder de los herederos. son pocos los villanos del universo Marvel que hemos visto a este nivel.

Luchando por su vida

Así que Spider-Verse es un título curioso pues vemos a los arácnidos combatiendo no para salvar al mundo o para salvar a otros, sino para salvarse a si mismos. Pero por supuesto esto no significa que sea una lucha egoista, pues sabemos toda la gente que depende del hombre araña.

Spider-Verse Ghost in the Shell

¿Pero quienes son estos? Me parecen conocidos…

¿Se olvidaron del Spider-Verse de los 90′s?

Yo recuerdo con mucho cariño que en la serie de animación de Fox Kids en los 90′s también tuvimos la aparición de varios hombres araña de distintos universos paralelos.

Pero cosa extraña, en esta versión no vemos aparecer por ningún lado a Madame Web, que entonces fue tan importante.

Imagino que por una razón o por otra las versiones no encajaban.

El Arte de Spider-Verse

Pues hay aciertos y hay desaciertos. Lo interesantes es que esos desaciertos en muchos casos los hicieron completamente a propósito. Dado que estaban representando a los diferentes Spidermen de diferentes universos, los representaron como las versiones de los medios donde aparecieron. Por ejemplo hay un Hombre Araña típico de las viejas tiras de periódicos. y su dibujo y su arte son exactos. Hay incluso un hombre araña en blanco y negro.

Pero en general el arte es muy bueno, los artistas nos presentan unos mundos paralelos excelentes y muy bien representados. Algunos de esos mundos realmente provoca conocerlos a más profundidad.

Spider-Verse Spider Women

Las “Mujeres Araña” también tendrán un papel muy protagónico en esta serie.

Un detalle interesante es que a pesar de que Spider-Verse se publicó más o menos durante la misma época de aquella controversia sobre “El Trasero de la Mujer Araña,” los guionistas y artistas de esta serie no se autocensuraron y mostraron a las chicas en todo su esplendor y en todo tipo de situaciones, incluyendo algunas bastante eróticas.

Los Errores de Spider-Verse

Al igual que vemos en el universo cinematográfico en donde intentan abarcar a tantos personajes, resulta difícil darle suficiente protagonismo a todos. Spider-Verse no es la excepción. No solo es difícil distribuir la historia entre tantas versiones del héroe arácnido, también resulta extraño ver como los héroes NO arácnidos pasaron por debajo de la cuerda.

Si bien es cierto que este era un asunto que concernía principalmente a los hombres araña, ¿no podían solicitar ayuda de alguna versión de IronMan, Los Cuatro Fantásticos o los Vengadores?

Spider-Verse

Spider-Verse cada hombre araña que ha existido alguna vez

El otro problema que es común a estos eventos de las grandes casas de cómics es que se extienden enormemente y en ocasiones es difícil seguirles la pista. Pero afortunadamente Spider-Verse ya tiene algún tiempo y es fácil conseguir una…

Guía de Lectura de Spider-Verse

Aún combinando todas sus habilidades la oportunidad que tendrán será minúscula.

Altamente Recomendado

Para un fanático de los universos paralelos, spider-Verse es una excelente historia. Me encantaron algunas de las reflexiones sobre el multiverso que hicieron sus protagonistas.

No obstante pienso que no soy lo suficiente fan de Spiderman como para apreciarlo en toda su magnitud, si tú además eres fan de este personaje esta serie es esencial.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos