¿Cuales son las ventajas de colonizar Marte Vs la Luna? En el artículo anterior Marte Vs La Tierra, comparábamos la rentabilidad de colonizar zonas como la Antártida, el desierto de Gobi o los océanos Vs el planeta rojo. En este artículo haremos algo similar pero con la Luna. ¿Presenta nuestro satélite natural algunas ventajas sobre Marte?

Marte Vs la Luna, las ventajas y desventajas

La primera gran ventaja es la distancia. la Luna está a tres días (quizá menos con nuevas tecnologías) mientras que Marte en el mejor de los casos está a seis meses.

Otra gran ventaja tiene que ser la distancia del Sol. Siempre se habla de utilizar placas de energía solar para proveer de energía a las colonias. Pero una placa solar en la Luna tiene que proveer de mucha mas energía que en Marte.

Por otro lado la cercanía del Sol tiene una grave desventaja y es que la radiación debe ser mas peligrosa. Es mucho mas probable quedar en el foco de un fogonazo solar a la distancia de la Luna que a la distancia de Marte.

Por si fuera poco Marte posee una tenue atmósfera que brinda un mínimo de protección. Mientras que la Luna aunque también tiene atmósfera, es prácticamente nula para cualquier efecto. Esto además tiene la ventaja de que en Marte los trajes espaciales serían mas fáciles de fabricar y mas económicos en comparación a los trajes que se deben usar en la Luna. Y por supuesto, los vientos de Marte pueden usarse para generar energía.

Pero quizá la mayor ventaja de Marte sea que la atmósfera aunque realmente muy tenue como dije, está compuesta mayormente por CO2. Y esa “O” en medio de CO2 es oxígeno. Es mucho mas fácil extraer ese oxígeno del aire en Marte que intentar sacar el oxígeno del regolito lunar.

Sin embargo enviar tanques de oxígeno desde la Tierra no sería tan difícil. Y si el agua es tan abundante en los polos de la Luna como creemos hasta ahora, quizá también podamos extraer oxigeno de allí con una simple hidrólisis.

moon_movie

El viento solar deposita Helio-3 en la superficie lunar constantemente. Pero ¿podemos aprovechar este recurso?

¿Sería rentable colonizar la Luna?

Existen muchas maneras en que podríamos sacar provecho de una colonia lunar, pero primero debemos aclarar algunas cosas:

La Leyenda del Helio-3

En la excelente película Moon, vemos al protagonista extraer Helio-3 de la superficie lunar. Este elemento forma parte de toda una mitología que se ha armado en torno a la colonización de la Luna.

Se dice que el Helio-3 sería la gran solución para conseguir la fusión nuclear durante nuestros tiempos (recuerden niños, solo faltan 10 años). Pero nos encontramos con un dilema similar al del huevo y la gallina. Como en la Tierra no poseemos suficiente Helio-3 para experimentar no sabemos si realmente sería tan bueno. Y como no podemos experimentar no sabemos si vale la pena extraerlo de la Luna…

Pero el Helio (normal y corriente) es tan escaso aquí en la Tierra que su valor actual podría ser suficiente como para crear una industria en la Luna. Pero entonces nos encontramos con otra pregunta, ¿qué tanto Helio puede encontrarse en la Luna? Y ¿qué tan sencilla sería su extracción?

Existen diferentes puntos de vista, hay quienes dicen que la extracción del Helio-3 sería una pesadilla y otros que sería muy fácil. Hay quienes dicen que la creación de los reactores de fusión que usen este combustible ya es posible. Y hay otros quienes dicen que es totalmente imposible.

De modo que el Helio-3 queda en eso, una interesante posibilidad, pero poco mas hasta que nuestra presencia en la Luna sea mas estable.

vehiculo-lunar

La Luna sería el terreno ideal para ensayar muchas tecnologías que serán esenciales para la colonización de Marte y el resto del Sistema Solar.

La Luna como un escalón para la exploración y colonización del Sistema Solar

Más allá del Helio-3 y sus grandes (o no) posibilidades. La Luna podría ser un punto de apoyo en nuestros esfuerzos para colonizar no solo Marte sino todo el Sistema Solar. La gran cantidad de energía solar que podríamos extraer de la superficie lunar. Hay una inmensa provisión de silicio, así como agua, y otros materiales que podríamos utilizar para crear vehículos e infraestructura en el espacio.

Además dada la baja gravedad, sería mas fácil extraer estos recursos de la Luna que levantarlos desde La Tierra.

Se dice que incluso sería ideal crear un ascensor orbital en la Luna ya que podría construirse con la tecnología actual y nos permitiría probar las posibilidades y peligros del concepto.

Si nuestros cálculosactuales son correctos podría extraerse agua de los polos lunares y obtener no solo oxígeno sino también hidrógeno que podría usarse como combustible para las naves a un precio económico.

Si la intención es hacer un único viaje exploratorio a Marte y no volver más. Hacer florecer  una industria en la Luna parece una locura. No obstante si el objetivo es crear una colonia en Marte y colonizar el resto del Sistema Solar, entonces lo más lógico es pensar a largo plazo y desarrollar la base lunar para bajar el costo de todo lo demás.

Turismo en la Luna

Quizá la mayor ventaja de la Luna sobre Marte sería el turismo.

Sería relativamente simple crear una industria turística en nuestro satélite natural, el viaje sería largo pero emocionante, pero solo imagina la vista que tendrías. Piensa en todas las posibilidades de diversión con la baja gravedad y ¿qué lugar mas exótico que la Luna?

En comparación la idea de enviar turistas a Marte en nuestras presentes condiciones resulta casi imposible. ¿Quien puede invertir seis meses de vacaciones solo para llegar al sitio?

¿Se puede terraformar la Luna?

En el siguiente video, Aldo de El Robot de Platón, lleva la idea mas allá y comenta las posibilidades de la terraformación de La Luna:

Una de las principales desventajas de la Luna es su baja gravedad, si a los médicos les preocupa la baja gravedad en Marte y su efecto a largo plazo en nuestra salud. Imaginen el desastre que podría representar la aún mas baja gravedad de la Luna con el tiempo.

Pero allí está la clave. En Marte tienes pocas opciones de regresar a una gravedad normal. La Luna sin embargo está lo suficientemente cerca como para poder regresar a la Tierra regularmente sin problemas.

El Google Lunar X Prize

Hemos puesto varios robots en Marte para explorar y descubrir las posibilidades del planeta rojo. Y no obstante hemos abandonado la exploración de la Luna casi completamente.

Pero desde hace varios años está desarrollándose el Google Lunar X Prize: Una iniciativa de la industria privada que pretende poner un simple robot en la superficie lunar, conseguir que camine medio kilómetro y que transmita un video en alta definición.

Estas simples acciones serían de una importancia fundamental para el desarrollo de una colonia lunar a futuro.

Como hemos visto es difícil estimar las posibilidades económicas de una colonia en nuestro satélite sin tener mas información. Poner una multitud de robots en la Luna no debería ser demasiado difícil. Y podría darnos los datos que tanto necesitamos.

Los primeros participantes del Google Lunar X Prize serán lanzados el año que viene.

Puede que La Luna no posea todas las ventajas de Marte, pero es un escalón indispensable.

Puede que la Luna no posea todas las ventajas de Marte, pero es un escalón indispensable.

La Mayor desventaja de Marte es también su mayor ventaja

A través de todo este artículo es evidente que la mayor ventaja de la Luna sobre Marte es la distancia. Supongamos que la superficie de Marte estuviera llena de diamantes. Sigue estando tan lejos que extraer los recursos de las piedras lunares sería mas económico.

Pero precisamente esa distancia que representa Marte podría ser también su principal ventaja. Una catástrofe natural que afectara a la Tierra, podría también afectar a la Luna. Por supuesto esta catástrofe también podría afectar a Marte; pero las posibilidades serían menores.

Por ejemplo una epidemia que afecte a la población del planeta Tierra casi seguramente sería transmitida también a las colonias de la Luna. En cambio las ciudades en Marte tendrían la gran ventaja de que los viajeros que viajen allá pasarían por una “cuarentena” obligada de seis meses como mínimo.

Pero no tiene que ser una catástrofe natural. Por ejemplo un ejército totalitario con la capacidad de controlar largas áreas de nuestro planeta tendría también la capacidad de controlar o ejercer presión sobre una colonia lunar. En cambio los habitantes de las ciudades de Marte podrían tener mejores posibilidades de prepararse y resistir.

Lo que quiero decir es que en general una colonia marciana siempre sería mas independiente de la Tierra y esto es importante porque los errores que se cometan en nuestro planeta es muy probable que se repitan en la Luna rápidamente. Los Marcianos sin embargo tendrían la ventaja de la distancia.

¿Entonces colonizar Marte Vs la Luna? ¿Quien gana?

Es muy probable que se envíen algunas misiones de exploración directo desde La Tierra. Pero si la intención es una colonización a largo plazo. Saltar la Luna es una estupidez.

Las ventajas que tiene agregar nuestro satélite a la ecuación son innumerables.

En los próximos años veremos los resultados del Google Lunar X Prize y estoy seguro que revivirá el interés por la exploración y explotación de la Luna. Estamos en el umbral de una era interesante.

Pero todavía estamos ante una tercera posibilidad aún mas interesante. Los asteroides. Pero esas ideas las dejaremos para un próximo capítulo.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos