¿Te has preguntado alguna vez? ¿Qué hace exactamente un DJ en el escenario?

Muchos dicen que todo lo que un DJ hace en estos días es presionar algunos botones y recibir dinero fácil ¿Pero es realmente sólo eso? ¿O además también operan otros sistemas, cómo láseres Clubmax, pantallas LED y accesorios de iluminación?

Primer deberíamos especificar qué tipo de DJ es, qué clase de fiesta es y en dónde se lleva a cabo. Sin duda, la cantidad de “trabajo” realizado por el DJ será diferente de una situación a otra.

* sí, ¡algunos obtienen dinero sin sentido por lo que hacen!

Si el DJ se presenta en un gran festival o fiesta, es bastante probable que tenga su set preparado de antemano. Si ese es el caso, entonces realmente sólo presionará botones en sus tornamesas de vez en cuando. Pero eso no significa que no haya trabajo detrás de esto. Lo más probable es que sean muchas horas de preparaciones de varias mezclas y pistas que utiliza para su “mezcla” final. Solo entonces el DJ puede saltar arriba y abajo junto con el público mientras se presenta en el escenario.

En pequeños raves ilegales en los bosques, el DJ probablemente “hará girar las ruedas” sin ninguna preparación seria en casa y tratará de que todo sea agradable sin necesidad de una representación teatral frente a la audiencia.

En el siguiente video tenemos al DJ David Guetta dando una demostración:

David Guetta, Macedonia 2016

Sin embargo, también hay otras actividades que son o podrían ser (en algunos casos) realizadas por el DJ:

Mirar al público, evaluar la atmósfera y elegir las pistas para conducir el estado de ánimo de la fiesta en la dirección correcta.

Asegurarse de que la velocidad de las pistas reproducidas coincida y estén sincronizadas en el compás (en la actualidad esto se aplica principalmente a las tornamesas; otras máquinas pueden hacerlo automáticamente). Además, todas las transiciones (mezclas) entre las pistas deben ser perfectas: una buena combinación es cuando el público no se da cuenta de que fue una mezcla.

Si es un DJ móvil o es responsable de otros medios de entretenimiento, lo anterior también se aplicará a cualquier iluminación, proyección, SFX y proyectores láser: todos deberían estar perfectamente sincronizados tanto con la música como entre ellos.

Gran error de muchos operadores de iluminación es usar todo lo que tienen al mismo tiempo.

Por ejemplo, ningún sistema de proyección ser debería competir con la pantalla de LED’s totalmente iluminada. ¡Hacerlo por separado incluso con un láser de baja potencia, como KVANT Clubmax 2000, dará resultados increíbles!

Comparte este artículo con tus amigos