Amigos, hoy es un día muy especial, hace un año comencé "Lo Mejor de la Semana" que eventualmente se convertiría en el Semanario Friki.

Arranqué esta iniciativa con dos razones principales, por un lado mantenerme al tanto de la blogosfera friki de habla hispana (en aquel entonces leía principalmente blogs en inglés). Y por otro lado para promover todos esos excelentes blogs que ya conocía y los que iba descubriendo.

Fue en ese entonces que me di cuenta que a pesar de que tanto en esos blogs como en este, se publicaban excelentes artículos. Pero no eran reconocidos porque nadie se tomaba el trabajo de promoverlos. Así que me dediqué a esa tarea. Una vez a la semana mientras estoy revisando los blogs que más disfruto, también voy armando el Semanario.

No ha sido fácil, al principio no tenía mucha idea de como hacerlo, pero poco a poco he ido descubriendo maneras, experimentando con atajos. A veces no estoy en casa y cuando llego tarde a casa me toca dedicarle un buen rato. Pero ya tengo tanta experiencia que ya sé como hacerlo con rapidez. Otra veces (sobretodo últimamente) han sido problemas técnicos, la conexión se cae, no hay electricidad, o me falla la computadora. Pero al final cada semana he conseguido sacar el Semanario, quizá un poco tarde, pero sale.

Como resultado de este esfuerzo tengo esta magnífica colección de enlaces, imágenes y videos que ya llevo acumulando durante un año semana a semana. Y he descubierto una serie de excelentes blogeros, artistas y youtubers.

Y en este aniversario, ¿nos vamos a tomar vacaciones? Nada de eso, que los lectores están esperando por su Semanario, así que vamos a eso:

Kanban automotive revolution

Esta clase de juegos pueden no ser tan atractivos visualmente (aunque últimamente no ocurre tanto), aunque existen varios niveles de “eurogamerlidad” (que tan densos son en mecánicas y reglas), desde niveles bajos, como el resiente adrenaline, hasta unos que de repente hacen pensar si es juego o tortura mental, pero al igual que con las salsas picantes, si puedes soportar la parte que asusta, se disfruta un buen producto.

En esta ocasión, seremos uno de varios empleados en una fábrica automotriz cuya finalidad es ganarse el favor de los directivos mediante el trabajo más eficaz y apegado a las normativas que se manejen en la fábrica, y además tendrás que mantener contenta a la exigente inspectora Sandra, para esto, no importará si por el camino estorbas, o te aprovechas del trabajo de tus compañeros.

Westworld (HBO) – 1ª temporada

Westworld arranca con la misma premisa, pero se va complicando. Se trata de un parque temático, donde se recrea el Salvaje Oeste, y abundan los androides, que prácticamente no se diferencian en nada de los humanos. Entre los androides, además, hay establecidas unas historias o ‘narrativas’ que los relacionan y dotan de motivación. Pero no es todo tan sencillo, pues ya desde el inicio de la serie se van introduciendo algunas pistas y complicaciones en el argumento que le dan mucho más color e interés. Vuelvo a comenzar: tenemos un parque temático donde los huéspedes van a divertirse, allí pueden optar por ser buenos implicarse en misiones de rescate o inofensivas búsquedas del tesoro;o por el contrario, pueden dar rienda suelta a sus peores instintos: violar, asesinar, torturar… En Westworld todo vale si eres un huésped, y lo que ocurre es que los anfitriones están programados para no poder defenderse, algo en ellos impide que puedan hacer daño a los huéspedes.

[Warhammer 40.000] Gathering Storm: el Fin de los Tiempos de 40k se acerca

Durante diez mil años, Cadia ha afrontado con firmeza el embate de los horrores que escupía el Ojo del Terror. No hay registros de cuántas almas valientes han caído defendiendo los mundos fortaleza de la Puerta de Cadia, pero su sacrificio contuvo la oleada de horror. Sin embargo, no hay sacrificio suficiente para detener lo que se aproxima.

Abaddon ha desatado el poderío al completo de su decimotercera Cruzada Negra y poca esperanza queda. En Cadia, Ursarkar Creed y las diversas fuerzas imperiales organizan una defensa desesperada, y pronto reciben la ayuda de aliados tan poderosos como extraños. Su llegada desencadena una serie de sucesos que cambiarán para siempre las cosas: los pilones caerán, volverá a abrirse el Ojo y estallará la tormenta.

Los 25 mejores cómics de 2016

Una selección que realizamos por votación entre todos los miembros de nuestro staff, y que este año ha estado tan reñida que hemos tenido que ampliarla a 35 a causa de empate. Pudiendo visitar los resultados de los años 2015, 2014 y 2013 en sus respectivos años, al no haber podido realizar este año rankings con lo mejor de independiente, español y europeo o manga, tendréis la mayoría de las obras representativas de dichos marcos entre otras de las dos grandes que componen nuestro ranking.

Deseando que hayáis podido disfrutar de una felices fiestas, estos fueron para nosotros los 25 (+10) mejores cómics de 2016:

Shadow Tactics: Blades of the Shogun, el Commandos en el Japón del siglo XVII

No se puede hablar de este juego sin mencionar la saga Commandos, que a principios de la pasada década triunfó en ventas y en críticas. Sobre todo la segunda parte de la trilogía: Men of Courage, uno de los títulos que aún suelen aparecer en varios rankings como una de las mejores propuestas de la industria. Han tenido que pasar 15 años para volver a disfrutar de ese modo de juego que, si te gustaba, sin duda querrás probar este Shadow Tactics. Si uno estaba ambientado en la Segunda Guerra Mundial este nos pone por contexto un Japón de hace cuatrocientos años. Ambos en momentos históricos muy interesantes aunque diferentes. Y, aunque tampoco se nos olvida, el ambientado en el oeste Desperados, también del 2001, gustó exactamente por lo mismo. Pero su segunda parte fue un poco fiasco.

Si no sabes de que va este estilo de “estrategia de  infiltración” no te preocupes, te lo cuento: tienes un comando que tiene que llevar a cabo una misión en territorio enemigo sin llamar mucho la atención. Cada miembro del equipo tiene habilidades especiales (trepar, disparar lejos, distraer…) y han de operar con un plan conjunto para cumplir tus objetivos. Si haces demasiado ruido, o te olvidas de esconder un cuerpo, varias patrullas saldrán a rastrear la zona, haciendo que el nivel se complique más cuanto menos sigiloso seas. De hecho, rara vez funciona ir por las bravas.

Las 13 películas más esperadas de 2017

Esta no es una lista sobre las que creo que serán las mejores del año. Simplemente responde a las expectativas, a las películas que más hype me generan por ver en el cine, ojalá en la pantalla más grande posible.

Como es habitual, hay algunas omisiones. Silence de Martin Scorsese ilusamente la agregué en la lista que hice el año pasado, por lo que no la voy a repetir acá.

Tampoco agregaré otras películas que me interesan ver mucho, pero que ya fueron estrenadas en Estados Unidos y que suenan fuerte para la temporada de premios, como Moonlight, Paterson, Manchester By The Sea, Jackie y Loving. Las quiero ver todas, pero perfectamente las podría ver en Blu-ray si salen antes de que lleguen al cine.

Además, y aunque sé que quizás muchas personas la esperan, reconozco que no tengo mayores expectativas con: Beauty and the Beast, Power Rangers,  Ghost in the Shell, Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales, Cars 3, King Arthur: Legend of the Sword o Transformers: The Last Knight.

Con eso en cuenta, a continuación mi lista.

En 'Noche oscura', Paul Dini abre la puerta de su infierno personal

Los que somos fans de Batman, y de la animación también, tenemos en Paul Dini una figura de referencia. No en vano es uno de los responsables de la obra maestra que fue la serie de animación de Batman de los años noventa del siglo XX. Un guionista e ilustrador que ha estado ligado al personaje durante los últimos 30 años y que ahora ofrece parte de su experiencia con 'Noche oscura: una historia verídica de Batman'.

Acompañado por el gran dibujo de Eduardo Risso, Paul Dini usa el formato cómic para hablarnos directamente a nosotros sobre algo que le pasó mientras estaba haciendo 'Batman: La serie animada' y que le llevó a una depresión y a plantearse su futuro tanto profesional como personal: tras cenar con una amiga, Paul Dini es brutalmente atracado y apalizado.

Y así terminamos nuestra edición aniversario amigos, espero que la hayan disfrutado.

Recuerden que este año arrancamos nuevamente con el Desafío del Nexus ya he publicado varios cuentos y en la próxima semana espero publicar algunos más.

En Febrero también comezaré un "Mini Curso de Blogging" y en Marzo arranca "Dimensión Friki," una serie de entrevistas con mis amigos Frikis que estoy seguro les van a gustar.

El Semanario volverá la semana que viene, pero el blog no se detiene, no seguimos leyendo mañana.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos