Se considera que una obra toma un tono Grimdark, no solo cuando plantea una ambientación más realista y más adulta. Sino cuando la trama es también más dura y trágica.

Se dice que es tan solo un intento de convertir a la fantasía clásica en algo más adulto y oscuro, pero no puede limitarse a eso. “Más Adulto y Oscuro” abarca demasiado elementos. ¿Califica dentro de este subgénero dedicarse a llenar un cuestionario de impuestos a la luz de las velas? No, una buena obra de Grimdark necesita drama.

Juego de Tronos ha puesto al Grimdark de moda

El tremendo éxito televisivo de Juego de Tronos ha resaltado este subgénero de la fantasía. Y no es para menos pues George R. R. Martin nos ha escrito una de las series de novelas más brutales de todos los tiempos.

La Saga de Una Canción de Hielo y Fuego, se ha caracterizado por mantener a sus fanáticos en vilo. Y los creadores de la serie televisiva han sabido transferir esa brutalidad de forma magnífica a la pantalla.

La obra de Martin a pesar de ser una obra de fantasía, consigue retratar un universo realista cuando nos presenta a seres humanos llenos de defectos y virtudes. Así como también las tragedias pequeñas y grandes que han acompañado a la humanidad durante toda su historia; el hambre, la guerra, la enfermedad, etc.

Un elemento indispensable de este estilo narrativo es la descripción de la corrupción en las altas esferas del poder. La duplicidad y la traición de los llamados líderes del pueblo. Atrás han quedado los “nobles” Reyes y Príncipes, para mostrar la realidad en donde “el poder corrompe”. Y no es que el pueblo llano quede mejor retratado, pero al menos en su ignorancia, los ciudadanos comunes terminan siendo más inocentes (en muchas ocasiones para su propia desgracia).

Todos estos elementos son descritos a la perfección en las novelas de George R. R. Martin. Y el tremendo éxito que esta formula ha conseguido, demuestra que el gran público estaba esperando este tipo de historias con enorme voracidad.

El Grimdark continúa siendo Ficción

No vamos a negarlo, la realidad es aburrida. Comprar la comida, ir al trabajo, hacer la tarea con los niños, etc. Son todas actividades muy realistas y muy adultas; pero que no tienen cabida en una historia de ficción (al menos no en una divertida). Por el contrario cuando los protagonistas de la historia van a comprar comida justo el día en que roban el super mercado, eso es ficción. Cuando en el trabajo caen las acciones de la compañía y el CEO se lanza desde la azotea, eso es ficción. Y cuando la tarea de los niños implica tener que aprender un hechizo, eso también es ficción.

En este subgénero se intenta dar más realismo a las clásicas historias fantásticas, pero esto no implica convertirlas en aburridas o tediosas. El drama continúa siendo un elemento esencial.

Adiós a la Censura y a la Armadura de Protagonista

Si un personaje tiene que morir para que la historia continúe teniendo lógica, pues morirá, no importa si era el protagonista (pregúntenle a los Stark). Lo mismo ocurre con el sexo. La gente se muere, la gente tiene sexo, son características esenciales de la existencia y si queremos crear una obra realista y adulta, hay que mostrar esos elementos.

Lo que es más, la muerte y el sexo son terreno muy fértil para el drama…

Incertidumbre, la Clave del Grimdark

Peo no basta con llenar una historia de tripas, sangre y sexo para calificarla como Grimdark, es necesario otro elemento. La incertidumbre. Eso es lo que realmente llena de realismo a una historia. No saber ¿quien va a morir en la próxima batalla? No sabes si los héroes conseguirán su objetivo al final de su misión.

Pero incluso más allá, no saber ¿quienes son los héroes y quienes son los villanos? O peor aún, cuando después que los héroes han hecho todo bien, no saber si valió la pena lo que hicieron o no…

Esa incertidumbre tan clásica de la realidad, esa incertidumbre tan humana es la que hace grande este tipo de historias.

Chiste fácil: La incertidumbre es tal en las novelas de Una Canción de Hielo y Fuego, que uno ni sabe cuando va a salir el próximo libro…

¿Es el Grimdark otra moda?

Me parece que lo que llamamos Grimdark no es más que una evolución de la fantasía clásica para adaptarlo a gustos más modernos, en estos momentos este estilo se encuentra en pleno auge y estoy seguro que veremos cada vez más historias de este tipo. Pero ¿se trata de una moda pasajera? No sabría decirlo. Lo que es seguro es que veremos diferentes formas de aplicar la fórmula, quizá algunos autores se afinquen más en la falibilidad de los héroes; mientras que otros se enfocarán en lo oscuro de la ambientación. Al tiempo que una gran mayoría simplemente harán historias con más sexo y más sangre…

En la Ciencia Ficción vimos algo similar a lo que está ocurriendo en la fantasía, pero con lo Post-Apocalíptico. Se intentó mostrar el futuro más realista y lo más realista es pensar que todo va a terminar mal. Pero los lectores de Ciencia Ficción se cansaron de eso, aunque todavía hay mucha distopia adolescente, es una tendencia que ha comenzado a ceder.

¿Ocurrirá lo mismo con el Grimdark? Es difícil decirlo, pero quizá veamos un abanico mayor de historias en donde los elementos de este subgénero se usen con mayor o menor énfasis.

Más allá de lo Fantástico

Este subgénero no se limita a la fantasía, de hecho muchos afirman que el nombre “Grimdark” surgió del universo de Warhammer 40K en donde siempre podemos leer:

In the grim dark future there is only war

Y si uno ha leído algo de este universo en efecto puede descubrir muchos de los aspectos de este subgénero integrados a las novelas e historias cortas de este universo.

Por ejemplo en las novelas del Inquisidor Eisenhorn, nos encontramos con todos los elementos, la corrupción, los héroes que no son tales, las batallas sangrientas, etc. Y en otras novelas de este mismo universo ocurre algo muy similar. Por supuesto no todas las historias del universo WH40K son perfectas, pero son muy buenos ejemplos.

Queremos más

El Grimdark nos ha traido una ola de excelentes novelas de fantasía y algunos interesantes ejemplos en la Ciencia Ficción, esperemos que los autores aprendan a sacar el mejor provecho de este subgénero y que veamos muchas otras historias en este estilo.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos