Saludos amigos, aquí les dejo el primer Semanario Friki del mes de Junio, disfrútenlo:

Opinión: las reglas caseras

Aunque los juegos son creados y diseñados por personas que buscan que el usuario tenga la mejor experiencia, no deja de ser algo subjetiva la creación de las regla que controlen el juego, en mayor, o menor medida, el creador siempre tratará de que el juego cumpla los casos y se comporte como el lo imaginó. Cuando el producto sale a la venta, y llega a cientos, miles o en el caso de los videojuegos, millones de manos, es imposible que todos conciban y aprecien el juego exactamente como lo concibió el autor, y surgirán muchas ideas que pudieron mejorar la experiencia general, ahora viene la pregunta importante, ¿y si aplicamos esos ajustes nosotros? ¿Es bueno, intentar modificar la experiencia del original?, ¿se pierde la esencia del juego? Esto puede ocurrir con cualquier tipo de juego, sobre todo los juegos físicos (rol y mesa), donde nada (salvo tu conciencia) lo impide,ya que con los videojuegos se complica algo la cosa, pero hay algunos que también se puede ajustar algo.

Una voz silenciosa (Koe no Katachi - 聲の形 )

A diferencia de lo que acostumbramos a ver en películas de anime, Koe no Katachi, nos muestra el lado más crudo de la vida. Aquel donde la magia no existe, las acciones y decisiones que tomamos en la vida tienen un peso y consecuencias reales, que pueden afectar tanto a otras personas como a uno mismo.

El filme, narra la historia de un joven llamado Shōya Ishida, quien parecía tener la vida perfecta de un niño normal en edad escolar, hasta que llega al colegio una chica con discapacidad auditiva llamada Shōko Nishimiya. Ante la incomodidad de sus compañeros, Nishimiya comienza a sufrir constantes rechazos y maltratos, que son liderados por Ishida. En un momento, el acoso llega a un nivel peligroso, lo que provoca la intervención de los adultos y que Nishimiya sea cambiada de escuela. Sin embargo, Ishida comienza a ser rechazado y acosado por sus compañeros, de la misma forma que él lo hizo.

Entrevista a Nicholas Avedon

Tras haber leído y disfrutado enormemente la novela 11,4 Sueños Luz del escritor español Nicholas Avedon, obra sobre la cual escribí recientemente un post refiriéndome a ella, tuve el gusto de que su autor me concediera el honor de entrevistarlo. Bien me habría gustado haber tenido la oportunidad de que esto hubiese sido hecho en persona, para de seguro haber compartido juntos una buena charla y algo rico para servirnos, pero la distancia no lo ha permitido. Sin embargo gracias a la "magia tecnológica" de Internet pude realizarlo de manera no presencial, aunque no por ello se ha perdido la oportunidad de establecer una especie de diálogo con el artista y quien ha sido de lo más amistoso con un servidor, al responder estas preguntas. Antes de dar paso al texto mismo, a las palabras de Nicholas, solo quiero agregar que me ha fascinado el hecho de que por medio de ellas he podido encontrarme ya no con el escritor, sino que con una persona sencilla y sensible, que deja en evidencia que un creador no tiene por qué ser necesariamente alguien "raro" y/o con aires de divo.

Vimos Wonder Woman de Gal Gadot (reseña sin spoilers)

Después de la inolvidable serie de los ’70 protagonizada por Lynda Carter, una no muy recordada película para TV protagonzida por Cathy Lee Crosby, basada en los cómics con una princesa Diana “hippie fotógrafa” por aquellos años; por fin, la mujer más poderosa del universo DC salta a la pantalla grande: Wonder Woman, quien de civil se llama Diana Prince (Gal Gadot) princesa de la isla de Temiscira, hija de un dios y una amazona, es entrenada en silencio por su tía Antiope (Robin Wright) contra la “prohibición” de su madre, la reina Hypolita (Connie Nielsen).

Así las cosas, la princesa Diana, crece entre los hermosos parajes de su isla, que cómo todos los lugares de ensueño, es una mezcla de varios sitios del mundo, entrenando sus facultades con las otras amazonas, muchas de esas actrices de reparto ex modelos o ángeles de Victoria Secret, lo que queda absolutamente claro. Hasta que por fin, un buen día, y frente a sus ojos  cae al mar un avión de tela y madera, con la cruz maltesa propia del imperio alemán durante la primera mundial.

Crónicas de la Forja - Segunda Época N° 2: Protección Planetaria

Contenido

ARTÍCULO: Contaminación biológica de planetas, ¿clave para la diversidad de formas de vida?, por Daniel Ricardo Yagolkowski
CUENTO: Corretaje, por Fernando Naranjo
ILUSTRACIÓN: Pensar que..., por Marina Dal Molin
CUENTO: La última defensa, por Guillermo Moreno
CUENTO: Irresponsables, por Ada Inés Lerner
ILUSTRACIÓN: Somos tus protectores. Obedece, por Joseín Moros
CUENTO: Emergencia suprema, por Christian Lisboa
CUENTO: Obertura al Armagedón, por Luis Robles
ILUSTRACIÓN: Si tan solo..., por Marina Dal Molin
CUENTO: El último de los Unalak, por José Eduardo González Vargas
CUENTO: New Age Eden, por Sonido & Furia
ILUSTRACIÓN: Protección planetaria, por Juan Raffo
CUENTO: Cangrejos en la playa, por Miguel Humberto Hurtado
CUENTO: Universo 255-0-0, por Joseín Moros
ILUSTRACIÓN: Veremos si esta vez..., por Marina Dal Molin
CUENTO: Un héroe, por Daniel Ricardo Yagolkowski
CUENTO: El rostro de Gaya, por Yoss
CÓMIC: Salvar el mundo, por Ramón Siverio
ARTÍCULO: Protección planetaria, más allá de la ficción, por Susana Sussmann

Reseña de Steins;Gate: La serie de viajes en el tiempo sin ningún fallo

Argumento: Okabe Rintarou, un chico de 18 años obsesionado con las conspiraciones y que se autodenomina científico loco, encuentra tras una charla a Kurisu Makise, la joven científico prodigio, apuñalada en una sala. Tras mandar un mensaje contando lo ocurrido, todo su mundo da vueltas, y todo lo pasado parece que sólo está en su cabeza, especialmente cuando Makise Kurisu resulta estar viva y se planta delante suyo…

Tras la insistencia de un buen amigo mío, que me contaba maravillas de este anime, y su incesante reproche por no estar viéndola ya, me lancé a ver Steins;Gate, una serie que francamente me sorprendió positivamente, teniendo en cuenta que yo no soy una fan incondicional del aclamado género de la Ciencia Ficción. Algo que cabe llamar la atención antes de comenzar es que la serie está basada en hechos reales, pues las conspiraciones y personajes (John Titor) que aparecen son teorías reales en la web, cosa que le suma puntos, ¿verdad?

El zoo de papel y otros relatos, de Ken Liu (Alianza, 2017)

Quince relatos y novelas cortas de uno de los mejores escritores de ficción breve de la ciencia-ficción. “El zoo de papel” es la primera obra que ha obtenido los tres grandes premios del género en el mismo año.

Sigo con mi fiebre de leer y comentar todo lo que Alianza (en su sello Runas) está publicando de Ken Liu por nuestro país, así que hoy toca detenerme en esta antología compuesta de relatos y novelas cortas que está en boca de todo el mundo desde que salió en el pasado mes de abril.

En este caso en particular no voy a comentar los quince relatos aquí incluidos, ya que eso haría que esta reseña ocupara el triple (y no quiero aburrir al personal), pero lo que sí voy a hacer es hablar en líneas generales del estilo del autor y de algunos de sus temas recurrentes.

Eso ha sido todo por esta semana amigos, si les gustó, compártanlo con sus amigos.

Recuerda también seguirnos en Flipboard en Multiverso Friki:

View my Flipboard Magazine.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos