El año pasado fue un gran año para los juegos de estrategia, pero mientras que en 2016 veíamos una mayor orientación hacia la estrategia por turnos, este año parece que veremos más juegos de estrategia en tiempo real.

Es difícil definir ¿cuales son los juegos que saldrán este año? ¿Cuales ya salieron? ¿Cuales están por salir? Ya que ahora tenemos muchos juegos en "Acceso Anticipado." En la mayoría de los casos estaremos hablando de las versiones definitivas, pero igual hay que tener algo de paciencia porque las definiciones son un tanto borrosas.

Pero vamos a lo que nos interesa, igual que hicimos el año pasado, comencemos con el video del YouTuber GamerZack quien predijo muy bien cuales serían los juegos de estrategia más importantes del año pasado. Esperemos que consiga hacer lo mismo este año:

Spellforce III

Tengo un par de amigos que van a saltar de la alegría cuando se enteren que viene este juego.

En la Saga de Spellforce se mezclan elementos de RTS con RPG, es decir que podríamos tener construcción de base, reclutamiento de tropas, etc. Junto con desarrollo de personajes, ganar experiencia, conseguir armas y armaduras, etc.

Recuerdo haber disfrutado bastante con Spellforce II, creo que tienen una gran oportunidad con este nuevo juego si saben hacerlo.

Sin embargo yo no esperaría que este juego salga muy pronto. Ya hay un video de gameplay rodando por YouTube, pero lo que podemos ver en el sitio web Oficial, todavía se ve muy temprano. Creo que si este juego sale este año, será a finales.

Ai War II

Arcen Games vuelve al juego que los hizo famosos. Ai War, el original era un juego desafiante, encarnábamos a los sobrevivientes de una humanidad destrozada por las Inteligencias Artificiales, y el combate frontal contra un enemigo tan poderoso estaba descontado. Así que tocaba usar tácticas de guerrilla, controlar muy bien la información y escoger muy bien los combates que creíamos poder ganar.

Tuvieron algunos problemas cuando lanzaron su primer KickStarter, pero el segundo ha sido todo un éxito (todavía se puede participar).

Todavía se encuentra en Alpha, pero tienen buena comunicación con su comunidad y no me extrañaría que pasaran pronto a Early Acces, aunque tal vez no veamos el producto terminado este año.

Northgard

Se trata de un juego en la vena de clásicos como Settlers, o similares, combinando estrategia en tiempo real con algo de construcción de ciudades y simulación.

Northgard ya se encuentra en Acceso Anticipado en Steam, y las críticas han sido muy positivas. El mayor aliciente parece ser que se trata de un juego que podemos disfrutar en un rato.

Battletech

Este es uno de los juegos que me tiene más ilusionado. Soy un fanático del universo de Battletech desde hace muchos años. pero también porque los chicos de HareBrained Schemes hicieron un trabajo muy bueno con ShadowRun.

De esta nueva versión de Battletech ya hemos hablado antes. Será uno de los pocos juegos de estrategia por turnos que veremos este año, pero con una orientación más hacia lo táctico.

Tuvieron un KickStarter que fue muy exitoso y todavía puedes obtener algunas recompensas MUY interesantes a través de Backerkit.

ShardBound

Con el tremendo éxito que han tenido los juegos de cartas recientemente, no es de extrañar que veamos un CCG en esta lista. La gracias de ShardBound será que por un lado tendremos un componente táctico ubicando a las tropas y combatiendo directo en el terreno al estilo de juegos como Final Fantasy Tactics.

Y por otro lado tenemos otro aspecto muy interesante, la integración con Twitch. Los jugadores podrán jugar junto a sus streamers favoritos, o incluso contra ellos. Eso será algo muy interesante de ver.

En estos momentos todavía se encuentran en plena campaña de KickStarter, aunque algunas recompensas ya desaparecieron, la buena noticia es que hasta las más económicas te permitirán probar el Pre-Alpha.

Xenonauts 2

Personalmente me gustó el primero, aunque no pude disfrutarlo bien porque mi PC apenas podía correrlo. Pero fue un juego interesante.

Ya con más experiencia los creadores se lanzan a desarrollar Xenonauts 2, pero en este caso no se trata ni de una secuela ni de un sucesor espiritual al clásico XCom. En esta ocasión su deseo es hacer las cosas a su propio estilo. Pretenden poner más énfasis en la historia, prestar mayor atención al combate aéreo, etc.

Pero si el tiempo que tardaron en sacar Xenonauts es un indicativo de lo que tardarán en sacar este...

Creo que no saldría este año. Pero afortunadamente en esta ocasión están usando el Unity Engine que debería darles algunas facilidades. Podemos tener esperanzas.

Este es otro de los pocos juegos de estrategia por turnos de este año.

Sudden Strike 4

Otro clásico de la estrategia en tiempo real que regresa este año. Nos ofrecen campos de batalla más grandes, mejoras gráficas, nuevos escenarios y comandantes legendarios.

Este juego se anuncia para la primavera de este año, y ya está disponible en Steam para Pre-Compra. Pero Ojo a los requerimientos del sistema antes de comprar. ¿Recuerdan cuando la estrategia era uno de los géneros menos exigentes? Tiempos idos amigos...

Total War Arena

La franquicia Total War es sinónimo de calidad. Aunque algunos jugadores están nerviosos porque este juego será Free2Play, pero yo no creo que eso sean malas noticias.

Este juego se caracterizará por batallas masívas de 10 Vs 10 jugadores en un solo campo de batalla, lo cual tiene todas las características de épico. Pero desconozco si más allá del combate en tiempo real, tendrá elementos de estrategia por turnos fuera del combate como sucede en otros Total War.

Total War Arena lleva bastante tiempo en desarrollo, todavía se encuentra en Alpha cerrada y es muy posible que se mantenga así por un largo período. No estoy seguro que salga este año, pero al menos es posible que veamos un open beta.

Halo Wars 2

De este juego venimos escuchando desde el año pasado, pero al parecer han tenido problemas de distintas clases. Pero ya se encuentra disponible. Las puntuaciones no son espectaculares, pero en general han sido buenas.

El universo militarista de Halo se presta mucho para la estrategia, el hecho de que apenas hayan sacado dos juegos de estrategia en este universo es realmente extraño. era para que hubiésemos visto ya una docena.

Dawn of War III

Otro clásico de los RTS que regresa con gloria.

Ya hemos visto bastante de este juego para decir que nos gusta, definitivamente es justo lo que estábamos buscando.

Por el momento el juego solo tiene tres razas, pero estamos seguros que al igual que ocurrió en ocasiones anteriores, con las nuevas expansiones veremos nuevas razas y facciones, nuevas unidades, etc. Ya estoy deseando ver lo que será este juego dentro de algún tiempo.

Si bien siempre he sido un fanático de la primera iteración, la segunda parte me dejó un tanto frío. Pero esta tercera parte apunta a ser más de lo que siempre me ha gustado, más unidades, construcción de bases, poderes. etc.

Todavía no hay fecha de salida, pero el juego se ve bastante listo, pero creo que debería salir pronto.

Otros Juegos de Estrategia que también debemos tener en cuenta:

Endless Space 2

Uno de los que más me atrae, un 4X que continúa la tradición del Endless Space original y que de seguro se beneficiará del éxito y la experiencia que tuvieron con Endless Legends.

El problema quizá sea que Amplitude Studios se toma su tiempo y quizá no este listo ni a finales de este año.

Pit People

Otro juego de estrategia táctica, pero en esta ocasión con un toque de humor, algo que no vemos con frecuencia en los juegos de estrategia.

Ya salió en Steam en Acceso Anticipado y la respuesta ha sido MUY positiva.

Dropzone

Un juego que tenemos en la mira desde el año pasado, tiene muy buena pinta y ya salió en Steam también, la respuesta ha sido bastante positiva.

Curiosamente no tiene ninguna relación con el juego de miniaturas Dropzone Commander.

Empires of the Undergrowth

Estrategia en tiempo real en el universo de las hormigas. Pero no solo eso, esta especie de hormigas puede robar los genes de otras criaturas y asimilarlos para su propio beneficio. ¡Interesante concepto!

Iron Harvest

Aquellos de ustedes que también sean fanáticos de la estrategia en los juegos de mesa, encontrarán algo curioso en este título, está inspirado en el mismo universo del famoso (o infame) Scythe. Que a su vez surge de la obra artística de Jakub Rozalski.

Iron Harvest apunta a ser un RTS con ambientación Steampunk-Dieselpunk. Pero por el momento los detalles son escasos.

Stronghold Next

El anuncio de un nuevo Stronghold siempre será buenas noticias, pero por el momento se sabe bastante poco, apenas el nombre clave y nada más.

Se encuentran en la estapa de "concepto" así que es difícil que salga este año o el siguiente.

Noticias y rumores

GameZakh apunta que hay ¿rumores de un remake de Starcraf en HD? Eso sí que me gustaría verlo, pero sabiendo de la paciencia de Blizzard, mejor no me entusiasmo demasiado aún.

Eugen System, creadores de Act of Agression han revelado que están trabajando en dos nuevos proyectos lo que son buenas noticias, pero no han dicho nada más.

Por supuesto este es solo un vistazo preliminar. Nos mantendremos alerta a cualquier nueva noticia que se presente.

Y claro recordemos que el año pasado tuvimos la salida sorpresiva de una joya como Civilization VI, ¿quien dice que no ocurrirá algo similar este año? Ya veremos.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos