Pathfinder de Paizo es uno de los juegos de rol más conocidos en la actualidad. La abundancia de libros, suplementos y complementos, lo han convertido en uno de los sistemas con más seguidores.

Este juego surgió en un momento crítico de la historia del rol. Cuando Calabozos y Dragones avanzaba de su versión 3.5 hacia la infame 4ª edición. En ese entonces Paizo la editorial de este juego, se encargaba de sacar las revistas Dungeon y Dragon regularmente. Así como también una variedad de suplementos adicionales para la edición 3.5 de D&D.

Más con el advenimiento de la Cuarta Edición y los cambios en la licencia de juego abierto, prefirieron sacar su propio juego utilizando las reglas básicas de la versión 3.5 adaptándolas y mejorándolas. Cuando apareció la 4ªEdición el rechazo del público fue enorme y terrible entre muchos de los jugadores tradicionales de este juego. ¿Por qué? Pues porque se descartaba mucho de lo que se había ganado durante años. Obligando a los jugadores a adaptarse a nuevas reglas y comprar nuevo material.

Mientras tanto surgía Pathfinder, un juego que continuaba siendo completamente compatible con la versión 3.5 mientras que mejoraba y continuaba agregando contenidos. Huelga decir que entonces una gran parte de la comunidad de Calabozos y Dragones se dividió y prefirió pasarse a este “nuevo” (pero familiar) juego de rol.

En el siguiente video, Justo de Complejo de Master, nos hace una muy completa reseña del libro básico y nos da un buen vistazo de su contenido.

Libro Básico de Pathfinder en Español

Una belleza de libro sin duda. Unas ilustraciones espectaculares, con todo muy bien explicado y muy claro. E incluso mejorando los errores que venía arrastrando la versión 3.5 de Calabozos y Dragones.

No es de extrañar entonces que muchos jugadores lo llamen “3.75” Pues se aproxima mucho a lo que la comunidad de Dungeons & Dragons hubiese querido entonces.

Más el libro básico es apenas uno de la multitud de productos que ha desarrollado Paizo en torno a Pathfinder. Además también podemos descubrir una infinidad de suplementos y complementos de todo tipo. Reglas avanzadas, aventuras, bestiarios, guías del master, etc. Adicionalmente también han aparecido juegos de cartas e incluso juegos de video.

Uno de estos prodctos adicionales es la “Caja Inicial,” una pequeña caja que incluye unas reglas esenciales, una pequeña aventura, un mapa, los dados, las fichas de los jugadores, y unas miniaturas de cartón para representar a los personajes y los monstruos del calabozo.

En el siguiente video vemos a los amigos de La Mazmorra de Pacheco jugar los primeros momentos de esa aventura:

La Caja Inicial de Pathfinder

Por supuesto al ser la caja inicial, solo trata las reglas más básicas, las clases más esenciales y los monstruos más conocidos. Para conocer más sobre este juego, su mundo, Golarión, sus héroes, su historia, etc. es preciso internarse poco a poco. Pues verán una de las principales críticas que se le hacen a Pathfinder es la inmensa cantidad de productos que han salido y continúan saliendo en torno a este universo.

Paizo Pathfinder

Las Críticas a Pathfinder

Nada es perfecto, y cada quien tiene sus preferencias. Muchas de las críticas que se le hicieron a Calabozos y Dragones, también se trasladan a Pathfinder. Si no te gustaba el estilo de combate en D&D 3.5, muy posiblemente tampoco te guste este (aunque lo han mejorado). Si no te gustaba el estilo de creación de personajes allá, muy posiblemente no te guste aquí tampoco. Y así sucesivamente.

Pero una de las críticas más universales que leeras sobre Pathfinder es que resulta abrumadora la cantidad de productos que sacan regularmente. Tras tantos años las publicaciones se han acumulado una detrás de la otra, y año tras año, mes tras mes, semana a semana, Paizo continúa agregando más y más. Novelas, aventuras, cuentos cortos, miniaturas, cómics, etc. Y esto no es nuevo. Es algo que han heredado directo de D&D 3.5, el cual también acumuló una basta cantidad de material.

Eso sin contar el hecho que Pathfinder sigue siendo publicado bajo la licencia de juego abierta. Por lo cual los fanáticos han continuado agregando sus propias ideas de todo tipo.

A mi juicio, eso es fantástico porque significa que me puedo hundir en un universo enorme y lleno de ideas. ¿Cual es el problema entonces? ¿Qué pasa si eres un completista? ¿Si eres el tipo de jugador que quiere coleccionarlo todo? ¿O eres un powergamer que quiere optimizar su personaje hasta el extremo? Pues entonces Pathfinder se convierte en una pesadilla.

La Solución

La solución a este “problema” es imponerse límites. Conocer bien lo que deseas coleccionar, saber bien lo que deseas optimizar, etc. No vas a poder comprarlo todo, ni mucho menos podrás leerlo todo. Así que decide un presupuesto anto de dinero como de tiempo, y fíjate en las reseñas serias que se han hecho sobre los productos que te interesan.

Pathfinder es un universo enorme al que este artículo apenas ha rasguñado su superficie, ya hablaremos en más detalle de sus otros aspectos. Si te interesa, mantente pendiente.

Save

Save

Save

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos