Only_War_Core_Rulebook-1

“Hombres, somos la primera, última, y con frecuencia la única línea de defensa que El Imperio tiene contra lo que hay allá afuera. Ustedes y esa fina pieza de armamento que sostienen en sus manos es todo lo que mantiene viva a la humanidad. La mayoría de ustedes probablemente no vivirá para ver su segundo año en La Guardia Imperial y la mayor parte quizá no vuelva a ver su mundo hogar nuevamente, pero puedo garantizarles que cuando caigan, con una oración al mas grande y poderoso Dios-Emperador en sus labios, se habrán ganado el derecho a llamarse a si mismos, hombres”

Hace poco tuve la oportunidad de darle un ojo a “Only War” uno de los últimos libros de rol ambientados en el universo de Warhammer 4000, Este libro fue uno de los mas comentados unos meses atrás, además se vendió muy bien, y hasta creo que se sacó algunos premios y todo, ¿qué es lo que tiene este libro que llamó la atención de tanta gente?

Imperial Guard

En primer lugar, evidentemente el detalle con el que está realizado el libro. El cuidado que caracteriza a los libros de rol que Fantasy Flight Games le ha sacado a WarHammer 40K, los mundos que describe, las clases, los regimientos, las armas, los vehículos, etc. Todo está muy bien detallado para que el jugador se sumerja en este universo y consiga crear un personaje creíble.

El Regimiento

Pero lo curioso es que la creación del personaje no arranca por el personaje que el jugador va a crear, no, comienzas por crear el regimiento al cual tu personaje va a pertenecer…

¿De cuantos hombres es este regimiento? ¿Cual es su estructura? ¿Posee una especialidad? ¿Cual?

Este regimiento le dará al personaje una base de habilidades, talentos y por supuesto equipamientos específicos.

Los jugadores pueden escoger uno de los regimientos que ya vienen en el libro o pueden decidir crear uno completamente nuevo. Y aquí viene mi primera preocupación con este juego y es que todos los jugadores tendrán que ponerse de acuerdo en el regimiento que quieren jugar porque los afectará a todos.

Por supuesto el director del juego podría manipular un poco las reglas para que los soldados viniesen de diferentes regimientos si así lo prefieren los jugadores, pero de seguro eso le va a complicar mucho la existencia…

Entre los regimientos que ya vienen en el libro tenemos: Las Fuerzas de Choque de Cadia (cálmense, respiren profundo) Los Guerreros de la Jungla de Catachan, Los Cuerpos de la Muerte de Krieg, y los PrimerosNacidos Vostroyan, entre otros.

Imperial Guard II

Creando al Guardia

El primer paso es generar las características, ¿qué tan bueno es el personaje física, mental, y espiritualmente? ¿Qué tan bueno es manejando un arma? ¿Qué tan bien se maneja con el resto de la tropa? Etc.

Luego el jugador debe escoger su especialidad que le dará otras habilidades y estadísticas. Posteriormente lo configura aún mejor con 600 puntos de experiencia, en esta etapa determina cuantas heridas puede soportar, cuanto puede mover, y la cantidad de “Puntos de Destino” que va a tener.

La cuarta etapa es darle detalle al personaje, ¿cómo se llama? ¿en qué cree realmente? ¿qué es lo que lo hace único? Etc.

Y llegamos a la quinta etapa de la creación del personaje y que curiosamente es la creación de otro personaje…

Imperial Guard III

El Compañero

Esta idea, la creación de un compañero para nuestro personaje, creo que es el punto álgido de este libro, ciertamente todos los aspectos del libro son muy buenos, pero este detalle de agregarle un compañero a cada soldado me parece genial; porque es lo que le dará al grupo de soldados esa sensación de ser verdaderamente un grupo grande de guerreros, si bien no un regimiento completo, al menos sí un escuadrón de La Guardia Imperial.

Este compañero por un lado tiene la complicación de que te obliga a crearte un segundo personaje, pero por el otro lado te da la libertad estratégica de especializar a ambos personajes mucho mas, por ejemplo, puedes decidir jugar a un sniper especializado, mientras que tu compañero se dedica a las armas cuerpo a cuerpo, de modo que te proteja si alguien se acerca demasiado.

Conclusión

Todos los fanáticos de La Guardia Imperial, de los Fantasmas de Gaunt o del Comisario Ciaphas Cain, estarán muy complacidos con este libro, la atención al detalle que han desarrollado los autores del libro es magnífica.

Sin embargo no cabe duda que este libro es exigente con los jugadores, primero el detalle de ponerse de acuerdo en el regimiento, y luego coordinar bien la función de cada uno de los personajes dentro del escuadrón, además no basta que el jugador desarrolle bien a su propio personaje, debe también saber organizar a su compañero.

Pero si el Director del Juego y su grupo consiguen pasar de estas dificultades seguramente se embarcarán en una excelente campaña.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos