En su libro “High Orbit,” Gerard K O’neill planteaba una interesante pregunta:

¿Es una superficie planetaria el mejor lugar para desarrollar una civilización tecnológica?

Pero ¿cómo podríamos vivir fuera de un planeta? Y yo les pregunto ¿es que acaso no lo estamos haciendo ya?

La Estación Espacial Internacional lleva años albergando astronautas en la órbita de la Tierra. Y demuestra con claridad que podemos vivir en el espacio por largos períodos de tiempo.

Por supuesto La Estación Espacial Internacional depende casi completamente de las continuas provisiones enviadas desde la Tierra. Pero es también una versión muy temprana de lo que podría lograrse a futuro.

Durante esta serie de artículos “Marte Vs” constantemente nos hemos planteado la pregunta ¿es rentable la colonización de Marte? Y el gran problema de Marte siempre ha sido su gravedad. No solo aterrizar en el planeta rojo tiene ciertas demandas de energía. Sino que extraer cualquier recurso producido en su superficie tendría un costo enorme en términos de energía.

Cualquier recurso material que se produzca en Marte tendría que pagar un “impuesto de gravedad” para poder salir.

Pero ¿qué decir de los asteroides? ¿Cual es la gravedad de los asteroides? Prácticamente despreciable incluso en los ejemplos mas grandes. Esto quiere decir que tanto el aterrizaje o el despegue de un asteroide sería muy sencillo. Incluso el despegue con grandes cantidades de material sería algo fácil.

Pero ¿no se necesita de gravedad para vivir una vida cómoda? Sabemos que la microgravedad daña los músculos y los huesos, entonces:

colonia-de-asteroides-interior-2

¿Cómo viviremos en los Asteroides?

Pues en su interior. Obtendremos la gravedad a través de la fuerza centrífuga haciendo girar el asteroide o la estación espacial y además obtendremos otros beneficios como protección de la radiación y otros peligros del vacío a través de una densa capa rocosa.

Al principio el concepto parece radical, pero vamos a elaborarlo un poco.

El desarrollo de los cohetes reusables generará por primera vez en décadas de exploración espacial, las primeras oportunidades de convertir al espacio en un negocio.

Ya los primeros pasos para obtener recursos de los asteroides se están dando. Compañías como Planetary Resources ya están trabajando en estudiar ¿cuales son los mejores asteroides para extraer recursos? Y ya están haciendo planes para enviar sondas robóticas a extraer esos recursos.

En un principio seguramente se decantarán por explotar asteroides cercanos a la Tierra como es el caso de Cruithne, que con frecuencia ha sido llamada la “segunda luna de la Tierra”.

Pero a medida que obtengan beneficios de la minería de asteroides es evidente que querrán expandir el negocio, minando cuerpos más grandes y entonces se les presentará una oportunidad muy interesante. Extraer los recursos del interior del asteroide pero dejando una densa capa protectora que podría ser utilizada para desarrollar una base en su interior.

Tendrían entonces la oportunidad de crear una estación espacial protegida de la radiación cósmica y de los micro-meteoros. Y ese sería solo el comienzo.

colonia-de-asteroides-interior

Sería mucho más económico crear las condiciones ideales para la civilización humana en el interior de un asteroide que terraformar Marte o la Luna. Además ni en Marte ni en la Luna podremos nunca tener la misma gravedad que tenemos en la Tierra. Conseguir el nivel exacto en un asteroide dependería solo de saber ajustar su rotación de la manera adecuada.

Sería más fácil también tener la misma presión atmosférica que tenemos en la Tierra (o quizá un poco menos). Así como también la composición del aire. Porque es más simple encerrar esa atmósfera en el interior de un asteroide que intentar cambiar la atmósfera de todo un planeta.

La Distancia

En el artículo anterior “Marte Vs La Luna”. Decía que la gran ventaja/desventaja de Marte era su distancia. En el caso de los asteroides tenemos por un lado asteroides que pasan a una distancia de la Tierra incluso más cercanos que la propia Luna.

Es decir que serían más fácil llegar hasta ellos y establecer operaciones allí.

Y por otro lado Asteroides que están mucho más lejos que Marte. Osea que en caso de un desastre que afecte a la Tierra estarían incluso más seguros que Marte.

Pero hay otro detalle interesante. Un asteroide se puede cambiar de posición. Aunque quizá esa sea la razón por la que a muchos no les gustan…

El Peligro de los Asteroides

¿Y si todo es tan bonito y tan hermoso ¿cómo es que esta es la primera vez que escucho de esta idea?

En primer lugar es más romántico hablar de “colonizar Marte” que de colonizar un asteroide. Pero hay un detalle por el que no se habla mucho de minería de asteroides.

¿Recordamos cómo se extinguieron los dinosaurios?

¿Se imaginan poner ese poder en las manos de un gobierno o una corporación? Mala idea ¿verdad? Incluso me atrevo a decir que existe una especie de tabú al respecto.

Recuerdo que hace muchos años leí en el libro de un reputado científico que esta era una idea tan peligrosa que era preferible hasta evitar su mencion.

Pero si en la actualidad ya vemos que existen compañías trabajando en el concepto, es evidente que intentar mantenerlo oculto ya carece de sentido. El tiempo de la colonización de asteroides llegará y cambiará de manera radical nuestra relación con el espacio.

entrada-asteroide

Ventajas de la colonización de Asteroides

Creo que a través de este artículo he dejado bastante clara mi preferencia por los Asteroides sobre Marte, pero permítanme resumir un poco:

  1. Economía: Terraformar Marte es increíblemente costoso, en comparación crear las condiciones para habitar cómodamente en el interior de un asteroide sería fácil.
  2. Rentabilidad: Extraer los recursos de Marte no sería imposible pero sería más difícil que sacarlos de un asteroide.
  3. Distancia: Hay asteroides a diferentes distancias, y además cambiar la posición de un asteroide no es muy difícil.

En mi opinión Marte es el gran premio, un objetivo a largo plazo. Quizá sea muy romántico soñar con colonizar nuestro planeta hermano; pero no va a ser fácil. Un paso previo que podría facilitar las cosas a largo plazo es la colonización de varios asteroides para ayudar en la creación de una infraestructura y una economía que ayude en la colonización y terraformación de Marte.

Comparte este artículo con tus amigos