Estos cómics siguen las aventuras de los mismos personajes que vemos en los libros del juego de rol, Valeros el guerrero, Merisel la picara, Seoni la hechicera, Harsk el ranger, Kyra la clériga y Ezren el mago. Otros personajes icónicos de este universo también hacen acto de presencia, pero la historia se centra en quienes nombré.

Nos presentan la narración ya avanzada con los aventureros habiéndose conocido hace algún tiempo y en mitad de una misión. Sin embargo con el tiempo iremos conociendo a cada personaje de forma mas personal.

Las diferencias con Calabozos y Dragones no son muchas, pero se hacen patentes desde el principio. Pero creo que si me preguntaran ¿cuales son esas diferencias? Creo que tendría dificultades señalándolas con exactitud. Hay cosas evidentes como por ejemplo los nombres de las ciudades, las deidades y algunos de los monstruos son muy distintos. Además me atrevería a señalar que a grandes rasgos el mundo de Pathfinder está mas avanzado tecnológicamente de lo que solemos ver en los mundos de Calabozos y Dragones como los Reinos Olvidados o Greyhawk, sin embargo no creo que estén tan adelantados como en Eberron.

Pero me parece que en general el universo de Pathfinder es sumamente familiar y cómodo para todos los fanáticos del rol. Siendo ademas un agradable y fresco cambio de escenario.

Pathfinder Comics Grupo desembarcando

La Historia

Los cómics de Pathfinder se editaron durante bastante tiempo así que no debe extrañarnos que incluyan una variedad de argumentos, pero siempre en torno a este grupo de aventureros.

Como suele suceder con un juego de rol que comienza los personajes comienzan por enfrentarse a una tribu de goblins, pero hay algo diferente en estas criaturas (y no me refiero a las enormes diferencias entre los goblins de D&D y de Pathfinder) parecen estar afectados por una extraña enfermedad que los vuelve ciegamente feroces.

A partir de ese punto la historia se va complicando agregando nuevos protagonistas, villanos, monstruos, locaciones, etc.

Pathfinder 007 (2 covers) (2013) (Digital) (K6-Empire) 24

Si bien en un principio las primeras complicaciones vendrán principalmente de los monstruos que encuentran poco a poco la historia se va volviendo mas compleja cuando los personajes se tropiecen con la complicaciones de la burocracia, cultos malignos, y hasta su propia estupidez e imprudencia.

Uno de los principales villanos será el culto a Lamashtu, una deidad maligna quien interviene de forma muy directa en los asuntos de los mortales y quien posee pequeños grupos organizados prácticamente en todas partes, y son quienes se encargarán de dificultar cada paso de nuestros héroes.

Como dije antes los burócratas también complicarán las aventuras de los protagonistas, y su cómoda existencia en el pueblo de Sandpoint se verá interrumpida, pero todo será para mejor cuando pongan sus miras en la ciudad mucho mas grande y cosmopolita de Magnimar.

Pathfinder 010 (2013) (Digital) (K6-Empire) 24

En esta nueva ambientación los héroes también se enfrentarán a diversos monstruos, pero en verdad sus mayores antagonistas serán otras criaturas humanas o mejor dicho humanoides de todo tipo.

Esta nueva y enorme ciudad representará una nueva oportunidad para los héroes pero también será un peligro para la integridad del grupo.

Aquel viejo dicho que reza “nunca separen el grupo” no podía ser mas cierto, cuando los aventureros se separan y deciden ir por su cuenta brevemente la situación se les complica de forma terrible. Afortunadamente tienen la inteligencia de volver a agruparse para enfrentarse a lo peor.

Pathfinder Dwarf

El Arte

Quienes hayan leído los libros de rol de Pathfinder de seguro han podido apreciar el hermoso arte que suele acompañar a estos ejemplares. Por supuesto el cómic es un formato es totalmente diferente y no se puede esperar semejante nivel de detalle; no obstante el arte de este cómic es hermoso. Las armas, los trajes, la arquitectura, los cortes de cabello, las comidas, todo está muy bien realizado, ¡hasta los monstruos!

Se pasean por estos cómics varios artistas y me parece que cada uno consigue el toque justo que la historia necesita, cuando la historia era mas triste y desesperada los artistas supieron crear un ambiente mas sombrío con trazos gruesos y pesado, cuando la historia necesitó mas dinamismo vemos colores mas vivos, expresiones mas fuertes, etc.

Me encantó la manera en que representaban los hechizos, las trampas en el suelo, las runas en las armas y armaduras, etc.

Los extras al final de cada cómic

Un detalle que no veremos con frecuencia en otros cómics, fueron una serie de extras que agregaron a estas series. Hojas de personajes, bien fueran monstruos, villanos o npc. También agregaron mapas y hasta misiones que puedes agregar a tu partida de rol.

Esto sirve no solo para entusiasmar a los fanáticos del rol si no también para que los que no conocen este mundo se vayan haciendo una idea.

Conclusión

Una obra genial que me sirvió de ventana al mundo de Pathfinder y me ha creado unos deseos enormes de internarme en este juego.

Pero me ha dejado también una inquietud, ¿por qué no ha continuado? Si los escritores y artistas estaban haciendo un trabajo tan bueno, ¿por qué la serie parece estar detenida? ¿Será que no recibió el éxito esperado?

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos