CGP Grey subió hace poco este video, Reglas para Regentes. Y  lo recomendé en todas mis redes sociales porque me parece demasiado bueno, Pero no lo había puesto por aquí porque aún no tenía subtítulos. Pero es evidente que no fui el único que pensó que el video era genial, y los subtítulos han aparecido rápidamente. Así que aquí lo tienen:

Existen tres reglas para regentes

En ocasiones jugamos con la idea de convertirnos en gobernantes o regentes de nuestros países; nos parece que sería tan fácil arreglar el estado actual de las cosas si tan solo nuestros líderes fueran tan inteligentes como nosotros. ¡Que idiotas son quienes nos gobiernan! Que grandes estúpidos. Y sin embargo ¿cómo es que esos estúpidos llegaron a convertirse en regentes?

  1. Ningún hombre reina solo – Ten a los partidarios clave de tu lado
  2. Controlar el tesoro
  3. Minimiza los partidarios clave

Quienes vivimos en Venezuela y vemos lo que está ocurriendo en nuestro país, podemos entender mejor por qué nuestros gobiernos han actuado de la manera que lo han hecho durante tantos años.

¿Por qué Venezuela se volvió un peor lugar peor para vivir en la medida que prosperaba la industria petrolera? Porque el petróleo producía tantos recursos que nuestros gobiernos dejaron de necesitar a sus ciudadanos para producir riquezas.

¿Por qué el gobierno invierte tan poco en educación? Porque un pueblo bien educado tiende a rebelarse con más frecuencia y con más éxito.

¿Por que el gobierno no invierte en infraestructura? ¿No se supone que una mejor infraestructura volvería a la población más productiva? Depende, el tesoro del país, los recursos de los que depende el gobierno, ¿surge de los ciudadanos? ¿Le interesa al gobierno que sus ciudadanos sean más productivos?

Y finalmente, un mensaje a toda esa gente que piensa que los impuestos que nuestros gobernantes nos quitan son para nuestro propio beneficio…

¡No sean ilusos! ¡Los impuestos son un robo!