Estreno nuevo nombre para esta sección, de “Lo Mejor de la Semana” pasa a “Semanario Friki“. Con este cambio también agrego una nueva categoría al blog “Semanario Friki” donde encontrarán todas las entradas del semanario.

De esta manera me ahorro algunos problemas que esta sección me estaba causando en la organización del blog (aunque no lo parezca soy un tipo organizado y sobre todo con mi blog).

De resto continuará mas o menos igual, una colección de artículos, imágenes y videos de los mejor que tiene que ofrecer el mundo friki semana a semana.

Esta ocasión en particular ha sido muy buena, con una variedad de enlaces interesantes que estoy seguro van a disfrutar:


rincewind-dimensiones-mazmorraLas historias de (rol de) Ab3

Por desgracia, no hay tiempo para todo, por lo que mientras nos toca la lotería o una gran multinacional compra por cientos de millones una de mis revolucionarias ideas de negocio (¡ja!), me conformo con recuperar en un formato adecuado todas aquellas historias de rol con las que uno no podía parar de reír.

 


arcanine_room_guardian_for_auction_by_anyaboz-dae5344

Arcanine Room Guardian por AnyaBoz


Nanorobots navegan por el torrente sanguíneo para administrar fármacos a células tumorales

fotonoticia_20160817090040_260Investigadores de la Politécnica de Montreal, Universidad de Montreal y la Universidad McGill (Canadá) han creado nanorobots capaces de navegar por el torrente sanguíneo para administrar un fármaco a las células tumorales activas, evitando así la toxicidad de otros órganos y tejidos sanos circudantes. Los nanorobots, según han explicado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘Nature Nanotechnology’ y realizado en ratones, se componen de más de 100 millones …



Agent Carter, mi gran decepciónAgent Carter

Peggy Carter es un viejo personaje de la Casa de las Ideas creado por los grandes Stan Lee y Jack Kirby en 1966, como amorío del Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial. Tras quedar congelado el Capi y despertar en la “actualidad”, dentro de las historietas esta hábil agente tuvo su propio desarrollo argumental en varias otras publicaciones. Tras el exitoso estreno de la primera película del Supersoldado y su participación como uno de los coprotagonistas de peso, se le volvió a ver en una emotiva escena de Los Vengadores, en la cual los dos viejos amantes se reencuentran, ella ya anciana al borde de la muerte en un hospital y él aún joven y aguerrido.

 


nicorobindeviant_by_vampbeauty-dael6pf

Nico Robin Cosplay por VampBeauty


red_dwarf_by_justv23-d5rm3jn-580x320¿Qué sabemos sobre el —hipotético— planeta alrededor de Próxima Centauri?

Si no has estado en Marte de vacaciones durante los últimos días te habrás enterado de la noticia. Recientemente el periódico alemán Der Spiegel filtró la noticia del posible descubrimiento de un planeta alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cercana al sistema solar. Hasta que se publique el artículo oficial, no podemos saber si la noticia es cierta o no, pero todos los rumores apuntan a que, efectivamente, se ha descubierto el exoplaneta más próximo, nunca mejor dicho.



Steins;GateSteins Gate

Steins;Gate se centra en la historia de Okabe Rintaro, un autoproclamado científico loco, y su equipo de laboratorio de aparatos futuristas, quienes por accidente crean un Teléfono-Microondas (Nombre Provisional) el cual funciona como máquina del tiempo. Un día, luego de ver a una científica ser asesinada, Okabe envía un mensaje a su mejor amigo sobre lo ocurrido, mas al estar su teléfono conectado al Teléfono-Microondas (Nombre Provisional), es enviado al pasado cambiando los acontecimientos y creando una línea temporal distinta.

 

 


new_day_by_ryky-daemibf.png

New Day por ryky


Open AIElon Musk tiene listo el superordenador que dará vida a la inteligencia artificial de OpenAI

En un evento simbólico, Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, se ha reunido con Elon Musk en las instalaciones de OpenAI para hacer entrega del primer superordenador dedicado exclusivamente a Deep Learning, con el que piensan echar a andar sus ambicioso proyectos de inteligencia artificial en beneficio de la humanidad.

Recordemos que OpenAI es una institución sin fines de lucro creada por Elon Musk y Sam Altman de YCombinator, que junto a un grupo de inversionistas buscan que la inteligencia artificial sea una extensión de los deseos del ser humano. Y ahora gracias a este superordenador, que lleva por nombre DGX-1, será posible arrancar con todo lo que tienen planeado.



