Han descubierto un planeta que podría ser habitable en Próxima Centauri, la estrella mas cercana a nuestro Sistema Solar, lo han bautizado Proxima Centauri b.

Pero hago el énfasis en podría porque todavía es temprano para hacer semejante afirmación. No obstante, no cabe duda, son noticias interesantes.

Aldo de El Robot de Platón, nos hace un resumen de la noticia, y nos da su opinión al respecto:

Es una gran noticia, tan solo saber que existe un planeta en Alpha Centauri ya es muy importante. Pero yo no sería tan optimista.

¿Es Próxima Centauri b realmente un planeta habitable?

Difícil saberlo, se encuentra dentro del rango de temperatura que consideramos idoneo, el área de los “ricitos de oro,” ni muy caliente ni muy frio. Se cree que posee al menos una masa equivalente al 1,3 de nuestro planeta, pero podría ser mas.

Por otro lado desconocemos mucho sobre este nuevo mundo. ¿Cómo sería vivir en un planeta que gira alrededor e su sol cada 11 días? ¿Qué densidad puede tener este mundo? Todo parec indicar que dada su cercanía a su estrella, Próxima Centauri b siempre tendría una cara mirando a su Sol. ¿Qué tipo de ecología crearía algo así?

El artículo que mas me ha gustado sobre esta noticia ha sido el de Wired: Y'all need to chill about Proxima Centauri b. En donde analizan como el descubrimiento de este mundo tan cercano nos ha llenado de ilusiones. Y es que debemos recordar que hacer Divulgación Científica en la era del Clickbait es difícil.

Breakthrough Starshot Proxima Centauri b

Breakthrough Starshot, llegar a Próxima Centauri b

Como menciona Aldo, desde hace tiempo se viene hablando de enviar “nanosondas” hacia el sistema Centauri. Esta iniciativa llamada Breakthrough Starshot está siendo desarrollada por personajes de la talla de Yuri Millner, Stephen Hawking y Mark Zuckerberg. Es seguro que con este nuevo descubrimiento, esta idea cobrará nueva importancia.

¿Es realmente Próxima Centauri b un mundo habitable? Desmasiado pronto para saberlo con precisión, pero es genial saber que al menos hay un mundo allá.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos