Saludos amigos, espero que hayan tenido un gran fin de semana y que estén bien preparados para la nueva semana que comienza.

Disfruten de un nuevo Semanario Friki:

alimentacion-espacial-comida-en-la-iss-1024x727La importancia de la alimentación espacial

A priori todos sabemos que la alimentación (espacial o no) es básica y vital para todo ser humano. Pero, ¿te has parado a pensar en lo importante que es además de por sus motivos obvios? Comer es básico para nuestro organismo, sí, pero… ¿qué pasa con nuestra mente?

Una solución poco (o nada) imaginativa para conseguir que tus viajeros tengan una alimentación espacial nada digna sería proporcionarles píldoras infinitas y enanas llenas de nutrientes. Hay libros y películas que las utilizan aunque… ¿qué posibilidades reales tienen?

Pocas. Muy pocas. Además del hecho de que necesitaremos ingerir algo de masa hay ciertas necesidades adicionales que debemos cubrir.

dungeon-fighter-onlineVistazo a Dungeon fighter Online

Pero hoy toca revisar a un juego en particular, cuya estética y mecánica básicas son casi las mismas que aquellos arcades de los 80s y 90s, llamado Dungeon fighter online (DFO). Básicamente este juego hizo lo que pedía, unió los beat em up con los los MMOs e incorpora mecánicas de ambos mundos. El núcleo son las mecánicas clásicas, controlas un personaje que avanza por varias pantallas en 2D eliminando enemigos a golpes o con armas, para al final derrotar al jefe y con esto concluir la etapa, suena simple, pero es divertido, ahora, ¿como mejorar esto?, añadiendo clases de personajes, subir de nivel de experiencia, equiparse armaduras y armas cada vez más poderosas, obtener nuevas habilidades, en fin todo lo que ofrecen los MMOs actuales.

aaron-spellingAaron Spelling: El Emperador de la televisión

Ya se nos estaba yendo por debajo de la mesa, el aniversario número diez del fallecimiento de uno de los grandes leviatanes de la Historia de la Televisión. Nos referimos al gran Aaron Spelling, quien hasta su fallecimiento el 23 de Junio de 2.006, a los 83 años de edad, fue sin lugar a dudas el rey de la televisión. Porque suya es la impronta detrás de un montón de programas televisivos que acabaron consolidándose como clásicos. El grueso de los cuales tiene una característica en común: tú nunca jamás admitirás que te gustaban, o que te sentabas a verlos. Mucha gente considera la televisión de Spelling como el equivalente a la comida chatarra dentro de la Gastronomía, productos de consumo fácil y rápido, con ingredientes hechos aposta para enganchar a los espectadores. Ante lo cual cabe sólo una pregunta: ¿cuál es el problema con eso? El hombre tenía que vender su trabajo, y lo logró creando algunas de las series televisivas más icónicas de todos los tiempos. Eso no puede ser algo malo. Por supuesto, nadie va a saludar a Aaron Spelling como el más grande genio artístico de todos los tiempos ni mucho menos.

lcdp1-196x300La corona del pastor, de Terry Pratchett

Hoy venimos con La Corona del Pastor, la última novela de nuestro adorado Terry Pratchett y debo decir que no me ha resultado nada sencillo escribir esta reseña. Demasiadas emociones y demasiados sentimientos encontrados, ante el final de una etapa que llega demasiado pronto, con tantas cosas por contar, tantas aventuras que vivir y tantas lecciones por aprender…. Las despedidas siempre son amargas y se hace difícil aceptar  que esos momentos no van a regresar, que esas historias pendientes quedaron huérfanas y que en adelante, deberemos aprender a vivir solo con su recuerdo.

La Corona del Pastor es una despedida, en más de un sentido. Una novela que pone punto final a una era y lo que más duele es saber con certeza que no es todo lo que Pratchett tenía preparado para nosotros.  Se nota. Se siente.  Quedan asuntos pendientes por cerrar, temas en los que profundizar y elementos que pulir. El Maestro trabajaba en varias cosas a la vez y en  estas le faltó tiempo para contarnos todo lo que quería, pero aun así, a falta de arreglos y añadidos, sigue siendo su legado, su herencia.

cuchillo-de-aguaCuchillo de agua, de Paolo Bacigalupi

Paolo Bacigalupi es uno de los autores que más está llamando la atención los últimos años dentro del género en nuestro país. Con un par de novelas y una antología, parece indudable que ha dado con una fórmula atractiva para muchos aficionados que encuentran en él calidad literaria e historias con ideas interesantes. Cuchillo de agua es su última novela traducida y publicada por Fantascy, también la primera de temática adulta después de La chica mecánica.

Cuchillo de agua se sitúa en un Estados Unidos sumido en el horror por problemas de sequías que impiden abastecer de agua a su población. Las ciudades combaten por los derechos de explotación de ríos, los ciudadanos se han vuelto más violentos y la desigualdad se ha acrecentado a niveles inasumibles. Los protagonistas están en la parte baja de la escala social. Son los que duermen en chabolas, tienen las botas sucias de patear el desierto y sufren para sobrevivir en el día a día.

ecos-del-futuro-y-otros-relatosEcos del futuro y otros relatos (Vicente Hernándiz)

En el presente volumen, compuesto por cuatro relatos y lo que podríamos considerar una novela corta, el autor nos presenta una exploración de varios de los temas que podríamos considerar clásicos de la ciencia ficción; viajes en el tiempo, búsqueda de la inmortalidad, invasiones extraterrestres, las inteligencias artificiales, etc.

Temas bien tratados, con una escritura sencilla, sin grandes florituras que hace que su lectura sea agradable y asequible. Pero que esto no nos lleve a equivocación; tras esta apariencia discreta, los relatos nos llegan a hacer reflexionar sobre varios de los problemas que acucian a la humanidad; la superpoblación, el capitalismo feroz, los límites de la ciencia, nuestro lugar en el Universo, etcétera.

buddha_preaching_abhidhamma_in_tavatimsa-647x300Creación de mundos: cosmogonía

En toda clase de mundos y escenarios de campaña, la fe y las religiones suelen tener una importante relevancia, ya sea debido a razones mecánicas, porque los personajes pueden lanzar conjuros por adorar a los dioses o simplemente por la influencia que la fe adopta en ese mundo, como podría ser debido a la existencia de cultos con gran poder político, económico y social.

La relevancia de la cosmogonía o creación de cultos varía de un mundo a otro, como tantas cosas en la creación de mundos pero, desarrollada mucho o poco, siempre está ahí, dependiendo de la importancia que tenga para el juego y ambientación.
En un escenario de campaña sci-fi es muy posible que la creación de la cosmogonía no se desarrolle tanto como en un mundo medieval fantástico (o se haga de otra forma), pero existirá. Únicamente tenemos que observar otras fuentes de inspiración para ver que esto es así. En Battlestar Galactica hay grupos de adoradores a Dios; en Star Trek los vulcanianos tienen creencias espirituales muy firmes, entre las que destaca el Katra (un concepto similar al alma humana); en Mutant Chronicles existe la figura de la Hermandad (una sociedad similar a la iglesia católica); en EXO3464 existen muchas y diversas fes entre la variedad de especies y culturas, etcétera.

Hasta aquí hemos llegado por esta semana, pero continuaremos con más ganas la semana que viene.

Nos seguimos leyendo.