Tu computador ha ido envejeciendo y actualizarlo nunca ha sido tu prioridad, estás de viaje y el único dispositivo que tienes disponible para jugar es una vieja laptop sin muchas capacidades para jugar decentemente, o quizá te ocurrió como a mi que mi computador super poderoso se me dañó y desde entonces no he podido repararlo de ningún modo.

Procesador Quemado

Sea por la razón que sea, ya no puedes jugar con los juegos de última generación, y en el peor de los casos no puedes ni jugar con los juegos de unos años atrás.

Bienvenido al Club del Low End Gaming

En un principio parece un desastre insalvable, te ataca la depresión de pensar que ya no podrás jugar con tus juegos favoritos; pero no todo está perdido. Lo creas o no todavía hay una inmensidad de juegos que puedes disfrutar.

Tus principales herramientas son tu paciencia y tu tenacidad, a veces a pesar de que todas las especificaciones técnicas digan que un juego te va a funcionar, resulta que nunca corre. Y en ocasiones a pesar de que en todas partes dice que es imposible que un juego funcione de algún modo tú consigues que corra.

Speccy-LogoEl primer paso es conocer con toda certeza ¿cuales son las especificaciones exactas de tu PC? Para ello puedes ir a Panel de Control y mirar en Administrador de Dispositivos, Etc. Pero yo te recomiendo algo mas simple, instala el viejo y confiable Speccy, este sencillo programa es gratuito y te permite observar de un solo ojo todas las características de tu computador con una sola mirada; adicionalmente también verás las temperaturas de los componentes y podrás descubrir por adelantado si algo está mal con la PC que tienes en el momento.

De este modo ya sabes cuales son tus posibilidades y cuales serán las limitaciones que en general tendrás a la hora de jugar.

 

Recuerda revisar que tus drivers estén actualizados, y que detalles como Direct X, y otros similares estén también funcionando en pleno.

[su_box title=”Advertencia: Intel Mobile” style=”soft”]¿Al igual que yo eres uno de los desafortunados con uno de los antiguos gráficos Intel Mobile? Amigo cuanto lo lamento, hay que reconocer que la tienes mas difícil que el resto de los mortales. Pero no todo está perdido; hay artículos, foros y grupos especializados en nuestro particular problema. Google es tu aliado. Mas abajo en este mismo artículo encontrarás una lista de juegos que he probado y me han funcionado sin mayor dificultad, si me corrieron a mi, es muy probable que también te corran a ti.[/su_box]

A continuación tienes que descubrir ¿cuales juegos puedo jugar con esta máquina? Y aquí es donde viene lo divertido amigo mío. No tienes ni la mas remota idea de la inmensa cantidad de juegos que tienes disponibles para jugar.

Clásicos de PC de la vieja escuela

En primer lugar tienes toda la historia de los juegos para PC, una infinidad de juegos clásicos que han hecho las delicias de los gamers durante décadas. Volver a descubrir esos juegos que nos divirtieron tanto unos años atrás o probar por primera vez ese juego clásico que fue la fundación de tu género favorito.

Durante todo este tiempo que he estado sin una buena computadora para jugar, lo he aprovechado para darme un largo paseo por un montón de juegos legendarios y hacer algo de arqueología de videojuegos:

GOGSi no lo conoces ya, te recomiendo que te des un paseo por GOG, en donde descubrirás un inmenso catálogo de juegos, te sorprenderá descubrir que existen tantos juegos que todavía no has probado o que ni sabías que existían.

Pero si bien GOG es la opción mas rápida y fácil, no todos los juegos viejos se encuentran disponibles allí (hasta ahora) podría existir un clásico que todavía no hayan llevado allí y que te pudiera gustar a ti. Te recomiendo buscar en otro catálogo muy famoso llamado Home of the Underdogs, descubrirás que sabes mucho menos de lo que creías de la historia de los juegos para PC.

Pero recuerda, no todos los viejos juegos que descubras correrán directamente en tu sistema operativo en muchos casos necesitarás un emulador. Y esta es una gran oportunidad para comenzar la próxima sección de este artículo.

DOSBOX_072_01

Los Emuladores son un universo aparte

Si estás intresado en probar viejos juegos para la PC tu mejor compañero en esta aventura será DOSBox, un programa que te permitirá emular los clásicos del viejo DOS, además de falsear muchas tarjetas de audio y de video de la época.

Hay que reconocer que instalar un juego de GOG es sumamente fácil, hacer lo mismo con un juego cuya configuración tienes que emular por tu lado será mas complicado mas no imposible, revisa los foros, busca configuraciones que les hayan funcionado a otros y con paciencia y algo de suerte conseguirás que ese elusivo juego funcione.

Pero lo mejor de la historia es que gracias a los emuladores no tienes que limitarte a los juegos que funcionaban en la PC, también puedes probar con otras plataformas como los clásicos que funcionaban en las viejas consolas.

La cantidad de juegos que descubrirás funcionando en los emuladores del Nintendo DS, y el PSP te dejarán con la boca abierta, son simple y sencillamente demasiados. Y la gran mayoría de los juegos pueden emularse con relativa facilidad (mas no todos).

Pero no termina solo con esas consolas, también hay un montón de máquinas viejas que hicieron nuestras delicias años atrás y que tienen unos juegos geniales, emuladores del Atari, del primer Nintendo, del PlayStation original, etc. Que han tenido unos juegos memorables y cuyos emuladores funcionan con relativa facilidad en la mayoría de las computadoras que están funcionando en la actualidad.

Indie Games

Juegos Indie, una Dimensión Desconocida pero Divertida

En los últimos años ha explotado el movimiento de los juegos independientes, desarrolladores que cansados de las tendencias que venían imponiendo las grandes distribuidoras decidieron lanzarse por su cuenta y crear el juego con el que siempre habían soñado.

Esto ha desembocado en una fresca corriente de nuevas ideas que ha renovado el mundo de los videojuegos como nunca antes.

Pero además mis afortunados Low End Gamers, también ha conseguido que aparezcan algunos juegos espectaculares con unos requerimientos muy bajos. Y eso significa que muy posiblemente corran en nuestros viejos ordenadores.

Por supuesto esto dependerá mayormente del tipo de computadora que tengamos y del juego que nos guste, en efecto hay juegos Indie que necesitan unas computadoras muy actualizadas, pero no suele ser la regla.

El principal “problema” de los juegos Indie es que hay simple y sencillamente demasiados, no creo que exista un solo catálogo en donde estén listados todos, a lo mucho tendremos listas parciales:

Uno de los catálogos mas enormes es Indie DB, una base de datos en forma de un amigable sitio web en donde los creadores independientes listan sus creaciones y describen en lo que están trabajando o mejorando. En el mismo sitio los jugadores pueden dejar sus preguntas u opiniones sobre los juegos. Con frecuencia se realizan competencias y se premian los mejores nuevos juegos independientes.

Otro catálogo que quizá sea mas fácil de navegar para los novatos es Game Jolt, un sitio web especializado en juegos independientes gratuitos, allí se listan todo tipo de juegos, desde juegos que corren en Linux, Windows, Mac, hasta Flash y Unity.

Por supuesto otra opción es buscar en Steam por juegos independientes, pero hay que estar claros que si bien hay algunos juegos gratis, no es el caso de la mayoría.

Total Annihilation Zero

Nueva vida a un Viejo Juego con un Mod

En otras ocasiones he hablado sobre esto por aquí pero nunca está demás destacarlo nuevamente, los mods son también todo un mundo aparte. Ese juego que disfrutaste tanto varios años atrás pero del que jugaste hasta hartarte, puede renovarse totalmente con un mod.

Puede ser algo tan sencillo como un cambio de color o algo tan completo como una alteración a las mecánicas del juego. Nuevos mapas, nuevas armas, nuevas clases, nuevos enemigos, etc.

Una vez mas el principal problema es la colosal cantidad de opciones que tenemos, pero al igual que en el caso anterior, hay grandes catálogos que pueden ayudarnos:

De los mismos creadores de Indie DB, nos llega un sitio web muy similar pero especializado en Mods, se trata de Mod DB, en donde se listan multitud de mods para multitud de videojuegos, te sorprenderá la variedad que encontrarás allí.

En segundo lugar debo señalar a Nexus Mods, otro sitio muy similar que se está volviendo muy popular en estos últimos tiempos, me da la impresión que la mayoría de los mods que se encuentran allí son para juegos mas nuevos, pero imagino que a medida que el sitio vaya creciendo irá mejorando, igualmente pienso que hay que mirar ambos.

Por supuesto algo que nunca debemos olvidar es que si hay un juego en especial que disfrutamos mucho, siempre debemos buscar en los foros de la comunidad de ese juego a ver si existen mods que podrían mejorar nuestra experiencia.

También hay que hacer una buena búsqueda por Internet, en ocasiones se encuentran mods en los lugares mas inesperados.

Kongregate

Juega Directamente en tu Navegador

Si estás leyendo este post, si puedes ver un video en YouTube, entonces es muy probable que a pesar de lo vieja que sea tu computadora, seas capaz de jugar un juego en tu navegador.

Nuevamente la variedad de opciones es impresionante pero igualmente hay sitios donde podemos encontrar los juegos organizados mas fácilmente:

Kongregate es quizá la opción mas famosa, allí encontraremos una amplia variedad de juegos de Flash, HTML5, Unity y mas. Los juegos pueden organizarse por géneros, por popularidad, por novedad, etc.

Constantemente se están agregando nuevos juegos a Kongregate, la comunidad es enorme y si tienes el gusanillo de disfrutar un juego de navegador, creo que no hay mejor opción.

Existen varias alternativas como Armor Games o NewGrounds que también tienen bastantes juegos y nunca está demás darles un ojo.

Juegos de mesa directo en el navegador:

En Board Game Arena encontrarás una enorme cantidad de juegos que puedes jugar tal y como si estuvieras en la mesa junto a tus amigos, pero sin la necesidad de tener que estar todos sentados en la misma mesa, simplemente a través de tu computador.

Board Game Arena

Entre los juegos que podrás disfrutar allí podemos contar Seasons, Stone Age, Race for the Galaxy, y Puerto Rico entre muchos otros.

Existen muchos otros sitios donde jugar juegos de mesa en línea, pero no los voy a listar aquí si no que los dirijo a la muy completa lista que han realizado en BoardGameGeek.

Lista de Juegos con Bajos Requerimientos Recomendados por Lobo7922

Para ir terminando me gustaría señalar algunos juegos que ya he reseñado en el pasado por el blog, tengo años utilizando una laptop que jamas fue diseñada para jugar, y sin embargo he conseguido disfrutar en ella una cantidad de juegos impresionante, así que creo que puedo considerarme una especie de experto sobre el tema.

[su_box title=”Atención: Intel Mobile” style=”soft”]Todos los juegos listados a continuación han sido probados y funcionan con una Intel Mobile 945.[/su_box]

Mount & Blade:

Un juego que combina mecánicas de primera persona con estrategia en tiempo real y estrategia por turnos. Le he hecho dos reseñas, una al juego original:

 Mount & Blade, un simulador de Gengis Khan

Y otra aparte que le hice como una suerte de gameplay fotográfico a la expansión Mount & Blade with Fire and Sword:

Crónica ilustrada de una partida de “Mount & Blade – With Fire and Sword”

Dawn of War:

Todavía me sorprende lo bien que se puede ver este juego en una computadora tan modesta como la mía, me encanta jugar con la cámara, la principal razón de mi amor por el universo WarHammer 40K:

Dawn of War, Dark Crusade

Posteriormente hubo otra expansión de Dawn of War, llamada SoulStorm, pero no me gustó tanto como esta.

Sins of a Solar Empire:

Otro juego cuya calidad gráfica me sorprende aún cuando está corriendo en una laptop tan antigua como la mía, pero cuando se juega en PCs mas avanzadas los resultados son aún mas impresionantes. Si te gusta la estrategia y la Ciencia Ficción, definitivamente tienes que darle un ojo a este juego:

Sins of a Solar Empire

Las expansiones posteriores lo vuelven ligeramente mas pesado, pero nada que cause problemas ni con los mapas mas gigantescos que puede crear el juego.

Dungeons of Dredmor:

Un RPG por turnos que te sacará mas de una sonrisa, le han sacado varias expansiones y sinceramente recomiendo jugar la versión mas completa:

Dungeons of Dredmor Conquest of the Wizardlands

Muy recomendado, todavía hoy lo estoy jugando.

La Saga de los Kohan:

Abarca una serie de tres juegos, los primeros fueron juegos en 2D, pero luego vino uno en 3D, pero ninguno de los tres tiene grandes requerimientos.

Kohan, Estrategia Inmortal

Tres juegos de estrategia en tiempo real pero que cambian mucho el estilo en referencia a otros juegos de la misma época.

Warlords Battlecry:

Otra serie de estrategia en tiempo real, el mejor juego fue el último Warlords Battlecry III, este juego fue el predecesor de muchos mecánicas que luego vimos en juegos mas famosos como Warcraft III y similares.

Warlords Battlecry, un Clásico Ignorado

Mush:

Un interesante juego de navegador, es como una partida de Battlestar Galactica en línea.

Mush

Card Hunter:

Una suerte de Calabozos y Dragones que juegas en tu navegador con cartas. Sé que suena complicado, pero lee la reseña:

Jugando la Beta de Card Hunter

Desde que hice esta reseña el juego ha mejorado mucho, e incluso han sacado un par de expansiones.

FTL:

Este es un juego donde tienes que sobrevivir con tu nave en condiciones mas y mas difíciles.

Jugando FTL

Este juego se volvió una moda en la época en que salió y con buena razón.

Nexus: The Jupiter Incident:

Este juego es impresionante, no podrás creer lo hermoso que corre y lo bien que se ven los gráficos en las computadoras mas modesta, muy recomendado. Pero eso sí, el juego es difícil incluso en sus opciones mas fáciles:

Jugando Nexus: The Jupiter Incident

SPAZ:

Space Pirate and Zombies es un juego sumamente curioso, juegas como la tripulación de una pequeña flota de naves que se dirigen al centro de la galaxia y por el camino se encuentran con una infestación de zombies…

Jugando SPAZ (Space Pirates and Zombies)

Posteriormente apareció una expansión que volvió al juego incluso mejor.

Coraabia:

Un juego de cartas que puedes jugar directamente en tu navegador, lo puedes encontrar en Kongregate o directo en su sitio web, revisa esta reseña para que conozcas los detalles:

Coraabia un Intrigante Juego de Cartas Online

War of Omens:

Otro juego de cartas muy interesante, el juego se ha ido desarrollando mas desde la última reseña que le hice agregando nuevas facciones y héroes, pero se puede obtener una buena idea del juego a través de mi recomendación:

War of Omens

Talisman Digital Edition:

Una excelente versión digital del famoso juego de mesa, cada vez que lo he probado con mis amigos ha sido para partirnos de la risa, ¡pero la competencia es fuerte!:

Talisman Digital Edition, un juego hilarante

GameDev Tycoon:

¿Por qué en lugar de ponerte a jugar no mejor creas una compañía de videojuegos? Bueno con unas computadoras como las nuestras está difícil, pero este te permitirá simular que lo haces y te divertirás en el proceso:

GameDev Tycoon, un juego sobre crear juegos

Dungeonmans!:

En este pequeño juego no solo jugamos como un héroe de fantasía, también seguiremos jugando como las generaciones de héroes que vengan después:

Dungeonmans! Explorando calabozos por generaciones

Gnomoria:

En este juego simulamos a un pueblo de gnomos quienes intentan sobrevivir en una tierra inhóspita, el juego tiene unos requerimientos muy bajos y es sumamente complejo:

Gnomoria, el Dwarf Fortress de la gente normal, o mas o menos normal

Por supuesto si no te corre Gnomoria, siempre puedes probar Dwarf Fortress, pero no garantizo tu sanidad mental.

Revenge of the Titans:

Este juego es el tower defense definitivo, si eres fanático del género tienes que probarlo.

Jugando Revenge of the Titans

Otro juego que ha mejorado mucho después que hice esta reseña.

Flotilla:

Un juego de estrategia sumamente sencillo, pero muy diferente a la gran mayoría de juegos de estrategia que conocemos:

Flotilla

Torchlight:

Sin duda alguna uno de mis juegos favoritos, de esos juegos que debo tener instalados aunque no lo esté jugando, y con unos requerimientos NULOS absolutamente.

Torchlight

League of Legends:

Es difícil de creer que estuve en la beta de League of Legends y todavía no he alcanzado el máximo nivel, pero es cierto, ¿por qué no he llegado al tope? No soy de los que juega un mismo juego mucho tiempo (¿cómo habría reseñado todos estos juegos diferentes de otro modo?) Pero lo que realmente importa es que League of Legends tiene unos requerimientos ridículamente bajos:

En la Beta de League of Legends

Sinceramente creo que buena parte del éxito de League of Legends en Latinoamérica es porque aquí no todos tenemos una PC de última generación, pero aún así este juego nos permite jugar con uno de los mejores juegos del momento.

Light of Altair:

Un juego de 4X en full 3D pero con unos requerimientos mínimos. Este juego definitivamente necesita mas publicidad:

jugando Light of Altair

Por supuesto de seguro hay muchísimos juegos mas que correrán bien en tu ordenador, pero estos de arriba son los que yo personalmente recomiendo.

¿Cómo mejorar tu computadora?

Por supuesto eventualmente toca invertir algo de dinero en mejorar la PC (o comprar una nueva) lo mas económico suele ser actualizar la memoria, averigua ¿qué tarjeta madre tienes? (Usa el Speccy) ¿Qué tipo de memoria puedes utilizar? ¿Cual es el máximo de memoria que puedes ponerle? Hay una diferencia colosal entre una PC con 500 Mb. de Memoria y una que tiene 2Gb. Son dos mundos aparte.

Pero también tienes que fijarte ¿podría conseguir un procesador mejor? ¿Se le puede instalar una tarjeta de video a esta máquina?

Si la economía te aprieta considera adquirir piezas usadas o “refurbished,” recuerda que tu también puedes vender las piezas que reemplaces así que no será una pérdida total a largo plazo.

[su_box title=”¿Necesitas Algo de Dinero?” style=”soft”]Si no tienes trabajo o tienes otras dificultades económicas, revisa este artículo para “Hacer unos dólares adicionales” trabajando desde la pc.[/su_box]

Recomendaciones finales

Siempre revisa las opciones gráficas, el terreno complicado y bonito es tu enemigo (por eso los juegos ambientados en el espacio suelen funcionar muy bien), las sombras no son tan indispensables como crees, reducir la resolución de la pantalla puede conseguir maravillas.

Hoy en día no se observa tanto esta diferencia como antes, pero como regla general los juegos de estrategia suelen tener unos requisitos mas bajos que otros tipos de juegos. Los juegos de estrategia por turnos, incluso menos que los juegos de estrategia en tiempo real.

Ni que decir de los juegos de cartas que en su gran mayoría pueden jugarse en prácticamente cualquier máquina.

Otros Enlaces recomendados para el Low End Gamer

Cheap Low End Games un curador de Steam que se dedica a buscar juegos con bajos requerimientos y a buenos precios.

Low End Gaming una comunidad en Reddit dedicada a quienes no tienen PCs decentes.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos