Rogue ONE – Supera los sueños de los más fanáticos

Rogue ONE, la precuela que para sorpresa de todos resulta ser de una gran calidad.

Cuidado que voy con algunos spoilers, si no has visto la cinta, mejor regresa después de verla

Estamos acostumbrados a que Hollywood nos haga enormes promesas, estas generan enormes expectativas que luego es imposible cumplir. Fue el problema con The Force Awakens. En donde a pesar de encontrarnos con una película muy buena, vimos a muchos fanáticos salir desanimados.

¿Por qué? Pues porque tenían unas expectativas demasiado grandes y “a la película le faltó algo“. ¿Qué le iba a faltar? Pues cumplir las infinitas promesas que nos hicieron con el mercadeo, y ¿cómo se cumplen infinitas promesas? Pues ya me dirás tú. ¡No hay manera!

Pero es un estilo de mercadeo que se repite una y otra vez. Trailer detrás de trailer, entrevista detrás de entrevista. El aparataje de promoción es tanto o más grande que el mismo de producción. Lo hemos visto en el cine y en los videojuegos. Y por supuesto los fans siempre salen desanimados, pero ¿cómo podría ser diferente? Y entonces ¿por qué siguen repitiendo lo mismo una y otra vez? Pues porque aunque el fanático salga decepcionado, ya pagó la entrada…

Pero ¿no se cansará el fanático de este ciclo absurdo? Yo creo que ya estamos cansados. Tengo un amigo que NUNCA ve los trailers, llego al cine sin saber que era una precuela, se podrán imaginar.

Y Rogue ONE es la prueba de que algunas personas en Hollywood (o al menos en Disney) ya se dieron cuenta que hay que bajarle el tono a las promesas.

Las Promociones de Rogue ONE

¿Notaron ustedes que eran más o menos siempre lo mismo? No exageraron demasiado y no revelaron demasiado de la trama. Pero estaban casi obligados a mantener el mayor secreto que pudieran. Ya sabíamos demasiado sobre Rogue ONE. Por ejemplo ya sabíamos que triunfaban. Así que tenían que agregar dramatismo desde otra perspectiva.

Y su secreto fue el cómo, aunque en las promociones no se ve mucho, la película resulta verdaderamente dramática. Un triunfo sí, pero uno muy costoso.

A futuro me gustaría ver más películas siguiendo este esquema de mercadeo. No exagerar. Pero quizá también nos toque a los fanáticos dejar la inocencia atrás y creer menos en las promesas exageradas de Hollywood y asistir al cine con expectativas más razonables.

Por ejemplo Rogue ONE fue buena, pero tuvo sus detalles ¿o no? Y es que nada es perfecto, pero ya hablaremos de eso más adelante.

Rogue ONE triunfa gracias a su guión

Una historia de Star Wars, pero una en donde los usuarios de La Fuerza, y La Fuerza misma juegan un papel menor. Esa es una curiosidad bastante interesante. Los protagonistas son principalmente soldados, guerreros de una forma u otra. El guión recuerda mucho a una película de guerra, en donde la táctica y la estrategia tienen una papel primordial. Pero también el corazón de los soldados.

Rogue ONE arranca lenta, no se detiene a presentarnos lo que ya todos conocemos del universo Star Wars, pero sí se toma algún tiempo en presentarnos la actualidad del film, y los personajes principales. Pero poco a poco va creando su momentum. A mitad de la película ya nos encontrábamos muy interesados. Pero es durante la tercera parte final donde en verdad termina por desarrollarse de forma espectacular.

Los Personajes un tanto Dispersos

Una de las principales quejas que escucharán sobre Rogue ONE es que el mayor peso recae en la protagonista Jyn Erso. Y es que no nos encontramos frente a la banda de los hombre felices de Robyn Hood que ha estado junta desde siempre. Este escuadrón dispar de individuos se va formando poco a poco, casi por casualidad (o gracias a La Fuerza dirán algunos). El caso es que esta formación al vuelo no da para mucho desarrollo de personajes. Sabemos quien es Jyn, conocemos sus motivaciones. ¿Los otros? Bien gracias, no tienen mucho tiempo para explicarse a si mismos.

Pero ¿requiere explicación el deseo de libertad?

Lo mismo puede decirse de los villanos. Son malos y muy malos en verdad, pero se diluyen un poco entre tantas discusiones entre ellos. Pero ¿no es esa una característica esencial de todo grupo de malvados?

A mi juicio el personaje que me dejó más intrigado fue Saw Gerrera. ¿Cual fue el punto de incluir a este personaje? Creo que tendré que ver la película nuevamente para entenderlo.

Acción al Tope

Creo que no me equivoco si digo que en Rogue ONE vimos algunas de las mejores batallas y escenas de acción de la franquicia Star Wars ¡incluso sin los Jedi y los Sith brincando alrededor!

Los efectos especiales estuvieron de lo mejor, los combates fueron espectaculares, etc.

No solo se lucieron con los combates en el espacio, también en tierra las batallas fueron geniales. Y como en ninguna otra película anterior se sintió que el combate en los cielos y en el terreno estaban conectados y eran indispensables el uno para el otro.

Quizá la razón por la que los combates fueron tan buenos fue la brutalidad. ¿Armadura de protagonista? ¡Ninguna!

¿Se acuerdan que había gente que decía que al Disney adquirir la franquicia de Star Wars todo se volvería paz y amor y no volveríamos a ver una gota de sangre? Me pregunto ¿qué dirán ahora?

Rogue ONE la película que quería ver sin saberlo

Lo mejor de esta película es que no la esperábamos, teníamos la esperanza de que veríamos un buen film ambientada en el universo Star Wars, pero como no nos hicieron demasiadas promesas, nunca esperamos que fuera tan buena.

Esta cinta incluso mejora la trilogía original y me ha dejado con deseos de volver a verla ahora con una nueva perspectiva.

Artículos Relacionados:

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

4 thoughts on “Rogue ONE – Supera los sueños de los más fanáticos

  • Diciembre 23, 2016 at 7:47 pm
    Permalink

    Que la fuerza te escuche y empiecen a bajar a la sobresaturación de publicidad, creo que esta cinta contó con la fortuna de al ser la prueba para los spinoffs, no tenía tanta presión creativa, creo que los siguientes spinoffs no la tendran tan facil en este aspecto.

    Creo que una parte de su éxito y no he visto por allí otros comentarios similares, tal vez esté equivocado, es que volvió a acercar el universo star wars a la gente, ya todo se había vuelto muy místico, jedis por aquí, siths por allá, elegidos más allá, fuerza por doquier, o sea, la gente “común” no tenía nada que hacer, rogue one le regresa el protagonismo a gente que con mayor o menor posibilidad, podrían ser cualquiera, al regresar este aspecto, todo es más simple y directo, es más fácil engancharse, hay que recordar porque el episodio IV triunfó, fue porque todos se emocionaron con las aventuras de un chico granjero, un contrabandista badass y una chica de armas tomar, todo lo referente a la fuerza y esas cosas, fue solo un soporte, no la parte central.

    Reply
    • Diciembre 24, 2016 at 1:40 am
      Permalink

      Muy de acuerdo amigo, es algo que venímos hablando desde hace tiempo.
      No somos mercadologos, pero hay algo que está mal ¿verdad? En el cine, en los videojuegos, en la televisión. Tienen que corregir eso.

      Reply
      • Diciembre 24, 2016 at 11:54 am
        Permalink

        Es que ya se volvió un círculo vicioso, todo tiene que dejar ganancias, así que hay que “apostar por lo seguro” reduciendo los márgenes de creatividad y experimentación, y como la competencia ganó chorro cientos millones, quieren ganar lo mismo y le meten más publicidad, pero mientras más gastes en publicidad y demas parafernalia, más complicado se vuelve alcanzar esas ganancias ganancias, entonces la promueves más y suben los gastos, y así te la llevas.

        Reply
        • Diciembre 24, 2016 at 12:39 pm
          Permalink

          Y entre más dinero inviertes, más grande es la apuesta…

          Reply

Deja tu comentario