Escribiendo el Semanario Friki con un nuevo método esta semana, en lugar de acumular todo el trabajo para el Domingo, avanzo un poco todos los días.

Veamos que tal sale:

Cómo escribir un buen relato corto

Me gusta escribir. Eso ya lo sabéis, pero además me gusta poder crear historias. Y claro, escribir una novela es un proceso muy largo (aunque sigo empeñado en tardar menos de un año en terminar la mía), y no llegas a ver la foto completa hasta pasado mucho tiempo. Sin embargo, los relatos son la herramienta perfecta para crear una historia con su principio, su nudo y su desenlace en muy poco tiempo. Y, si me permitís, es más fácil que enganche en su totalidad que algo más extenso.

Pero además de eso, sirve muy bien para practicar y jugar con los elementos de la escritura. Los tonos, los géneros, los personajes, … en tan sólo 1000–2000 palabras puedes crear una historia real (por ejemplo mi relato Eva), unahistorieta cómica (como Humor Cósmico), algo de terror (La Sombra de un Sueño), un poquito de fantasía (La Historia de Mat y el Otro Lado) o una historia de suspense/thriller (El Asesino Sin Nombre).

Y en definitiva, es divertido, os ayuda a aprender y mejorar vuestras dotes literarias y podéis practicar y jugar con cosas que luego podréis usar en proyectos más ambiciosos. Porque además…

Si escribís un relato por semana tendréis 52 relatos en un año. Y entre 52 opciones habrá alguna que destaque u os emocione.
Así que, ¿cómo escribir un buen relato corto sin morir en el intento?

Vistazo Disgaea 2 PC

Un buen videojugador sabe apreciar un buen juego, sin importar la plataforma, año de edición o tipo de gráficos, así que hoy toca comentar acerca de un buen juego de consolas que hace su aparición a fin de mes en la PC.

Disgaea 2 PC, es la conversión de un buen TRPG ó STRPG que en su momento salió en PS2 y PSP, de hecho es la versión de PSP la que se traslada, con un ligero retoque en interfaz y habilita el uso del mouse. Dicha versión, llamada Disgaea 2 Dark hero days, contiene la original de PS2 más algunos extras que se le añadieron, está anunciado para el 30 de enero, y no será un juego que requiera muchos recursos, lo que si consumirá serán muchas horas de tu vida.

El Planeta Muerto

Ya está a la venta la nueva novela de Magnus Dagon:

En un futuro lejano y convulso, tres soldados del ejército del Sistema Solar han conseguido otorgar la victoria a su bando en una durísima y amarga guerra civil gracias a una misión suicida. Diez años después aparecen con vida sin que nadie pueda explicarse qué ha sido de ellos durante ese tiempo o cómo han logrado subsistir. La única recompensa que solicitan es gobernar un mundo de pesadilla conocido como El Planeta Muerto, fuente de historias siniestras que rozan la categoría de leyenda.

Tras una serie de acontecimientos inexplicables en colonias cercanas el ejército decide enviar a un embajador para que investigue los hechos. Lo que allí contemplará hará que conozca nuevos matices de la locura, la perversidad, la pérdida y la venganza.

The OA (Netflix) – 1ª temporada

La premisa de la serie es complicada de explicar, porque no quiero revelar algunos aspectos de la misma que se van desvelando a medida que avanzan los capítulos. Comenzaré por explicar parte de lo que ocurre en el primer capítulo, así que no hay riesgo de spoilers. La serie comienza cuando vemos a una mujer que se arroja al vacío desde un puente; salva la vida aunque con algunas heridas, y resulta ser una persona que desapareció siete años antes, Prairie Johnson (Brit Marling). Sus padres, Abel (Scott Wilson) y Nancy (Alice Krige) la reciben con los brazos abiertos, pero ocurre algo muy extraño: Prairie era ciega, y ahora ve. Será solo la primera de las cosas extrañas que ocurrirán. Porque Prairie parece guardar muchos secretos, y le está costando adaptarse. Eso se lo explican los que la rodean por la experiencia traumática que ha vivido (poco a poco se va explicando todo), pero hay otros comportamientos que se escapan a la razón.

Reseña de ‘Detective Comics: Renacimiento’

Detective Comics: Renacimiento centra su trama en la aparición de nuevos jugadores en Gotham. Escondidos en las sombras, armados con tecnología punta, espían y atacan a los socios del Caballero Oscuro. El primero en caer es Azrael, el asesino de la orden de San Dumas a la búsqueda de redención. En su delirio, habla a Batman sobre un ejército oculto, parte de una conspiración que pone al Cruzado de la capa a la defensiva.

Consciente de la amenaza a sus jóvenes pupilos, acuda a Kate Kane, alias Batwoman. Aunque esta luchadora contra el crimen actúa de manera independiente a Batman, no puede ignorar la oferta del Caballero Oscuro: entrenadora de un equipo de justicieros convertidos en una unidad militar. El entrenamiento en el ejército de Kane hade de ella la candidata ideal para esta empresa. Los miembros de ese equipo, los recién llegados a la Batfamilia. Red Robin, Spoiler y Cassandra Cain son los elegidos para marcar la diferencia en la lucha contra el crimen en Gotham. A ellos se une un viejo enemigo, Clayface, dispuesto, en esta ocasión, a poner sus habilidades al servicio de la justicia. A ver cuanto dura.

Lanzarse a dirigir

Como director de juego me he encontrado en numerosas ocasiones con jugadores de gran experiencia y talento que no acaban de dar el salto a dirigir sus propias partidas. Aunque en ocasiones tal decisión responde a la comodidad de llegar y jugar, tampoco es infrecuente que muchos piensen que ser “el DM” supone un gran esfuerzo, como si tuvieran que renunciar a su tiempo libre (o a su vida en general) para preparar las partidas. O aluden a la responsabilidad de crear una historia entretenida para no aburrir a sus jugadores, lo que les somete a una presión tal que les desmotiva para siquiera intentarlo. También puede ser que ya hayan dirigido, les haya salido mal y en respuesta decidan no volver a ponerse a los mandos de la nave. ¡Vamos a ello!

The Frontier, el revolucionario mod para Fallout: New Vegas

Al igual que otros títulos sandbox populares, Fallout: New Vegas tiene una gran comunidad trabajando en mods. Un mod para quien no lo sepa es una ‘modificación’ que puedes introducir en el juego para tener más contenido o mejorar tu experiencia. Como un DLC pero gratuito y sin ser oficial. Hasta ahora los mods más comunes han añadido nuevas armas, nuevas armaduras y vestimentas, nuevos personajes e incluso han ayudado a arreglar algunos errores, pero The Frontier conlleva una transformación radical para Fallout: New Vegas.

Eve No Jikan: Una gran serie que te deja pidiendo más

Descubrí esta serie por casualidad; pero fue genial haberlo hecho. Eve no jikan me atrapó desde el primer momento y sólo me molesta que haya terminado.

De entrada diré que su temática lejos de ser innovadora es súper trillada; no obstante, acá tenemos un buen ejemplo de que al final lo que importa es cómo se desarrolle una premisa, y no la premisa en sí misma.

En un futuro no muy distante, los androides se han vuelto comunes y tienen apariencia humana siendo un halo en la cabeza lo único que marca la diferencia. Los humanos los tratan como si fuesen simples herramientas, aunque existen personas atraídas por ellos; generalmente son adultos, que los tratan como si fuesen humanos, llegando incluso a preferirlos antes que a los humanos. Estas personas son llamadas Dorikei y percibidas de manera negativa.

Libros que leer si te gustó Westworld

Escrita y dirigida por el escritor americano Michael Crichton, Westworld se estrenó en 1973, convirtiéndose en una película de culto entre los aficionados al cine de ciencia ficción. El personaje del pistolero negro, interpretado por Yul Brynner, forma parte del imaginario colectivo popular. Más de 40 años después, el guionista Jonathan Nolan decidió utilizar las bases sentadas por Crichton para narrar una de sus obsesiones favoritas: el nacimiento y evolución de inteligencias artificiales. Si te gustó Westworld, esta es una serie que levanta odios y pasiones, hay una serie de libros que son más que recomendables.

Al final la conexión terminó por complicarme las cosas, pero creo que me ha quedado bastante bien, espero que lo hayan disfrutado amigos.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos