Simón Bolívar en Extra History

Simón Bolívar es sin duda alguna una de las figuras clave en la historia de Venezuela. Muchos equiparan el nivel de su leyenda con la de una deidad. Lo cierto es que para los venezolanos en general es “LA FIGURA” histórica más importante en nuestro país.

Lamentablemente como suele suceder los gobiernos de Venezuela, han tergiversado la historia de este fascinante personaje a su conveniencia, como suele suceder. Pero en el caso del gobierno actual se ha llegado a un extremo…

No obstante, los amigos de Extra Credits se han tomado la molestia de crear una serie de videos en donde narran brevemente (muy brevemente) la historia de este personaje de manera bastante clara. Los videos están en inglés. Pero si activan los subtítulos, en español (que OJO no son perfectos) se puede entender bastante bien.

Simón Bolívar en Extra History

Recuerdo una ocasión en que conversando con una amiga de Colombia le pregunté si a ellos les hablaban mucho de Simón Bolívar en la escuela. Y me sorprendí mucho cuando me confesó que en realidad no. Nosotros los venezolanos somos indoctrinados tanto y desde tan tierna edad, en el mito de Bolívar. Que la sola idea que hubiera gente en el mundo quienes no le daban mayor importancia a esta figura me golpeó bastante fuerte.

Con los años no obstante he superado bastante mi indoctrinación. Continúo pensando en Bolívar como un gran personaje, pero también entiendo que era un ser humano con sus defectos y virtudes como todos nosotros.

Lo cual no quiere decir que su vida no haya sido fascinante. Y los chicos de Extra Credits hacen una gran labor resumiéndola en estos breves videos.

Aquí en La Cueva del Lobo no solemos hablar mucho de historia. Pero dado que hoy celebramos el aniversario de este gran hombre. Recordé estos videos y pensé en compartirlos con ustedes. Espero que los disfruten.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

7 thoughts on “Simón Bolívar en Extra History

  • julio 24, 2017 at 10:24 pm
    Permalink

    Y a nosotros los peruanos nos consideraba enemigos y nos odiaba, por eso creó Bolivia y Ecuador, fragmentando nuestra nación para debilitarla y lo logró.

    Lamentablemente en las escuelas se sigue adoctrinando a los niños en las mentiras de que Bolivar fue uno de nuestros libertadores, cuando no fue así, mucha de la culpa de esto la tienen los políticos sinvergüenzas y embusteros, como el APRA, que con su visión de América Indígena forzó esta figura del Bolivar mítico y héroe del Perú, pero que a la luz de los cronistas y no de los libros de texto escolares, es solo una fábula.

    https://www.youtube.com/watch?v=iwh-YHpR4DU

    http://magazineobservador.blogspot.pe/2011/12/la-cara-oculta-del-libertador-bolivar.html

    Reply
    • julio 25, 2017 at 1:14 pm
      Permalink

      No creo que bolivar odiara a todos los peruanos. Imagino que tuvo grandes diferencias con la clase política de entonces. Pero decir que odiaba a todos los peruanos es una exageración. Recuerda que también hay personas a las que les gustaría ver a esta figura por el piso.
      Ni santo, ni demonio.

      Reply
      • julio 26, 2017 at 1:39 am
        Permalink

        A la luz de los hechos velados por las conveniencias políticas, la verdad es distinta a la de la versión edulcorada oficial:

        “Preocupado por el resurgimiento de una particular imagen de Bolívar promovida por algunos políticos latinoamericanos, el historiador Herbert Morote ha decidido divulgar la etapa de Bolívar en el Perú y explicar con claridad cómo pudo cambiar el giro de la guerra e independizarnos en solo 15 meses y cómo los 21 meses siguientes en vez de libertad sufrimos una brutal represión y la amputación de la mitad de nuestro antiguo territorio. Ninguna nación Latinoamericana ha pagado tanto por su independencia.
        Bolívar deportó al congresista Luna Pizarro por oponerse a sus designios antidemocráticos y antiperuanos. Ordenó el fusilamiento de cuanto soldado o jefe protestase por las condiciones en que vivía el ejército peruano después de la batalla de Ayacucho. Por sospechas infundadas encarceló al almirante Guisse, jefe de la Armada. Igualmente se deshizo del general argentino Necochea vencedor de Junín, quien al salir del país devolvió las condecoraciones diciendo: “del Perú solo quiero llevarme las heridas”. También encarceló o fusiló a guerrilleros que lo habían ayudado en las campañas de la sierra. A los indígenas, a quienes dedicó sus peores insultos, les reimpuso el tributo que pagaban en la Colonia por ser indios. Así mismo restableció la esclavitud que había sido abolida por San Martín. Estas y muchas otras injusticias llevadas a cabo por Bolívar en el Perú son descritas con acierto por Morote.
        La lectura de este libro provoca una reflexión sobre la mitificada figura del Libertador que los libros de historia nos han enseñado. ”

        http://www.herbertmorote.com/bolivar.asp

        Reply
        • julio 26, 2017 at 5:03 pm
          Permalink

          Es curioso como estás dispuesto a dudar lo que la educación clásica te ha enseñado, pero aceptas totalmente lo que dicen en este libro.

          Reply
  • julio 25, 2017 at 11:49 am
    Permalink

    Que vaina tan buena jejeje, no recuerdo mucho de lo aprendido en clase, pero es cierto aqui te muestro solo el lado del Libertador y sus momentos dictatoriales y/o sangrientos son obviados.

    Debo recalcar que deben ver todos los videos en especialmente el ultimo donde el chamo habla de las cosas en las que se equivocaron como lo de Simon Rodriguez y las cosas que dejaron por fuera.

    La vida de Simon Bolivar es impresionante es una mezcla de Heroe y Villano, tiene un poco de Games of Thrones mezclado con Lord of The Rings y puedo ver un musical al estilo Hamilton 🙂

    Reply
    • julio 25, 2017 at 1:08 pm
      Permalink

      Como dije, un ser humano con sus defectos y virtudes 🙂

      Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.