Espero que estén pasando un gran fin de semana.

El Semanario Friki de este Domingo está genial. Como siempre un poco de todo, noticias, reseñas de juegos de mesa, comics, libros, videojuegos, etc.

Que lo disfruten:

marvel_avengers_allianceRequiem por Avenger´s alliance

El juego puede tener una calidad sujeta a debate, pero cumplió con creces el fin para el que fue creado en sus inicios, el de un elemento publicitario más para la película de los vengadores, y es que manteniendo las cotas en la categoría donde cae, era un juego muy capaz, tenía elementos de RPG, de micromanejo, una historia relativamente llevadera, y una constante adición de eventos y contenidos para mantener la atención de los jugadores. Tenía muchos elementos de pago, y en la parte PVP era a luces un pay to win, pensándolo bien también en algunas partes PVE,pero para los que nos tomabanos las cosas con calma, ofrecía buenos ratos de entretenimiento.

bombilla-electricaCómo la bombilla eléctrica desató una revolución científica y se volvió una pesadilla para Einstein

Hace unos 100 años, varios de los más grandes científicos entraron en un mundo extraño y encontraron que en el reino de lo diminuto, las cosas pueden estar en dos lugares al mismo tiempo, que sus destinos los dicta el azar; es una dimensión en la que la realidad desafía al sentido común.

Se enfrentaron con una posibilidad aterradora: la de que todo lo que pensábamos que sabíamos sobre el mundo podía ser completamente errado.

La historia de nuestro descenso al delirio científico empezó con un objeto muy improbable.

memnoch-the-devilCon el mundo no basta

El libro comienza cuando Lestat lleva tiempo detrás de un importante mafioso, al que se ha dado el gusto de seguir más que de costumbre entre sus víctimas (recordemos que por lo general se alimenta solo de sujetos nefastos), hasta que por fin no aguanta las ganas y lo atrapa. Pese al enorme atractivo que le representa este sujeto, se ensaña con él y prácticamente lo despedaza. La descripción de la muerte del hombre a manos del chupasangre, llama la atención no solo por su violencia, sino porque anticipa el estado emocional confuso en el que este se encuentra y los hechos extraordinarios que están por venir.
Es entonces que en contra de cualquier cosa que le haya pasado, con todos a quienes antes mató, se le aparece el fantasma de Roger (su última presa) y entre ambos llegan a tener una muy significativa conversación. Durante las horas en que llegan a charlar amenamente, Lestat se da cuenta que son almas afines y termina por lamentar no haberlo conocido mejor, poder llegar a ser amigos y hasta haber tenido la oportunidad de convertirlo en uno de los suyos.

deepwater-horizon-2016-movie-poster-hd-wallpaperHorizonte Profundo

Este film es una adaptación de un suceso reciente de la vida real, tomado de un artículo que salió en el New York Times, que narra detalladamente el hecho. En el año 2010 una plataforma petrolífera semi-sumergible situada en el Golfo de México explotó, mientras perforaba el pozo otorgado a BP, "Macondo". Esto provocó la muerte de 11 personas y el derrame de lo que sería aproximadamente cinco millones de barriles de petróleo en el Golfo de México.

Es el vertido de crudo más grande de la historia, ocurrido de forma accidental.  Sobre este suceso, Mike Williams, uno de los que se encontraba en la plataforma, ha sido considerado héroe por sus acciones en aquel suceso, siendo el último en salir de la plataforma luego de haber ayudado a salvar a varios de los que quedaron en ella. 

reigen-aratakaMob Psycho 100 y como ONE se está convirtiendo en el nuevo estandar de calidad

El pasado mes de julio ofrecí mis primeras impresiones de Mob Psycho 100 y hoy, al terminar de ver la serie, debo decir que no me equivoqué: esta era la serie a ver de la temporada de verano.

Una vez más una obra de ONE, el autor de webcomics, se convierte en lo mejor del grupo de series estrenadas en una temporada. Primero fue con la idolatrada One Punch Man y ahora con la historia de Kageyama Shigeo, el joven psíquico que mantiene sus emociones embotelladas.

funny-mishappen-bodyFunny Mishappen Body, de Jeffrey Brown

En Funny Mishappen Body la premisa es que Jeffrey Brown nos cuenta su amor por los cómics desde que era un crío, y va contando cómo evolucionó su infancia, marcada por un lado por los cómics; por otro lado, lo marcó – y mucho – tener la enfermedad de Crohn. Es muy importante cómo nos cuenta su progresiva inclinación hacia el mundo del cómic, por qué le gustaba dibujar, por qué le gustaban las obras de otros… cómo, para él, fue desilusionante asistir a una Escuela de Arte en Chicago. Como muchos artistas, él comenzó siendo fan cuando niño, de las historias de superhéroes, y creció intentando imitar el estilo de sus artistas favoritos. Además de su amor por el arte, nos cuenta cómo fue su paso por el instituto, decepciones con algunos amigos, sus experiencias con alcohol y drogas, y por supuesto, cómo todas estas cosas encajaban con su vivencia de la enfermedad de Crohn.

grasshopperCallisto y Prometheus: cuando Europa imita a SpaceX

Con el proyecto Prometheus Europa se suma a la obsesión actual con el metano, un combustible que en general presenta más inconvenientes que ventajas (es menos eficiente que el hidrógeno y es muy ingrato de usar en motores cohete, casi tanto como el hidrógeno. A cambio es más eficiente que el queroseno y no ocupa tanto volumen como el hidrógeno). Además de SpaceX, no olvidemos que tanto ULA como Blue Origin quieren usar metano en los cohetes Vulcan y New Shepard. Al mismo tiempo, Callisto es la prueba de que la reutilización total planteada por SpaceX ha dejado huella en la industria aeroespacial. Otrora ninguneada por los escépticos ingenieros europeos, ahora todo el mundo parece querer sumarse al carro de los cohetes de aterrizaje vertical.

evensonReseñas de novelas cortas de Johnson, Brennan y Evenson

Como prometí hace algunas semanas, estoy de vuelta con nuevas reseñas de novelas cortas. En este caso, quiero hablar de varios libros publicados por Tor.com que, en poco más de un año, se ha convertido en la editorial a seguir en este formato. Mis elecciones para hoy son sus tres lanzamientos más recientes: The Dream-Quest of Vellitt Boe, de Kij Johnson, Cold-Forged Flame, de Marie Brennan, y The Warren, de Brian Evenson.

Tenía muchas esperanzas puestas en The Dream-Quest of Vellitt Boe, ya que Kij Johnson es autora de algunos de mis cuentos favoritos ("Twelve Monkeys, Also the Abyss", por ejemplo). Pero, a pesar de un comienzo interesante, no he podido evitar sentirme un poco defraudado con esta novela corta. Se trata de una (quizá debería decir otra) respuesta a la obra de H.P. Lovecraft (en la que nunca he estado demasiado interesado, he de decir) lo que probablemente interese a una buena cantidad de lectores. Sin embargo, desconozco la mayor parte de las referencias y encontré la parte central de la historia, un largo viaje en el que la protagonista principal visita muchos lugares diferentes y se enfrenta a unos cuantos monstruos, un tanto aburrida. Sí que me gustó el original giro del final, pero mi opinión global es que la historia es simplemente correcta y la verdad es que me esperaba mucho más de Johnson. Vuestra experiencia podría ser muy distinta, eso también lo reconozco.

adventures-in-middle-earth-destacada-640x360Llega Adventures in Middle-Earth, nueva ambientación OGL de la Tierra Media

La editorial británica Cubicle 7 anda estos días ocupada preparando el terreno para lanzar el nuevo escenario de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien. En años anteriores hemos visto diversos juegos de rol ambientados en el mundo de El Hobbit y El Señor de los Anillos, como por ejemplo MERP, el famoso juego de I.C.E. publicado en España por Joc Internacional y luego La Factoría de Ideas (con reglas simplificadas de Rolemaster), o el más reciente El Anillo Único, niño bonito de Cubicle 7 publicado en España por Devir.

Pero ahora que Wizards of the Coast lleva algún tiempo con la 5.ª edición de Dungeons & Dragons bajo el sombrero, la misma Cubicle 7 ha decidido publicar un escenario de la Tierra Media compatible con las reglas Open Game License (OGL), las más usadas del mundo en juegos de rol. Adventures in Middle-Earth, que por supuesto es compatible con otros juegos OGL, está disponible por ahora en PDF, pero a finales de otoño se publicará la edición impresa, en tapa dura, con 224 páginas a todo color y con el PDF incluido.

interior_namibia-5Namibia

Tras demostrar ser uno de los autores de ciencia ficción más interesantes de la BD moderna con su aclamada saga Aldebarán, en la que ejerció como autor completo, Leo ha desarrollado en los últimos años una intensa actividad como guionista que le ha permitido explorar nuevas ideas y nuevos escenarios para sus historias. Un cambio de funciones obligado para que un autor inquieto como él pudiera desarrollar nuevos conceptos ya que su elaborado dibujo le impide dedicarse como autor completo a más de una obra a la vez. Como es lógico, Leo ha centrado sus esfuerzos en su obra más personal y aclamada y actualmente está trabajando en el cuarto ciclo argumental de Aldebarán. Esto no quiere decir que haya abandonado otras obras en las que estuviera implicado, sino al contrario, en los últimos años su producción ha aumentado y podemos disfrutar de sus ideas en series como Centaurus con Zoran Janjetov, Ultime Frontier con Icar o Mermaid Project con Fred Simon. Un caso especial es Namibia, el segundo arco argumental de las aventuras la espía Kathy Austin, ya que la primera aventura de este personaje, Kenya, sí la había dibujado el propio Leo. Para su continuación, él y Rodolphe, el co-creador de la serie, recurrieron a un colaborador de este último, Bertrand Marchal para que se encargara del apartado gráfico manteniendo en la medida de lo posible el estilo visual establecido por el autor brasileño.

Hemos arrancado octubre con muchas ganas, espero que así continúe.

Esto ha sido todo por este Semanario Friki, estoy seguro que encontraron algo de su agrado.

Continuamos la próxima semana. Y tú ¿qué has estado leyendo?

Comparte este artículo con tus amigos