Nikolai Nedbailo - Galactic ManoeuvreLas venas ilustradas de la Ciencia Ficción

¿Es posible parar esto? Sí, si es posible. Para hacer ciencia se necesita científicos, y para que haya científicos, se necesita pensamiento racional. Por desgracia, así como toda evolución biológica de las criaturas permite también la evolución biológica de sus parásitos, también el avance de la ciencia permite, ironía suprema, el avance de la ignorancia, la superchería y la sinrazón. Un computador conectado a una red mundial de computadores, por ejemplo, es en principio ideológicamente neutro, y su usuario puede generar información científica con él… pero también puede propagar superstición religiosa, espiritualidad vacua, doctrinas pseudohistóricas o pseudocientíficas, o adoctrinamiento chauvinista. Después de todo, la NASA y el CERN tienen sus páginas web, pero también las tienen las principales religiones y dictaduras del planeta.


hati_vs_skoll_by_akreon-daedyag

Hati vs Skoll por akreonp


no-mans-sky-6La situación de No man´s Sky

Este juego ha pasado por todos los aspectos negativos que polulan en la industria, empezando por el más común, una publicidad y promesas de lo que hará el juego (el hype pa los cuates) que va más allá de lo que realmente puede hacer el juego, luego, tras ser lanzado el juego, la realidad se compara contra lo que prometió y queda mucho a deber, aquí en parte el público tiene algo que ver ya que a pesar de los años y muchos ejemplos que han surgido de juegos así, siguen cayendo y creyendo que el juego será la mil maravilla cuando no va a ser así, la industria actual no va a arriesgarse en nada que pueda tener un riegos de pérdidas, y es que hay que decirlo, varios juegos que han propuesto cosas interesantes no han sido respaldados con buenas ventas, así que muy difilmente un juego que prometa ser lo nunca visto lo será cuando salga.



underwater-welder-jeff-lemireThe Underwater Welder, de Jeff Lemire

Ambientada en Nova Scotia, el protagonista de la historia es Jack Joseph, que trabaja en una plataforma petrolífera como submarinista responsable de las reparaciones submarinas de la plataforma. Por su trabajo, debe pasar días enteros fuera de casa; y eso es un problema justo ahora, que su mujer está embarazada y Jack siente la presión de su próxima paternidad. Un día, mientras bucea en su trabajo, le pasa algo extraordinario que establece un contacto sobrenatural entre él y su padre. Es entonces cuando conocemos la historia de su padre, y por qué esa historia parece estar relacionada con su extraña reacción a Halloween o su miedo a afrontar la paternidad.

 


Comics-VenezolanosEl Cómic en Venezuela: Cuatro títulos nacionales

El cómic en Venezuela forma parte de los géneros que son generalmente subestimados e irónicamente atesorados dentro de la cultura del país. Mucha de la lucha de los autores y de los nuevos seguidores del cómic en Venezuela se basa en reclamar un espacio claro y visible donde se expresan numerosas visiones del mundo, particularmente el urbano. El género del cómic en Venezuela busca y merece atención, curiosidad y apreciación. Por ello, el objetivo de esta pequeña iniciativa, es dar a conocer el talento propio, pero sobro todo, el talento basado en las temáticas del cómic o el manga, e invitar al público a averiguar sobre estos tesoros ocultos. Es totalmente un orgullo decir, que un grupo de jóvenes venezolanos se arriesgaron y diseñaron una serie de ilustraciones con contenido ciento por ciento nacional.


cowboy_bebop_by_jimbobox-daea0yi

Cowboy Bebop por JimboBox


QuicksandLa casa de arenas movedizas, de Carlton Mellick III

La casa de arenas movedizas tiene por protagonistas a Pulga, de poco más de diez años, y su hermana Polly, de quince. Ambos aguardan el momento en el cual sus padres, a los que no han visto jamás, regresen a su hogar para hacerse cargo de ellos. Viven acompañados de una cuidadora en un pequeño apartamento situado en un edificio inmenso, casi inabarcable, del cual apenas salen a través de un pequeño portal para acudir a la escuela. En ese universo cerrado se limitan a interactuar entre ellos y con sus compañeros de clase, con los habituales amoríos, conflictos, abusos… Una vida sostenida sobre una serie de rutinas condenadas a descarrilar cuando la construcción comienza a operar mal. Mientras Pulga y Polly se enfrentan con ese mundo caótico donde nada funciona como venía haciéndolo, Carlton Mellick III plantea dos viajes. El más evidente es el descubrimiento de la razón de ese hábitat en decadencia. Toda la novela funciona como un tour de force, un periplo por los pasillos y habitaciones de la casa donde se encadenan los enigmas. Una secuencia de descubrimientos y sorpresas excelentemente entrelazado con el segundo viaje: los cambios de la pubertad y la pérdida de la inocencia en el tránsito hacia la edad adulta.



El-ala-rota‘El ala rota’, la otra cara de una moneda magistral

Es más, evitando las reflexiones que se derivaban de la mencionada narración en primera persona, Altarriba nos hace partícipes directos de la vida de su madre sin que haya condicionantes previos, siendo testigos directos de un discurrir vital que, por supuesto, nos acerca a esas “dos Españas” acerca de las que, esperemos, logremos dejar de hablar algún día. Y a su lado, con su característico trazo pero una narrativa más depurada por el tiempo transcurrido, Kim se deja la piel en que ese viaje al pasado de nuestra nación sea inequívocamente realista, lleno de detalles y de una precisión documental que sitúa a ‘El ala rota’ a medio camino entre el cómic y el documento histórico.


weather_station_6_s_by_robcaswell-da70m8d

Weather Station 6-S por RobCaswell


leerCómo organizar mejor tus lecturas y leer más libros al año

La pila de libros que me espera al lado de la cama solo es comparable a la que crece cada día en mi mesa de trabajo. Libros, libros y más libros. Los japoneses han acuñado una palabra para referirse a esta acumulación: Tsundoku. Pues bien, el tsundoku, en mi caso, parece interminable. Eso sí, por trabajo tengo que leer muchos libros que de otra manera no haría, pero para la mayoría de lectores, esto no es así. Pese a todo, la pila de libros interesantes crece para todos, así que hoy os vamos a dar algunos consejos sobre cómo optimizar la manera de leer.


stars_in_shadow__khagan_vander_gnott_by_ariochiv-dae2cvw

Stars in Shadow: Khagan Vander Gnott por AriochIV


Aurora‘Aurora’, gran odisea espacial

En el centro de la narración se encuentra Freya, la hija de la ingeniera jefe de la nave (Devi), que realiza un periodo de peregrinaje conociendo a las diferentes culturas desarrolladas en la nave para pronto convertirse en la líder de facto de la nave. Devi primero y Freya después, son testigos de anomalías en la nave, deterioros que no deberían producirse y una tensión política que estalla después de tomar una difícil decisión.


Portada Planetas_12_Baja_BRevista Planetas Prohibidos #13 (ya disponible)

  1. EDITORIAL.- J. Javier Arnau
  2. A SOLAS CON ELLOS.- Javier Fernández Bilbao/Vicente Balbastre
  3. LOS HOMBRES DE CÉSPED.- Rodolfo Martínez/José A. Marchán
  4. LA ABADÍA DE LA CÍCLICA FLOR.- Heberto de Sysmo/Rodrigo Damián
  5. EL FANDOM EN CASTILLA Y LEÓN.-Dioni Arroyo (Artículo)
  6. REGALO TRABAJADO.- Malena Salazar Maciá/Anabel Zaragozí/Mara Llop
  7. LLEGAR A KHORDOORA.- Carlos M. Federici/Pablo Uría (novela corta)
  8. GRIS OSCURO.-Michel Deb/José Canales
  9. POESÍAS.- J. Javier Arnau/Ángel García Alcaraz
  10. MUNDO ROBOT.- Ösk, David Braña/Pedro Belushi,Taco Silveira, Enric Nolla
  11. BREVES NOTAS SOBRE TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN.- Víctor Monigote (introducción y notas J. Javier Arnau).

hound_by_sttheo-da87l9c

Hound por StTheo


bruja-mala-nunca-muere-kim-harrisonBruja mala nunca muere

La serie de Kim Harrison (seudónimo de Dawn Cook) tiene lugar en una realidad alternativa, en la que los esfuerzos de la Carrera Espacial se dirigieron hacia la bioingeniería. Ello condujo en los años 60 a la liberación de un virus modificado genéticamente que diezmo a la población mundial… a la población humana mundial. Por milenios, los seres humanos habían compartido su mundo con los inframundanos, razas mágicas que incluyen a los brujos, los vampiros, los hombres lobo, las hadas, los pixies y un puñado de otras especies menos abundantes, y el desastre ofreció la oportunidad de que estos seres, que siempre habían constituido una minoría, se revelaran.


291-Drakenlords-ControlDrakenlords: Duelos de cartas

Pues hoy os vengo a hablar del que se ha ganado el calificativo del ‘Hearthstone español’, un juego de cartas de temática fantástica donde cada jugador se hace su propio mazo para zurrarse con otros jugadores o contra los rivales de IA de los eventos del juego, mientras aumenta su colección de cartas para mejorar sus propios mazos con cartas más potentes y raras.

Lo primero que quiero hacer es aclarar que el hecho de que el juego sea como el Hearthstone no debe ser algo negativo, que nadie piense que estamos delante de una copia cutre del juego original, entre otras cosas porque Hearthstone tampoco es original en nada. Si alguien me pidiera que definiera estos juegos diría que son un Magic para tontos, lo cual no es necesariamente algo malo, de hecho es lo que hace que sean grandes juegos para móvil.


veli-nystrom-wow-dwarf-shaman-deviantart-velinystrom

Dwarf Shaman – World of Warcraft: Legion por Veli Nyström


invisiblesunInvisible Sun

Desde que se anunció oficialmente en las Gen Con hace apenas unos días, todo el mundo anda comentado cosas al respecto. La verdad es que sabemos pocas cosas, y lo que se ha planteado no deja de ser curioso cuando menos. En principio por lo pretendidamente novedoso de la propuesta, algo que se verá una vez sepamos más cosas. De momento, desde la editora, además de lo consignado en la propia campaña de mecenazgo, activa desde ayer mismo en la plataforma de Kickstarter, señalan como más relevante las nuevas mecánicas que permitirá jugar más allá de la mesa de juego, incluyendo tres modos de juego bien diversos, que han denominado de la siguiente manera: un modo “social”, un modo de “acción” y un modo “alejado” de la mesa de juego, que presumimos estará apoyado por contenido “online”. Por lo visto hasta ahora, el juego tiene un toque surrealista muy destacado (algo que se ha convertido en marchamo de esta editora, a tenor de los títulos publicados hasta ahora), al parecer nuestros personajes viven atrapados en una suerte de realidad alternativa que se desarrolla en un segundo plano, en las sombras, en nuestra Tierra. Así pues, una vez nos aventuremos a descubrir los secretos de este mundo oculto, tendremos que intentar retornar a lo que los autores llaman la “actualidad”.


scytheScythe: armas pal pueblo

Vamos a empezar por el de qué va, y la explicación corta es que Jamey Stegmaier vio unas ilustraciones que había hecho el artista Jakub Rozalsky en el que se veían escenas rurales con robots gigantes de fondo en un estilo que por ponerle nombre podríamos llamar sovietpunk y dijo: “yo quiero”. Contactó con el artista, se curró unas reglas y lo siguiente que recordamos es darle el número de nuestra tarjeta de crédito para que fuera sacando de ahí todos los euros que estimara convenientes. Lo que vamos a contarles a nuestros amigos al desplegar el tablero, por otro lado, es que tras una Guerra Mundial en una Europa de un universo alternativo, las tierras colindantes a la fábrica en la que se construyeron los mechs que fueron utilizados como arma por la mayoría de las grandes naciones durante el conflicto han quedado desiertas, y distintas facciones han mandado a agentes de confianza a reclamar esas tierras y conseguir recursos y gloria para su nación. Y ahí estás, con dos tableritos llenos de cosas de madera encajadas, una figura de plástico con tu personaje y su mascotita y dos trabajadores de madera ahí, pobrecitos, que no saben la que se les viene encima.


Así terminamos la revista de esta semana, espero que la hayan disfrutado. creo que me pasé un poco con la cantidad de artículos, imágenes y videos de esta semana, pero es que tuve tiempo.

Antes de despedirme quería comentar algo:

Estos días he paseado bastante por mi Feedly y me di cuenta que es un cementario. es un poco triste ver la cantidad enorme de blogs que ya no actualizan. Por lo tanto se hace importante apoyar a quienes siguen trabajando en sus blogs.

¿Te gustó alguno de los enlaces que viste aqui? Compartelo con tus amigos a través de las redes sociales.

¿Te gustaría ver algún enlace en esta lista? Ponlo en los comentarios.

Y recuerda, ahora tenemos un nuevo subreddit llamado sencillamente:

Frikis

Visítalo, suscríbete, estoy seguro que lo vas a disfrutar.

Comparte este artículo con tus amigos