Uno de los divulgadores científicos más reconocidos de la actualidad, Michio Kaku admitió que el control climático podría ser real en un futuro no muy lejano.

Pero esa no es la razón por la que los conspiranóicos están de fiesta. Es que el Doctor Kaku también ha dicho que el gobierno de los USA utilizó métodos de control climático durante los 60′s para luchar contra el Vietkong, entre otras cosas…

¿Controlar el clima? ¿De qué está hablando Michio Kaku?

Lo que Kaku ha dicho es que un grupo de científicos está estudiando las posibilidades de estimular las nubes para que produzcan lluvia utilizando rayos láser.

Cuando tienes vapor de agua y tienes partículas de polvo o cristales de hielo, la lluvia se precipita, el agua se condensa alrededor de esas semillas. Estas semillas pueden crearse también con los rayos láser. Al disparar los láser separas los electrones y creas lo que llamo iones. Y estos iones actúan como semillas, como las partículas de polvo. Haciendo que caiga la lluvia e incluso el rayo.

Pero luego de que el Doctor Kaku explica esto, la periodista le menciona que se ha dicho que durante las olimpíadas, China utilizó tecnicas similares para controlar el clima. O también se ha dicho que la URSS lo intentó durante el desastre de Chernobyl para hacer que cayera la lluvia.

A lo que el Doctor Kaku le responde claramente:

Inconclusivo

pero aquí es donde viene la controversia pues luego dice:

Ya en los 60′s la CIA usó esto para hacer que cayeran lo monzones en Vietnam para obligar a salir al Vietkong. Los gobiernos han estado jugando con estas…

En ese momento la periodista lo interrumpe y le dice “supuestamente”. Y por supuesto Michio Kaku admite que supuestamente  esto ha pasado. Y luego aclara que nunca ha habido un resultado conclusivo. Pero en esta ocasión, continúa el Doctor, estamos agregando las leyes de la física en lugar de tan solo juntar nuestras manos y decir algunas palabras rimbombantes.

Por supuesto, los conspiranóicos se aferran a ese pequeño error de parte del Doctor Kaku para afirmar que el control climático siempre ha existido. Pero es claro que eso no fue lo que él intentó decir. Pero los conspiranoicos no ganan dinero siendo razonables…

Para quienes deseen más información, me parece que el papel sobre el estudio se puede leer aquí:

Laser-induced plasma cloud interaction and ice multiplication under cirrus cloud conditions

Pero es un papel de Junio de 2013, así que es posible que haya nueva información al respecto. Si consiguen algún otro dato relevante o más actualizado, por favor pónganlo en los comentarios.