Por allá por 1772 el matemático Lagrange estaba trabajando en la teoría de los tres cuerpos y describe por primera vez el fenómeno de los famosos “puntos de Lagrange” de la cual podía interpretarse que en nuestro sistema solar existían puntos neutros en donde existía un equilibrio gravitacional.
No fue hasta los 1900’s que el fenómeno pudo ser confirmado, al descubrirse los asteroides Trojanos, estos asteroides comparten la misma órbita de Jupiter, 60º adelante del planeta y 60º por detrás del planeta sin que prácticamente nadie les moleste.
Respeto mucho el ingenio, el esfuerzo y la inteligencia de Lagrange, sin embargo me molesta un poco que las áreas equivalentes en las órbitas Tierra-Luna, también sean llamadas puntos de Lagrange, es injusto, por que Lagrange describió un fenómeno relativo a tres cuerpos, que muy inteligentemente fue relacionado con el sistema Jupiter-Sol.

¿Kamel?
Pero descubrir un fenómeno similar, más no igual, en el sistema Sol-Tierra-Luna, no es lo mismo, ese honor le corresponde al señor A. A. Kamel, quien resolvió las ecuaciones en su tesis. Curiosamente no encontré referencia en la wikipedia sobre esto, ¿me tocará a mi? y San Google me falló esta vez, tan solo encontré una mínima referencia por allá en donde se nombra la tesis. Tanto fue así que desempolve mi vieja copia de “Ciudades del Espacio” (High Orbit) de Gerard K. O’Neill, a ver si estaba equivocado o algo así, pero no, hasta tenía marcada la página.

Así que este post debió llamarse Marte vs Lagrange, pero me identifiqué con el estudiante a quien no le reconocen su trabajo apropiadamente y preferí ponerlo como lo leyeron.

Ok, eso fue nada más para explicar el título, así que imaginense lo que viene…

Hay Agua en Marte, y a mi ¿que?

¿A que viene todo esto? pues por la gran noticia, hay agua en Marte. Que maravilla; esto tiene varias implicaciones.
La primera significa que en el pasado, o incluso en el presente, la vida pudo desarrollarse en Marte, un hallazgo de suma importancia en términos de investigación científica, la segunda, si algún día, alguna agencia espacial se las ingenia, podrían poner gente a visitar o a vivir en Marte, y no habría necesidad de cargar con tanta agua desde la Tierra, y la tercera y quizá la más importante, los políticos que apoyaron y promovieron esta investigación, se anotaron un golazo.

Vamos a analizar mejor la segunda parte, hablemos de colonizar y terraformar Marte.

Vivir en Marte

Con un enorme esfuerzo, con un inmenso costo, con mucho tiempo y dedicación, es posible que en el futuro, alguna agencia espacial, o tal vez un conjunto de ellas, coloque un muy pequeño grupo de personas en Marte, estos científicos seguramente realizarían un inmenso adelanto en la investigación del planeta rojo, el poner aunque sea por poco tiempo una pequeña cantidad de seres humanos sobre la superficie marciana, nos permitiría realizar miles de pruebas y experimentos que aumentarían nuestra comprensión del planeta rojo, y evidentemente también mejorarían nuestro entendimiento general del sistema Solar como un todo; lo más importante tal vez sea que el poner un grupo de humanos en Marte, nos permitiría calcular mejor la probabilidad de colonizar y Terraformar aquel mundo, de hecho, si somos inteligentes iniciaríamos el proceso de terraformación (realizar cambios al planeta para que se vuelva más similar al nuestro) con esta primera expedición.

Pero a todas luces, este proceso, tomaría una enorme cantidad de recursos económicos de las naciones de la Tierra, además requeriría una enorme cantidad de tiempo y finalmente ¿para que? ¿por qué colonizar Marte?

Para que la humanidad se expanda a otro planeta, para extraer recursos minerales, para iniciar la conquista del espacio, etc.
Quizá muchos piensan que es similar a la colonización de América, en donde se descubrieron nuevos territorios, se obtuvieron nuevos recursos, y se comenzó una nueva vida.
Pero la Analogía no es correcta.

Marte es lo que llamamos un “pozo gravitatorio” y de hecho todos los planetas con cierta masa lo son, por ejemplo, salir de la Tierra hasta la órbita, es uno de los procesos más costosos y difíciles de realizar que existen hasta la fecha, igualmente sería Marte.

¿Es rentable Marte?

En estos momentos, con nuestra tecnología actual es costosísimo levantar material desde la Tierra hasta la órbita; es decir que para hacer que la explotación de Marte sea rentable, deberíamos poseer en aquel planeta una infraestructura y una tecnología que todavía no tenemos aquí.

Como decirle a la gente de la época de Colon, que hay oro en un pzo profundisimo en el Polo Norte, Ok algún día será posible extraer recursos del polo Norte (petróleo de Alaska por ejemplo) pero para la gente de esa época el concepto sería hasta risible.

Es decir que por el momento al proyectar la colonización de Marte, debemos situarlo en un futuro muy lejano.

Sin embargo en la vecindad de la Tierra, existen dos áreas llamadas puntos de Lagrange (igual a los de Jupiter), pero que sería más apropiado llamar “Areas de Kamel” por las razones que les di al principio.

Así como en la órbita de Jupiter se encuentran los asteroides Troyanos, de igual modo en estas áreas, es posible que encontremos materiales, de hecho un astrónomo de nombre Kordylewski, fotografió unas nubes de polvo en esas zonas.

Al igual que el actual descubrimiento de agua en Marte es importante para el futuro desarrollo de Marte como un mundo habitable para la raza humana; Igualmente una investigación para comprender que tipos de materiales y en que cantidad están disponibles en estas áreas de Kamel, es de una importancia mayúscula, para el desarrollo de la humanidad en el espacio.

¿Por qué Kamel es mejor que Marte?

Por que está más cerca de la Tierra, por qué no es un pozo gravitatorio, y por que está más cerca del Sol que Marte.

Marte está muy lejos, enviar una minúscula tripulación de hombres hasta allá es una odisea de marca mayor, las áreas de Kamel están aquí mismo, en nuestra vecindad orbital por decirlo de algún modo, viajar, construir y desarrollar esas áreas sería incluso más fácil, barato y rentable que hacerlo en la Luna.

A diferencia de un planeta, la gravedad en estas áreas es nula, por lo tanto cualquier material que se coloque allí, se puede, movilizar, manipular, retornar, etc. con mayor facilidad. Supongamos que corremos con suerte y se descubre que existen materiales allí que pueden ser utilizados para construir estaciones espaciales, paneles solares, etc.
Si por el contrario no se encuentran materiales, sería posible arrastrar hasta allí a los asteroides que con frecuencia pasan cerca de la Tierra y extraerles los recursos, al mismo tiempo que nos deshacemos de un potencial peligro para nuestro planeta.

Al estar fuera de la atmósfera de la Tierra y sin embargo tan cerca, estas áreas son bañadas por una enorme cantidad de luz solar, esta puede ser transformada en energía y enviada con facilidad de regreso a la Tierra, convirtiendo a toda esta operación en altamente benéfica.

Hay otras aplicaciones que también serán muy útiles, como por ejemplo construir y colocar un objeto que bloquee la luz del Sol en suficiente cantidad como para reducir el efecto invernadero en nuestro planeta.

Post similares:

http://lacuevadellobo.blogspot.com/2007/08/descubren-el-agua-tibia.html

http://lacuevadellobo.blogspot.com/2007/10/energia-del-espacio_12.html

http://lacuevadellobo.blogspot.com/2007/11/donde-est-el-paraso.html

http://lacuevadellobo.blogspot.com/2007/10/energa-solar-del-espacio-que-ha.html

Vinculos interesantes:

Mas Libertad, la página de Juan Polaino

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos