Ayer me puse a buscar youtubers venezolanos y lo que encontré no me gustó en lo mas mínimo. La gran mayoría han abandonado sus canales hace meses o incluso años; los pocos que han quedado intentan imitar demasiado a PewDiePie o a Dross; pero con todo y eso son preferibles a quienes se han dedicado a la charlatanería nueva era.

Un poco frustrado me quejé por la famosa comunidad de facebook Frikis de Venezuela y me hicieron ver las cosas de otra manera…

Frikis de Venezuela

Si un venezolano tiene dificultades simplemente intentando jugar a League of Legends sin que lo vuelva loco el lag, ¿qué podremos decir de lo difícil que debe ser intentar subir un video a YouTube con buena calidad? Y eso solo cuando hablamos de problemas de conexión (Venezuela es uno de los países con peor conexión de LatinoAmérica). Pero pensemos también, tener una computadora actualizada no es económico, ni hablemos de consolas de última generación que no solo tienen precios estratosféricos en nuestro país si no que además prácticamente han desaparecido.

La inflación galopante de nuestro país nos dificulta mucho las cosas (y lamentablemente se pondrá peor). Y esas dificultades económicas se meten en la vida de todos y en todo lo que intentamos hacer. ¿Te quieres comprar una buena cámara web? Cuesta un montón de dólares, ¿Quieres conseguir un buen micrófono? Otro montón de dólares, ¿se te dañó la computadora donde editabas los videos? Adivina… Otra montaña de dólares.

¿Es de extrañar entonces que una gran cantidad de canales venezolanos hayan desaparecido de YouTube? No, yo diría mas bien que lo mas raro es que todavía queden algunos.

mother_of_dross

Tristemente me parece también que como uno de los venezolanos mas exitosos en YouTube es precisamente Dross, muchos intentan imitarlo (es evidente) pero tienen que bajarse de esa nube, no todos pueden ser Dross, no todos van a tener éxito aplicando la misma formula una y otra vez. Si él tiene éxito insultando y diciendo un montón de palabrotas, eso no se traduce que cuando tu hagas lo mismo vayas a obtener el mismo efecto (ojo no estoy diciendo que esa formula no funcione, a él le funcionó, pero eso no quiere decir que a ti te vaya a funcionar igual).

Busquen su propio estilo, YouTube es un medio de comunicación, lo principal tiene que ser intentar comunicarte con tu audiencia.

Es divertido escuchar hablar a alguien con ciertos regionalismos, pero igual que nos pasa con algunos chilenos que utilizan tantos regionalismos que llega un punto que no los entendemos, igual le pasa a tu audiencia de otros países. Si estás hablando demasiado caraqueño si estás hablando demasiado maracucho, demasiado gocho, demasiado oriental, o demasiado guaro; llega un punto que ni los propios venezolanos te vamos a entender.

Si se trata de un canal humorístico está bien que utilices esos recursos, pero si estás intentando alcanzar una audiencia internacional, tienes que hablar en un lenguaje que ellos entiendan.

Sin embargo lo mejor de la conversación ayer en Frikis de Venezuela fue que me recomendaron a un montón de youtubers venezolanos que aún están en activo y al menos descubrí que hay un grupo de jóvenes que todavía están dando la pelea.

Algunos de los Youtubers que me recomendaron son:

Shadow27682

Ideas Abstractas

HidanATK

Luigi Skull

Kiwi Barbosa

Miguel Habla

Mundo Gaming

Muchos de estos canales están comenzando, otros ya tienen un montón de videos y bastantes seguidores. Pero a todos se les notan los deseos de ser reconocidos.

Puede que algunos no sean de mi gusto, pero no tienen porque serlo, cada quien tiene su público y su propio estilo. Pero personalmente el que mas me gustó fue:

TheDarkrockman1

No voy a decir que todos sus videos son perfectos, algunos son bastante locos y absurdos (tendrán su público también) sin embargo me parece que ha subido algunos videos interesantes y entretenidos; por ejemplo la recomendación de anime del video de arriba me parece muy acertada.

TheDarkrockman1 consigue una voz comprensible, ni demasiado lenta ni demasiado rápida que transmite el mensaje que quiere hacernos llegar. Me da la impresión que hace un buen esfuerzo por pensar y planificar sus videos antes de ponerse a grabar y que no se trata solo de un impulso momentaneo. Y a la vista de los resultados también hay que admitir que le dedica algún tiempo a editar lo que ha grabado.

Tanto a él como a todos los otros Youtubers Venezolanos, suerte y mucho éxito en esta empresa.

Yo no soy un experto en YouTube pero el mejor consejo que puedo darles es constancia, solo la experiencia les dará la posibilidad de continuar mejorando poco a poco.

¿Conoces algún otro Youtuber Venezolano que valga la pena? Por favor deja su enlace en los comentarios me encantaría conocerlo.

Artículos Relacionados:

Comparte este artículo con tus amigos