Felicidades a todos los padres en su día, espero que lo hayan disfrutado.

Como cada domingo, por aquí les dejo la mejor colección de artículos, videos e imágenes de esta semana:

Trilogía del Vatídico

La acción nos lleva al reino de los Seis Ducados, una antigua coalición comercial gobernada por la estirpe de los Vatídico desde la ciudad-fortaleza de Torre de Alce. El actual gobernante es el rey Artimañas, con una sólida línea sucesoria de tres hijos, Hidalgo, Veraz y Regio, y con el bálsamo de la prosperidad aquietando las tradicionales diferencias entre los cuatro ducados marítimos y lo dos terrales. Es ahí donde entra Traspié, presentado por sorpresa a los seis años como hijo bastardo del príncipe Hidalgo.

Este evento, por algún motivo (se ve que el mundo de Hobb los bastardos son raros), provoca un terremoto sucesorio que fuerza la renuncia a los derechos dinásticos de Hidalgo y deja a Traspié solo en el castillo, bajo la tutela del jefe de caballerizos Burrich y, en secreto, del asesino real Chade, de quien se convierte en aprendiz por orden de Artimañas. La novela comienza a seguir así la plantilla típica de la bildungsroman, mientras Traspié va madurando (es un decir), dentro del ecosistema de Torre del Alce, bajo dos fuentes de tensión: por un lado la interna de la lucha de poder entre sus tíos Veraz y Regio, y por otro la externa, al empezar a sufrir los Seis Ducados la invasión de las Velas Rojas, unos ataques piratas de devastadores consecuencias (sobre todo morales) para las poblaciones costeras.

La Mitología en los Cómics – Nuestros Mitos Modernos

En la exitosa película de Wonder Woman que se estrenó hace poco, nos reencontramos con las Amazonas, Ares e incluso Zeus. Nuevas versiones de personajes que llevan apareciendo en la mitología universal durante miles de años.

Dentro de poco también, se estrenará Thor: Ragnarok, en donde como siempre nos empaparemos de la mitología nórdica con el propio Thor, Loki, y ahora aparecerá también Hela, que está basada en la diosa Hel.

Otro personaje que aparece tanto en los cómics de DC como en los de Marvel, es Hércules. Mientras que en el universo Marvel, Hércules es un héroe de alto calibre, en las historias de DC en cambio suele ser un villano que compite contra Wonder Woman.

Estos son apenas algunos ejemplos que nos demuestran la estrecha relación entre la mitología y los cómics de nuestros tiempos.

Revista Digital miNatura 156

Aquí tienen el número especial que la Revista Digital miNatura dedica a la novena edición del Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2017. En él encontrarán tanto el poema ganador “La sextina de Edgar Allan Poe” de Miquel-Lluis Rubio i Domingo (España), como los nueve que fueron seleccionados por el jurado como finalistas. Todo este número está ilustrado por los dibujos del español Francisco Lezcano Lezcano que ha sido muy amable al concedernos permiso para utilizar sus creaciones.
Agradecemos la dedicación del jurado así como el interés que el certamen sigue despertando.
Esperamos que os sea grata la lectura de este número y os emplazamos al siguiente miNatura, de pronta salida y que, como tema monográfico, está centrado en el Splatterpunk.
Y os esperamos en la décima edición de nuestro certamen a primeros del año próximo.
¡Gracias a todos!
¡Gracias por leernos!

1987 - Star Trek: La Nueva Generación

Entonces, en 1986, el año en el que se cumplía el vigésimo aniversario de “Star Trek”, el estudio decidió apostar fuerte…¿Por qué no continuar haciendo películas…y, simultáneamente, probar otra vez con una serie de TV?

En octubre de 1986, los planes para lanzar un nuevo programa de televisión ya habían madurado lo suficiente como para que Paramount dejara caer algunas briznas de información en una conferencia de prensa. Los fans, que llevaban escuchando rumores desde hacía tiempo, tenían el corazón dividido: por una parte, querían volver a ver su universo de ficción favorito en la pequeña pantalla, pero por otra desconfiaban del planteamiento que llevaba la historia cien años después de la serie original con un reparto completamente nuevo. Paramount, en cambio, lo tenía claro. Un programa semanal exige un ritmo de producción frenético. ¿Por qué iban a acceder unos actores ya entrados en años y que estaban ganando considerables sumas participando en películas cinematográficas cada dos años, a intervenir en una serie, con salarios más bajos y exigencias laborales más duras?

Los 12 personajes de mayor impacto en la Historia Universal

No basta con ser el primero en tener una idea revolucionaria, ni basta con ser un gran personaje: también hay que saber vender la idea para que ésta cambie al mundo. Parece ser más cierto eso de que la Historia la hacen los pueblos, porque éstos en definitiva, al seguir al personaje histórico, evitan que sus aportes caigan en el vacío, y hacen bueno su trabajo revolucionario.

Por otra parte, tampoco queremos caer en la trampa de considerar a estos doce grandes personajes históricos como tan geniales, que sin ellos todavía seguiríamos en el Medioevo, la Edad del Bronce o viviendo en cavernas. Es altamente probable que sin ellos, y en condiciones similares, alguien más hubiera terminado por realizar una obra similar, porque las ideas y los proyectos están ahí afuera, sólo esperando a que alguien tenga la inteligencia o habilidad para llevarlos a cabo. Pero resulta que no fueron otros sino ellos quienes los ejecutaron, y al hacerlo, fueron ellos quienes cambiaron el rumbo de la Historia Universal y definieron la marcha de las civilizaciones e incluso del planeta, hasta el mismísimo día de hoy. La Historia vive así en constante tensión entre el ser humano que consigue ir más allá de sí mismo y guiar a las masas por un lado, y las masas que están dispuestas a seguirlo y auparlo a la cima por el otro, en una relación simbiótica de la que los grandes hombres no pueden escapar, si quieren dejar su huella en la Historia.

‘Star Wars: Princesa Leia’, una rebelde en busca de los alderanianos perdidos

Mark Waid aprovecha las muchas cualidades del personaje para hacerle salir airoso de las situaciones a las que se enfrenta, tanto en las diplomáticas como en aquellas donde se requiere un buen blaster. Lo bueno de Leia es que es un personaje lo suficientemente versátil y vale para todo aunque, como todos los personajes que no son dioses de la batalla o picadoras de carne, suele contar con ayuda, la mayoría de ocasiones de R2-D2 y sus bienvenidos gadgets —¿a quién falta por ayudar el droide cabezudo?—.

Por otra parte, no todas las princesas tienen un camino de rosas sembrado a sus pies, y Leia es una prueba de ello, ya que no solo no goza del pleno apoyo de muchos de sus allegados, quienes la consideran una princesa como las de los cuentos aparte de fría y reservada por no derramar una lágrima por la muerte de Alderaan y sus padres adoptivos, sino que tiene que demostrar que lo vale, aunque no a propósito: son los demás los que esperan grandes acciones y la heroicidad propia de estas historias. Leia simplemente hace lo que está en su mano, y lo único que busca es ganarse el respeto de los alderanianos que quedan, impresione o no a los más cercanos.

'To Your Eternity', de Yoshitoki Oima: la Humanidad desde fuera

Alguien arrojó una "esfera" a este mundo. Su función era recopilar información; podía adoptar la forma de cualquier cosa e incluso trascendía a la muerte. Un día se encontró con un chico y luego sus caminos se separaron. Luz, olor, sonido, calor, dolor, alegría, tristeza... Deambulando por este mundo repleto de estímulos, esa esfera inició su viaje eterno. Ésta es la introducción que Milky Way nos hace de 'To Your Eternity', el manga obra de Yoshitoki Oima.

A medida que este extraño ente va poniéndose en contacto con las formas de vida de nuestro planeta, va adquiriendo individualidad. A través del conocimiento, esta especie de conciencia con una capacidad replicante al estilo de 'La cosa' de Carpenter, va autoformándose. Pero no estamos ante una obra de terror ni este ente es peligroso en absoluto. Nuestra esfera extraterrestre es como un lienzo en blanco, una forma de vida abstracta, que se condicionará a través de la experiencia.

‘Top 10: The Forty-Niners + Smax’, still on duty

Algunos de los títulos aparecidos por entonces como “Tom Strong” o “Promethea” llegaron a calar entre los aficionados y la crítica, acaparando alabanzas de ambos bandos. Pero la cosa no se quedaba ahí, el día a día de un grupo de policías en una ciudad en la que todos sus habitantes tenían poderes también llegó muy alto por ser un producto perfectamente facturado desde su primera página.

Tan bien fue la cosa que hasta hubo tiempo para que aparecieran spin off y proyectos especiales con personajes conocidos o completamente nuevos. ECC Ediciones ya cuenta en su catálogo con un volumen donde se recoge la serie central y ahora nos llega este ‘Top 10: The Forty-Niners + Smax’ que reúne un par de relatos ambientados en este particular universo. En el primero de ellos, una novela gráfica, podremos disfrutar de una historia cuya acción transcurre en el año 1949, cuando la Segunda Guerra Mundial está dando sus últimos estertores. El protagonista, Steve Traynor (también conocido como Jetlad), ya no surca los cielos combatiendo aeroplanos enemigos, ahora tiene que buscarse nuevas formas de ganarse la vida. Si eso significa moverse hasta una nueva ciudad, Neopolis, y empezar desde cero junto a Leni Muller, una mujer alemana que luchó contra las tropas del Tercer Reich, así será. Todo este tinglado se monta con la sana intención de rendir un merecido homenaje a Steve Trevor y su relación con una princesa amazona que está de máxima actualidad. Moore se las gasta así.

Espero que lo hayan disfrutado amigos.

Seguimos en contacto.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos