La Ciencia de los Juegos 2

Comentaba hace pocos días sobre una inteligencia artificial que se había demostrado imbatible en el juego de las Damas; pero al parecer en el caso del Poquer las cosas son muy distintas.
Los amigos de la universidad de Alberta (los mismos del programa de Damas, al parecer en esa universidad se la pasan jugando) organizaron un encuentro entre un par de conocidos campeones de poquer, los señores Phil Laak y Ali Eslami contra su programa llamado Polaris.
El Poquer es un juego muy diferente a las Damas; el programa debera ser capaz de manejar variables como el azar, las cartas escondidas que tiene cada jugador, el bluffing, etc.
Curiosamente el programa corrió en una laptop común y silvestre; esto es debido a que el diseño del programa es muy distinto a un programa como por ejemplo Deep blue que necesita calcular una inmensa cantidad de jugadas previas. Polaris en cambio utilizó un estilo diferente, el programa comenzó a correr con semanas de antelación desarrollando subprogramas con diferentes personalidades, por ejemplo una personalidad agresiva que apuesta cantidades altas incluso con una baraja mala, o una personalidad defensiva que prefiere jugar mas cuidadosamente. Entonces el programa principal utiliza estos subprogramas de acuerdo a su propia estrategia.
Aunque debo admitir que no soy un gran jugador de Poquer, pienso que los campeones humanos la tendrían bien dificil al no tener un jugador al que mirarle los gestos y los tics; pues esto forma una parte esencial de cualquier juego de Poquer, por eso es que muchas veces uno ve a los jugadores de poquer usando lentes oscuros o cosas por el estilo, para evitar ser descubiertos.
La historia es que los campeones humanos mantuvieron su título pero por muy poco pues el programa jugó muy bien, uno de los campeones Ali Eslami dijo: “Polaris me estaba golpeando como si fuera un tambor”.
De modo amigos que ya saben si en algún momento se enfrentan a una inteligencia artificial en sus vidas, olvidense del ajedrez o las Damas, el chance es con el Poquer 😉

La mayoría de la información la obtuve en:

http://www.msnbc.msn.com/id/19875057/

Muy buen sitio de noticias y tambien un excelente periodico Australiano llamado The Age:

http://tinyurl.com/2kpu4l

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos