¿No es eso una contradicción? ¿Una mesa de Rol, Virtual?

Los videojuegos son una maravilla, pero todo el que se halla sentado en una mesa de rol, tiene que reconocer las limitaciones que un RPG presenta frente a un juego de Rol de mesa tradicional pero igualmente tenemos que admitir que el tradicional rol de mesa también tiene sus dificultades y limitaciones.

¿Habrá una forma de tener lo mejor de ambos mundos?

Este es un viejo artículo y mucha de su información estaba obsoleta, pero a pesar de eso el artículo continuaba siendo popular, así que he editado, actualizado y mejorado muchos de los datos presentados de manera que los lectores que vayan llegando encuentren información útil.

Rol Tradicional vs RPG

Gráficos asombrosos, música fascinante, continua disponibilidad y la facilidad de jugar desde casa, son apenas algunas de las ventajas que podemos contar en los juegos de video, pero por otro lado cuando comparamos un RPG de computadora con un juego de Rol tradicional de inmediato nos damos cuenta que en el computador estamos limitados a lo poco o mucho que hayan podido incluir en el juego los programadores.

Inclusive un juego tan inmenso como Oblivion en el cual podemos tomar una eternidad en descubrir todos sus detalles y secretos; eventualmente topamos con un límite. En cambio ¿cuales son los límites de una mesa de rol en vivo? Ninguno, una campaña puede extenderse tanto como los participantes así lo deseen.

Ciertamente los gráficos de los videojuegos continúan avanzando a pasos agigantados; pero nunca podrán compararse a lo que puedo imaginar guiado por la narración de un buen Director de Juego (o Game Master o como lo quieras llamar).

ryan3d--dragon-age-origin-high-dragon Dragon Age Origins – High Dragon de Ryan 3D

Pero no nos llamemos a engaño jugar al rol mas puro no es tan fácil; primero y principal, me parece que es sumamente difícil encontrar un buen balance de jugadores y Director de juego; en este año y pico que llevo jugando al rol regularmente pienso que he sido afortunado pues mis compañeros de juego han sido muy buenos jugadores. Pero también me ha tocado ver a algunos jugadores y directores que no tienen ni la mas lejana idea (y creen que lo saben todo). Lamentablemente el problema no se reduce a que los jugadores sepan jugar o no, a que sean maduros para jugar o no; hay ocasiones en que los jugadores simplemente no son compatibles.

Personalmente me tocó ser el “limón amargo” de una mesa en donde casi todos querían jugar personajes malignos y yo me empeñaba en jugar el tipo paladinesco incapaz de hacer el mal (soy así ¿qué voy a hacer? hacer el mal me parece demasiado fácil) pero mas allá de la orientación que me guste jugar, es evidente que ese es otro detalle a tomar en cuenta a la hora de armar una mesa de rol.

Pero también tenemos que tomar en cuenta que para jugar al rol de forma presencial, se necesitan varias cosas, un lugar tranquilo en donde jugar (no siempre disponible) la disponibilidad de todos los jugadores, la puntualidad (tan difícil en Venezuela) y por supuesto que no se nos entrometa la vida diaria, es decir que no se te enferme la Mamá, que no te enfermes tú, que no se te dañe el automóvil, que haya puesto para estacionarlo; etc. etc. etc. 🙂

florianstitz-halfling-paladin Halfing Paladin de Florian Stitz

Virtual Tabletop = Mesa de Rol Virtual

En estos días surgió tanto en Twitter como en el Calabozo Criollo la incógnita sobre un juego llamado “Fantasy Grounds Online” una herramienta que te permite emular una mesa de rol a través de tu computadora y jugarlo por Internet; pero surgió el problema, hay que pagar… No es solo que no sea gratis, es que además hay que pagar en dólares, y dólares en Venezuela es como un poquito difícil 🙁

Pero por supuesto para eso existen la piratería y los cracks (por cierto, feliz día de hablar como un pirata) y por supuesto probé el juego; pero si soy sincero lo encontré bastante complicado (o quizá fue que no lo supe crackear bien) en general puedo decir que si supiera como utilizarlo, sería una buena herramienta, pero es que no basta con tener algún dinerito para invertir en el juego, además cada extensioncita que desees incluir es unos centavitos mas, cada mapa que quieras comprar son otros centavitos, etc.

Es decir que se lo recomiendo a quienes de verdad no les duela el dinero y no tengan dificultades para encontrar dólares (sé que son muchos) pero yo me pregunté ¿será que no existe una versión Open Source de esto? Y adivinen que descubrí…

¡Código Abierto FTW!

Evidentemente no soy el primero interesado en este asunto y ya muchos lo han pensado antes que yo y han programado geniales herramientas completamente gratuitas.

Primero que nada, déjenme aclararles algo (si es que no lo tenían claro ya) primero, soy un rolero novato, tengo año y pico jugando, segundo, apenas estoy comenzando a probar estas herramientas; así que tomen mis opiniones como de donde vienen, y por supuesto prueben ustedes también estos programas y déjennos sus opiniones en los comentarios.

aaron-b-miller-siftrunner-eclipse-phase SiftRunner – Eclipse Phase de Aaron Miller

RP Tools

En todos los foros que leí, y en todas las páginas que consulté al respecto, era claro que Map Tools es el gran favorito de todos, lo bueno es que Map Tools no solo es una herramienta para hacer mapas, también hay otro programa para construir tus tokens virtuales, tus personajes, llevar la cuenta de la iniciativa y hasta dados virtuales, etc. Es decir que no solo son buenos programas para jugar al rol a través de la Internet, un Master con una PC portátil bien podría beneficiarse de estas herramientas para facilitarse parte de su trabajo en una mesa presencial 😀

Un beneficio – problema (depende como lo quieras ver) de RP Tools es que los programas corren en Java, esto significa que correran en prácticamente todos los sistemas operativos, Mac, Windows, Linux o donde quiera que corra la Java Virtual Machine. ¿Cual es el problema? No sé por qué pero siempre hay gente que se enreda la vida con java 🙁

Hay muchos mapas, muchos tokens y muchos módulos que ya están listos para jugar, pero lo que interesará a los mas creativos de ustedes es la posibilidad de crear nuevos elementos que estas herramientas permiten.

Los invito entonces a que lo prueben y lo comenten a ver que opinión tienen al respecto: RP Tools

La información a continuación la descubrí mucho tiempo después que escribí este post originalmente:

BTRPG.indb A Time of War – Classic Battletech RPG de Neil Roberts

Pyromancers

Nos presenta dos herramientas excelentes:

Dungeon Painter, que nos ayuda a crear mapas de calabozos con una facilidad impresionante. Y Scene Viewer, que permite insertar cualquier mapa que hayamos creado en foros o sitios web; Y los jugadores también pueden mover tokens en el mapa, y volver a compartir la escena luego de haber movido a sus personajes. ¿No es eso genial?

Además no necesitas descargar o instalar ningún programa, todo funciona directo desde su web.

Ah y no dejes de revisar la impresionante librería de mapas que ya otros han creado.

Roll20

Es el actual “Santo Grial” de las mesas de rol virtuales, si no lo has probado, te invito a que lo hagas cuanto antes, tiene ventajas innumerables, mapas, personajes, diferentes sistemas, integración con Google Plus, etc.

Incluso posee una sección en donde puedes buscar un grupo para jugar con personas que tengan tiempo de jugar en tu mismo horario, y tengan deseos de jugar el mismo sistema que tú.

¡Una maravilla!

Roll20.net

OneMonk

Es un sitio web en donde encontrarán multitud de miniaturas de papel, pero que con cierta astucia y habilidad también podrían utilizarse en combinación con las herramientas de RPTools (u otras) para crear iconos, personajes, monstruos, etc.

OneMonk.com

Obsidian Portal

No es precisamente una herramienta para jugar en línea, pero resulta de mucha ayuda. Puedes subir mapas, crear una wiki de tu campaña, llevar un archivo de los acontecimientos de tu campaña, los personajes, las quests, etc.

En mi opinión sin embargo lo mejor está en mirar lo que otras mesas están haciendo, me fascina ver como otros GMs y sus jugadores inventan historias fascinantes y complejas.

Obsidian Portal

 

jonroberts-archipelago Archipielago por JonRoberts

 

¿Un post incompleto?

Termino este post con la sensación de que lo estoy dejando incompleto 🙁

Los lectores habituales de este blog saben que me gusta investigar las cosas mas a fondo antes de publicar ninguna opinión. Pero como pueden ver por ustedes mismos, es un asunto sumamente amplio, y llevar a cabo una investigación profunda y cabal habría tomado muchísimo tiempo.

Además por mi falta de experiencia rolera (no creo que poco mas de un año me valga) no me siento el sujeto ideal para evaluar estos programas; pero en este blog ya somos una comunidad razonablemente grande y tenemos muchos participantes que disfrutan con los juegos de Rol desde hace mucho tiempo. Así que una vez mas los invito a que prueben estos programas, todos o el que mas les llame la atención y por supuesto no olviden después venir aquí y comentarnos su experiencia 🙂

jonnyklein-diligent-aspirant Diligent Aspirant de JonnyKlein

Mas información

Lo que yo les presenté aquí fueron solo algunas de las herramientas que me parecieron mas útiles, pero aquí les dejo algunos enlaces para aquellos que deseen continuar leyendo, allí encontrarán otros programas que o bien no son gratuitos, o están todavía en desarrolló o que solo sirven para cubrir un aspecto del juego, por ejemplo hay programas que solo sirven para hacer mapas, otros que solo sirven para chatear, etc.

Discusión en El Calabozo Criollo donde comenzó la discusión que dio inició a toda esta investigación.

Discusión en el foro de Steve Jackson Games sobre Mesas de Rol Virtuales.

RPG Object un sitio web con muchas descargas interesantes.

BattleGrounds RPG es un programa por el que hay que pagar, pero tiene una interesante lista de enlaces a otros recursos.

Igualmente si ustedes descubren un programa interesante o una fuente de información que podría llevarnos a descubrir mejores ideas, no duden en compartirlo por aquí.

Por supuesto en la medida en que vaya utilizando todos estos programas iré posteando mi opinión en el blog, así que manténganse pendientes 🙂


 

Nota del Lobo mas de 5 años después…

Mucha agua ha corrido bajo el río, y no imaginé en aquel entonces que tantos años después este post continuaría siendo tan popular. Es uno de los mas leídos a través de todo este tiempo.

¿Qué fue lo que eliminé? Los enlaces y recomendaciones a GameTable OSU GT que es un proyecto que ha tenido sus altas y bajas. Todavía se puede ver algo en Sourceforge, pero no parece muy activo.

También eliminé enlaces a otros programas y sitios web que ya desaparecieron.

Agregué los programas y sitios web que me parecen mas esenciales y que son los mas usados en la actualidad, pero también recomiendo darle un ojo a los siguiente enlaces:

Dlinear

Un blog con muchos recursos interesantes para el Master y el jugador de rol.

Donjon

Un montón de herramientas geniales que son de mucha utilidad para jugar presencial y en línea. Generadores de nombres, de calabozos, de pueblos y ¡hasta mundos!

/r/vtt

Es un subreddit dedicado enteramente al concepto de la mesa de rol virtual, allí encontrarás a otros jugadores interesados en el tema, así como también un montón de información actualizada.


Si en el futuro el post vuelve a quedarse obsoleto (no me extrañaría) Me encargaré de volver a actualizarlo, espero que les sirva de ayuda, y si tienen cualquier pregunta o dato adicional por favor no olviden los comentarios.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos